• Wells Fargo envió un correo electrónico a varios de sus clientes para notificar una actualización en “en el anexo del servicio de transferencia”. En El Diario entrevistamos a una fuente de la entidad bancaria y a usuarios para conocer si el servicio había sido restituido en algunas cuentas

El banco estadoaunidense Wells Fargo notificó a través de un correo electrónico a varios de sus clientes que el servicio de transferencia Zelle había sido actualizado.

El equipo de El Diario contactó a una fuente de la entidad bancaria, quien detalló que el propósito del documento era simplemente informar a los clientes sobre ciertos términos y condiciones para usar Zelle.

Por lo tanto, el correo electrónico no estaba enfocado en confirmar el uso o el acceso del cliente al servicio.

“Wells Fargo continúa realizando revisiones continuas de las relaciones de sus cuentas para garantizar que nuestros productos y servicios, incluido Zelle, se utilicen según lo previsto. Si identificamos un uso que no es coherente con el uso previsto de estos productos y servicios, Wells Fargo eliminará el acceso a esos servicios para esos usuarios”, detalló la fuente.

El mensaje, no expresa que la medida de la actualización del servicio esté relacionada directamente con usuarios cuyo domicilio sea Venezuela.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Al consultar sobre este punto, la entidad bancaria detalló que no pueden comentar sobre situaciones específicas debido a la privacidad y confidencialidad del cliente.

Reacción de los usuarios

Hace como tres semanas me levanté y vi un correo de Wells Fargo en el que me notificaba que cambiaban las normas, eso me pareció muy raro. Apenas vi el mensaje, ingresé a Zelle y le hice una transferencia a una amiga. La transacción se hizo sin ningún problema”, indicó una usuaria en exclusiva para El Diario

Luego de esa transacción le pidió a su amiga que le regresara el dinero transferido, pero indicaba que el correo no existía. “Me habían desactivado todos los correos, los volví a activar y recibí sin problemas el dinero de vuelta”. 

Sin embargo, otro cliente que también recibió el email de Wells Fargo denunció que todavía no ha logrado realizar transferencias.   

Varios de los usuarios que fueron contactados por El Diario indicaron que recibieron el email y que lograron hacer transferencias vía Zelle, servicio que desde el 26 de junio no estaba disponible para algunas personas.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
La respuesta de Wells Fargo sobre la actualización del servicio de Zelle

“El anexo del servicio de transferencia Zelle de Wells Fargo ha sido actualizado”, dicta el enunciado del email enviado por la compañía estadounidense que agrega: “El 25 de agosto de 2020, el anexo de servicio de transferencia de Zelle se modificó para proporcionar más claridad sobre el uso de Zelle y para eliminar información desactualizada”.

En junio, Wells Fargo suspendió el servicio de Zelle a varios clientes con domicilio en Venezuela por el uso “inconsiente” del servicio.

Ese mismo mes, El Diario consultó a dos fuentes de Comunicaciones en Wells Fargo y uno de los voceros explicó que la empresa realiza revisiones continuas de las relaciones de su cuenta “para garantizar que nuestros productos y servicios, incluido Zelle, se utilicen según lo previsto”.

¿Qué es Zelle?

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eZelle es un sistema de pago digital que permite realizar transferencias de dinero, en dólares, entre personas con cuentas en los bancos Bank of America, BBu0026amp;T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, U.S. Bank y Wells Fargo.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eUno de los principales beneficios de esta plataforma es el hecho de que los envíos de dinero son procesados de forma instantánea y no se realiza ningún cobro por las transacciones.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eSu uso se ha masificado en Venezuela como consecuencia de la dolarización transaccional de facto que se ha registrado en el país desde mediados de 2019.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Otro caso

Sofia Pérez* comentó para El Diario que la primera notificación que tuvo con respecto a la reactivación de la plataforma Zelle provino de una amiga a quien previamente le había llegado el mencionado correo de la institución.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Señala que aproximadamente una semana después recibió el mismo correo electrónico, esto la impulsó a intentar realizar una transferencia mediante el sistema de pagos a modo de prueba. Para su asombro y alegría esta fue procesada de forma satisfactoria.

“Desde que me llegó el correo he usado mi cuenta lo menos posible porque tengo pánico de que me vayan a bloquear mi cuenta. No entiendo exactamente qué fue lo que cambiaron en el Anexo de Servicios para que Zelle haya empezado a funcionar otra vez”, indicó Pérez.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Especula que el envío de las comunicaciones vía email fue realizado de forma escalonada, pues tiene conocimiento de otros usuarios a los que la información les fue llegando con el transcurso de los días.

¿Qué instituciones financieras cuentan con Zelle?

738 instituciones financieras cuentan con el servicio en el mundo.nnLa lista de bancos de Estados Unidos que se interrelacionan con Zelle son: Ally Bank, Bank of America, Bank of Hawaii, Bank of the West, BBu0026T, BECU, Capital One, Citi, Citizens Bank, Comerica Bank, ConnectOne Bank, Dollar Bank, Fifth Third Bank, FirstBank, First Tech Federal Credit Union, First Tennessee Bank, First National Bank, Frederick County Bank, Frost Bank, HomeStreet Bank, JP Morgan Chase, KeyBank, Mu0026T Bank, MB Financial Bank, Morgan Stanley, PNC Bank, SchoolsFirst Federal Credit Union, Star One Credit Union, SunTrust Bank, TD Bank, USAA, U.S. Bank y Wells Fargo.

*El nombre de la entrevistada fue modificado para proteger su identidad.

Este texto de El Diario fue corregido por Génesis Herrera, Irelis Durand, Yazmely Labrador y José Gregorio Silva.

Noticias relacionadas