Es falso. Recientemente se difundió en las redes sociales la imagen de un supuesto comunicado del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). El texto indica que a partir de la semana del 5 de octubre se dará inicio a la atención de usuarios en las oficinas.

A través de la cuenta oficial del Saime en Twitter, el organismo desmintió la información. Aclaró a los usuarios que en cumplimiento con la cuarentena colectiva para la prevención de covid-19, las sedes de la institución no están prestando servicio.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
¿El Saime abrirá sus oficinas a partir del 5 de octubre?

El Saime reiteró que los trámites para solicitud de pasaporte y prórroga se realizan a través del portal web www.saime.gob.ve.

 “Se informará a la ciudadanía a través de nuestras redes sociales el reinicio de nuestras actividades”, agregó el organismo.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz también se pronunció respecto al fake news. Lo hizo a través de su cuenta oficial en Twitter.

https://twitter.com/MIJPVenezuela_/status/1312021068744454150

Lo verdadero

Las oficinas del Saime se mantienen cerradas desde el 13 de marzo debido al Estado de Alarma impuesto por el régimen de Nicólas Maduro para evitar la propagación del covid-19. Su apertura no se ha tomado en cuenta durante las semanas de flexibilización del país en el esquema 7 + 7.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Aunque el Saime informa que se pueden realizar los trámites a través de la página web, los usuarios en redes sociales comentan sus preocupaciones y quejas debido a que no pueden retirar sus documentos de identificación.

La Asamblea Nacional aprobó el 7 de junio de 2019 un decreto para extender la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Panamá, Canadá, Brasil, Colombia y España aceptan pasaportes vencidos de los migrantes venezolanos.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El impedimento de realizar trámites, tanto dentro de Venezuela como en oficinas consulares alrededor del mundo, viola el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Allí se establece el derecho de los venezolanos a obtener documentos de identidad.

Los venezolanos tienen años padeciendo las dificultades de tramitar un documento de identificación. Por esto, cualquier información sobre el Saime se difunde de forma rápida a través de las redes sociales.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Para evitar caer en desinformaciones, en El Diario reiteramos la importancia de seguir solo los canales oficiales de las instituciones del país y medios de comunicación confiables.