• La nueva etapa de flexibilización, las colas en el Saime, así como el allanamiento a la sede del Correo del Caroní , la postura del papa sobre el matrimono entre personas del mismo sexo, el último debate entre Trump y Biden y, además, la salida de Venezuela de Leopoldo López dominaron la escena de esta semana

Esta semana arrancó una nueva etapa de flexibilización que permitió a sectores como el turístico reactivarse tras siete meses pausados por la cuarentena. Otro de los que reinició actividades fue el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que activó un operativo especial de cedulación que produjo largas filas de usuarios que esperaban poder recibir el documento. 

De cara a seguir extendiendo la flexibilización a otros sectores, el régimen de Nicolás Madurro anunció que permitirá abrir las iglesias desde noviembre. Además, la aerolínea Air Europa incluyó a Venezuela en la lista de los destinos en los que reanudará vuelos, también el próximo mes. 

En esta semana de flexibilización los docentes volvieron a salir a las calles para protestar por mejoras salariales. Mientras, en el estado Bolívar las fuerzas de seguridad del Estado allanaron la sede del medio Correo del Caroní y en Zulia la tradicional Bajada de La Chinita solo contará con la asistencia de 166 personas. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre

La ruta hacia las elecciones parlamentarias continúa pese al descontento. Ante esto, la Asamblea Nacional aprobó la creación de un observatorio contra el fraude electoral del 6 de diciembre y el presidente Juan Guaidó lanzó la campaña “Venezuela Alza su Voz”. Todo esto mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para desconocer los resultados de dichos comicios. 

Por primera vez, luego de siete meses de cuarentena, se permitió el acceso de turistas a las playas venezolanas, así como las actividades comerciales relacionadas a estos balnearios. Los bañistas abarrotaron este sábado las costas del estado Vargas.

En Perú, el Ministerio de Interior emitió un decreto que permitirá a venezolanos regular su estatus migratorio en ese país. 

En deportes, los Dodgers de Los Ángeles y los Rays de Tampa Bay arrancaron el martes una Serie Mundial inédita y enmarcada en la pandemia por covid-19.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre

El papa Francisco sorprendió tras mostrarse a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo. Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en un último debate antes de las elecciones del 3 de noviembre. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Este sábado, el líder político Leopoldo López abandonó el país por vía terrestre, pese a que permanecía en la residencia del embajador de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019.

1) Reducción de cifras de covid-19 en Venezuela genera dudas

Casos de coronavirus

Lunes: 525 casos: 485 nuevos comunitarios y 40 importados. 5 muertosnMartes: 483: 447 comunitarios y 36 importados. 6 muertosnMiércoles: 391 casos: 380 comunitarios y 1 importado. 6 muertosnJueves: 381 casos: 375 comunitarios y 6 importados. 6 muertosnViernes: 302 casos: 248 comunitarios y 54 importados. 5 muertos nSábado: 424 casos: 576 comunitarios y 48 importados. 6 muertos n

2) Nuevos sectores económicos en la etapa de flexibilización

Esta semana (del 19 al 25 de octubre) se incorporaron nuevos sectores económicos al esquema de flexibilización. Áreas vinculadas con las actividades recreativas —como playas, teleféricos y restaurantes— estuvieron abiertas al público. 

También se unieron a este esquema licorerías, mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías, joyerías,casas de empeños, floristería, viveros y perfumerías.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre

Desde el lunes 19 de octubre se registraron  gran afluencia de personas y de vehículos en las principales avenidas de Caracas, debido a que instituciones como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) también laboraron. 

3) Saime inició operativo especial con colas kilométricas

Durante esta semana de flexibilización  las oficinas del Saime estuvieron abarrotadas debido a la jornada especial de cedulación organizada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen de Nicolás Maduro. 

Todas las oficinas del Saime estarán abiertas hasta el 4 de diciembre, dos días antes de que se realicen las elecciones parlamentarias de 2020, jornada electoral que es catalogada por parte de la comunidad internacional como fraudulenta.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre
Foto: José Daniel Ramos

Usuarios de Twitter compartieron imágenes de las colas que se empezaron a formar incluso un día anterior a la apertura oficial de las oficinas del organismo de identificación. En varias de las sedes se evidenció  el incumplimiento del distanciamiento social junto con la falta de las medidas de seguridad sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4) Siguen las violaciones a los medios de comunicación

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre

El martes 20 de octubre una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la sede del Correo del Caroní en Puerto Ordaz, estado Bolívar. A través de su cuenta de Twitter, el diario regional denunció que los funcionarios entraron a las instalaciones aproximadamente a las 9:25 am.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Tras seis horas sin permitir el ingreso de los periodistas y trabajadores, los funcionarios trasladaron a la sede del Sebin (San Félix) a Susana Reyes, secretaria del director del Correo del Caroní, y a la periodista María Ramírez Cabello. Horas después ambas trabajadoras fueron liberadas. 

5) Docentes volvieron a las calles para protestar por salarios justos

Este miércoles, 21 de octubre, docentes de todo el país salieron a protestar para exigir salarios justos y mejores condiciones laborales. Desde la semana pasada el gremio de los docentes llamó a protestar desde diferentes puntos del país debido al comienzo del año escolar.

Por medio de las redes sociales, se evidenciaron las protestas de los educadores en los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Lara, Zulia, Aragua, Carabobo, Cojedes, Mérida, Miranda, Sucre,Táchira, Yaracuy, Bolívar y Guárico.

Se registraron manifestaciones en varios puntos del país, que comenzaron desde las 9:00 am y culminaron cerca de las 4:00 pm.

