Es falso. Recientemente se difundió en redes sociales un video en el que se muestra un buque, sin identificación, que llegó al puerto de José (estado Anzoátegui). El audiovisual está acompañado por una voz masculina que especifica que la embarcación contiene 1.000.000 de barriles de gasolina.

Sin embargo, aunque el video es real y actual, no corresponde a lo que dice el hombre en el mensaje. Se trata del barco iraní Honey, que contiene 2.000.000 de barriles de gas condensado para ser usado como insumo para la producir gasolina.

¿Llegó un buque con gasolina iraní a Venezuela?

La agencia de noticias Xinhua informó que el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, anunció este 13 de septiembre la llegada de un buque iraní al Terminal de Almacenamiento y Embarque de José, al noroeste de Venezuela.

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

El canciller detalló en la red social Twitter que el buque “navegó hasta el país sin nombre para no ser identificado”. Una forma de evadir el bloqueo naval de EE UU a Venezuela.

Sin embargo, en horas de la tarde del lunes 14 de septiembre no se encontraron los mensajes que difundió Arreaza -vía Twitter- en referencia a la llegada de la embarcación. Allí también cita el mensaje de Tanker Trackers, una cuenta que ofrece un servicio online independiente de actividades marítimas.

Tanker Trackers publicó el video de la llegada del buque a Venezuela. Aunque la confusión pudo haberse dado debido a las especificaciones que brindó la voz masculina en el audiovisual, las cuales no coinciden con los detalles que ofreció la cuenta.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

“Después de un análisis cuidadoso del video y la foto fija que recibimos, ahora hemos podido identificar la embarcación. Hemos informado a nuestros suscriptores Premium / Plus. Solo estamos esperando una foto satelital como confirmación adicional, pero hemos examinado toda la flota de NITC”, precisó Tanker Trackers.

También han informado que Irán ya envió tres buques con aproximadamente 131.000.000 de litros de gasolina, los cuales están en el sur de África.

Detalles de la embarcación

Bloomberg reseñó que el barco está identificado en documentos internos como Honey, según un informe y una persona con conocimiento de la situación. Sin embargo, el nombre real del petrolero es Horse el cual apagó su señal satelital el 7 de agosto.nnAgregó que el barco Horse está registrado en la National Iranian Tanker Company, que ya está sancionada por el gobierno de Estados Unidos. nn“Su última posición conocida fue cerca de Fujairah, frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos. Antes de navegar hacia Venezuela apagó su transpondedor, una práctica que se ha vuelto común entre los petroleros que se dirigen a Venezuela”, indicó Bloomberg.

Lo verdadero

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, (Futpv), informó este 11 de septiembre que llegó gasolina para las estaciones de servicio en Caracas, proveniente de la refinería El Palito. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

El tanquero Beauty One, propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), descargó alrededor de 60.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de gasoil en la planta de distribución de Carenero.

Cada día la escasez de gasolina en Venezuela se agudiza. Los venezolanos están obligados a hacer largas colas para surtir sus vehículos de combustible. Además, se enfrentan diariamente a malos tratos por parte de los cuerpos de seguridad.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?