• Los migrantes tendrán un plazo de 180 días a partir de la publicación del decreto para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia

El Ministerio de Interior de Perú publicó este 22 de octubre un decreto que establece la agilización y regulación del estatus migratorio de los ciudadanos extranjeros en su territorio. Esta normativa podría beneficiar a los venezolanos que ingresaron al país durante la pandemia por covid-19. 

El documento, publicado en el diario oficial El Peruano, indica que este beneficio será otorgado a los migrantes cuyo Permiso Temporal de Permanencia (PTP) está vencido y a quienes llegaron a territorio nacional sin pasar por los controles fronterizos recientemente. 

Venezolanos en Perú

862.000

Hasta noviembre del año 2019

La regulación del estatus migratorio será efectiva con la entrega del carnet de PTP, el cual tiene una vigencia de un año. Este documento le permitirá a venezolanos, u otros extranjeros, realizar actividades dentro del marco legal peruano. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, compartió la información del decreto en sus redes sociales y aseguró que esta decisión será beneficiosa para los venezolanos y el país en general.

La Embajada venezolana emitió algunas aclaraciones sobre lo que debe tener en cuenta el solicitante del PTP.

Plazos y procedimientos

El decreto establece que el plazo para solicitar el carnet de PTP será de 180 días del calendario a partir de la publicación de este texto, es decir hasta el 19 de abril del año 2021. El documento aclara que la fecha límite puede ser extendida por la oficina de Migraciones a través de una resolución de la superintendencia. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

La solicitud del PTP y los recursos de reconsideración serán resueltos por la Jefatura Zonal de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú. 

El documento también señala que los migrantes que incumplan con el plazo establecido para solicitar su regulación se le aplicará un procedimiento administrativo sancionador, contemplado en el Decreto Legislativo N° 1350 del Decreto Legislativo de Migraciones y su Reglamento.

Procedimiento administrativo sancionador

– Multa: es la sanción de carácter pecuniario cuyo monto se establece en el reglamento sobre la base del valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y dentro de los límites mínimos y máximos establecidos para cada tipo de infracción. La multa tiene carácter imprescriptible y no genera intereses. nn- Salida Obligatoria: determina que el extranjero abandone el territorio nacional, y puede conllevar el impedimento de reingreso al Perú hasta por el plazo de cinco años, contados desde el día que efectúe su control migratorio de salida del país. El reingreso está condicionado al pago de la multa respectiva.nn- Expulsión: determina que el extranjero abandone el territorio nacional, y conlleva el impedimento de reingreso al Perú hasta por el plazo de 15 años, contados desde el día que efectúe su control migratorio de salida del país. El reingreso está condicionado al pago de la multa respectiva.nnFuente: Decreto Legislativo N° 1350

Requisitos para solicitar el PTP

  • Solicitud de procedimiento de la Regularización Migratoria, que es expedida en la sede de Migraciones y es suscrita con carácter de declaración jurada. 
  • Número de recibo y fecha de pago.
  • Copia simple de pasaporte vigente o documento de viaje reconocido por convenios internacionales.
  • Declaración jurada de: no poseer antecedentes penales, policiales ni judiciales ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol); no estar comprometido en los impedimentos de ingreso al territorio y compromiso de acogerse al fraccionamiento de la deuda por multas migratorias. 
  • Copia simple del recibo de servicio público, en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.
Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

¿Qué beneficios le otorga a los venezolanos este documento?

El principal beneficio que ofrece el PTP es la circulación sin problema por el territorio nacional y la realización de actividades cotidianas de forma lícita. 

PTP para venezolanos
Foto: Migraciones Perú

El documento facilitará la obtención de empleo así como el ingreso de los niños y adolescentes al sistema educativo nacional. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La regulación del estatus migratorio también permite acceder al Seguro Integral de Salud peruano.

El migrante con PTP tiene la oportunidad de salir del país por un plazo máximo de 30 días. Durante la vigencia del documento, podrá viajar al extranjero por 90 días divididos en varios viajes. 

Noticias relacionadas