6) Air Europa reanuda vuelos a Venezuela en noviembre

Esta semana la aerolínea española Air Europa  anunció que reanudará los vuelos con una frecuencia semanal a partir de noviembre a Bogotá, Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba).

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre

Air Europa está recuperando de forma gradual su red de rutas en Latinoamérica. Antes de final de año duplicará su número de vuelos, con un aumento de frecuencias y la incorporación paulatina de nuevos destinos.

También aumentará su oferta de asientos en un 72% en un contexto marcado por la pandemia del covid-19. 

7) El papa Francisco habló sobre la unión civil entre personas del mismo sexo

El papa Francisco está a favor de la unión civil entre personas de mismo sexo, según detalló en el largometraje documental Francesco, que se estrenó el miércoles 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre
EFE

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios ”, dijo el papa en el documental y agregó que se debe tener “una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”

Cuando se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires, en Argentina, Jorge Mario Bergoglio apoyó la unión civil de parejas homosexuiales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

8) Observatorio contra el fraude electoral y la campaña “Venezuela alza la voz”

El martes 6 de octubre la Asamblea Nacional aprobó la creación de un observatorio contra el fraude electoral de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.

El organismo estará conformado por cinco diputados y cuatro miembros de la sociedad civil. Su finalidad será la de recopilar y sistematizar todas las violaciones de la Ley Electoral y la Constitución, de manera que sea accesible para la comunidad nacional e internacional.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre
Juan Guaidó | Foto: Leo Álvarez | @oelzer

El jueves 22 de octubre el presidente interino, Juan Guaidó, presentó la campaña “Venezuela alza la voz”. Con esta propuesta, pretende dar respuestas a las elecciones parlamentarias. 

Desde Prados del Este (Caracas) y acompañado de diputados y miembros gremiales, Guaidó anunció que la campaña será “en la calle, protestando y exigiendo”.

9) Los protocolos de bioseguridad durante la bajada de La Chinita

La bajada de La Chinita, que se efectuará el próximo 31 de octubre, contará solo con la presencia de 166 personas como medida de bioseguridad. Los feligreses podrán apreciar el acto mediante una transmisión en vivo.

Asimismo, la bajada del Retablo de la Virgen de Chiquinquirá se realizará en horas de la tarde en el interior del recinto, y no en la Plazoleta como es tradición desde hace más de 15 años.

El acto se transmitirá a través de las redes sociales, en el canal 11 y en cadena regional.

10) El último debate presidencial entre Trump y Biden

Este jueves 22 de octubre se efectuó el segundo y último debate entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.

El escenario cara a cara fue un auditorio de la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, constó de seis segmentos de 15 minutos cada uno para una duración total de una hora y media. El encuentro estuvo marcado por la medida adoptada por los organizadores de apagar micrófonos a ratos para evitar interrupciones.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de octubre

El presidente de EE UU, Donald Trump, insistió en que habrá una vacuna anticovid-19 “en cuestión de semanas”. Esto lo dijo durante el primer bloque del debate frente al candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

El candidato demócrata, Joe Biden, criticó duramente la gestión de la pandemia de su rival en las elecciones de noviembre en EE UU, el presidente Donald Trump, al asegurar: “Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro” para combatir el covid-19.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

11) Gobierno de Perú regularizar a venezolanos 

El Ministerio de Interior de Perú emitió un decreto que permite a migrantes venezolanos solicitar la regularización de su estatus migratorio, a través de la emisión del Permiso Temporal de Permanencia. 

El documento señala que los migrantes podrán realizar la solicitud en un plazo de 180 días, es decir, hasta el 19 de abril de 2021. Los venezolanos que deseen optar a este beneficio deben contar con una serie de requisitos y documentos vigentes de viaje. 

El PTP le dará a los migrantes la oportunidad de solicitar empleo, viajar, circular por el territorio nacional, acceder al sistema educativo y de salud. A quienes no soliciten la regulación de su estatus migratorio, se les aplicará una sanción administrativa que puede ser una multa o expulsión del país.

12) Arranque de la serie mundial 

Este 20 de octubre inició la Serie Mundial de las Grandes Ligas en una atípica temporada de 60 juegos por la pandemia del covid-19. Ambos equipos llegaron a los playoffs como los mejores de su división. Dodgers de Los Ángeles y Rays de Tampa Bay llegaron a los playoffs como los mejores de su división.

El primer juego lo ganaron los Dodgers 8-3, el segundo se lo llevaron los Rays 6-4, en el tercero dominaron los Dodgers 6-2 ; mientras que el cuarto fue  de los Rays 8-7. 

Hoy se jugará el quinto juego de la Serie Mundial en la que Venezuela tiene un único representante: Brusdar Graterol, lanzador derecho de los Dodgers de 21 años de edad. 

13) Leopoldo López logró salir de Venezuela 

Leopoldo López, líder político del partido Voluntad Popular, abandonó la residencia del embajador de España en Venezuela este sábado 24 de octubre. El político permanecía refugiado en el edificio diplomático desde el pasado 30 de abril de 2019. 

Fuentes revelaron a El Diario que el dirigente de Voluntad Popular habría llegado a Colombia y posteriormente Juan Guaidó, presidente Interino, confirmó que efectivamente López había dejado el territorio nacional.

 Lilian Tintori, esposa de López, dejó Venezuela en junio de 2019 junto a sus tres hijos y actualmente residen en España, donde Leopoldo López Gil, padre del político, vive y funge como eurodiputado por el Partido Popular. 

Noticias relacionadas