• La nueva tecnología promete conexiones de hasta 1 Gbps, cifra considerablemente superior a la ofrecida por Cantv a sus usuarios

En 2021 la fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) puede convertirse en una opción real de Internet para el mercado venezolano, tal y como lo permiten suponer los anuncios de diversos actores de peso del sector telecomunicaciones: Cantv, NetUno, Inter y Super Cable. El despliegue de la fibra está en proceso.

Este servicio, que promete velocidades significativamente superiores a las existentes en Venezuela, es posible gracias a la tecnología de Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit  (GPON por sus siglas en inglés).

La implementación de esta tecnología permitirá que Venezuela iguale a otros países de la región que desde hace años cuentan con este tipo de conexiones de Internet de alta velocidad. 

NetUno

Conozca las empresas que ofrecerán Internet por fibra óptica en Venezuela

Una de las empresas que anunció este tipo de conexiones es NetUno, mediante la marca comercial Fibranet. La operadora indica, en su página web, que los clientes pueden optar por tres paquetes que ofrecen velocidades de descarga de 50 Mbps, 100 Mbps y 200 Mbps.

La compañía afirma que el servicio ya se encuentra disponible en zonas de Caracas: El Hatillo, La Tahona, Los Chorros, Sebucán, Los Dos Caminos, Los Palos Grandes y Urbanización Terrazas del Ávila.

Otras ciudades del país que ya cuentan con cobertura para estos planes son: Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia), San Cristóbal (Táchira), Mérida (Mérida), Barquisimeto (Lara).

NetUno agrega que, en Caracas, próximamente tienen previsto expandir su cobertura a la Urbanización Miranda, Altamira, La Castellana y Parque Caiza. No obstante, no detallan en cuánto tiempo esperan desplegar fibra óptica en estos lugares.

De acuerdo con información publicada en algunos portales de tecnología, el precio de dichos planes es de 20, 30 y 40 dólares. Mientras que la suscripción e instalación del servicio tendría un precio de 200 dólares.

La compañía detalla que cada uno de los planes incluyen una renta básica de 600 Gb de navegación; sin embargo, en caso de consumir la totalidad de los datos del plan, el usuario puede consumir otros 150 Gb. Aclaran que a partir de los 750 Gb, el servicio pasa a ser ilimitado.

Al superar ese límite se generan cargos adicionales por los siguientes 150 Gbytes de consumo, a partir 750 Gbytes el consumo es ilimitado”, se refleja en el sitio web de NetUno.

Inter 

Conozca las empresas que ofrecerán Internet por fibra óptica en Venezuela

Otra empresa que también ofrece el servicio de FTTH, tanto en Caracas como en el interior del país, es Inter. Sin embargo, el despliegue del mismo se encuentra en una etapa más temprana, pues fue a mediados de noviembre que se realizó la primera instalación de fibra directa hasta el hogar. Esta tuvo lugar en Maracay, específicamente en las Residencias Torre Sur de la Urbanización Base Aragua. Posteriormente, ocurrió lo propio en las ciudades de Barquisimeto y Maracaibo.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Estamos comprometidos en recuperar la calidad de nuestros servicios, desde este mes iniciamos la adecuación en nuestra infraestructura, invirtiendo en nuevos equipos e incorporando tecnologías que nos permitan optimizar el funcionamiento de nuestra red”, indicó en un comunicado de prensa Marco Baptista, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Inter.

A diferencia de NetUno, aún se desconoce cuáles serán los planes y precios que ofrecerá Inter a sus clientes. El equipo de El Diario intentó comunicarse con un representante de ventas de la compañía; sin embargo, no recibió respuesta.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Se desconoce con exactitud cuáles son las zonas que cuentan con cobertura para FTTH y a qué lugares del país tienen previsto expandirse próximamente.

En la página web, la única mención que se hace al servicio de Internet mediante fibra óptica es sobre al diseñado para el sector empresarial. Prometen velocidades de conexión que van desde 20 Mbps hasta 1 Gbps.

SuperCable

Conozca las empresas que ofrecerán Internet por fibra óptica en Venezuela

Una empresa que también parece unirse a la tendencia de ofrecer este tipo de conexiones a Internet de alta velocidad mediante fibra es SuperCable a través de su marca comercial B Point, en el caso de servicio residencial y de Conexión Blue para el sector empresarial.

Pese a que, al igual que Inter, no especifican en su página web los montos de los planes o las velocidades de Internet que se encuentran disponibles, aseguran que pueden ofrecer conexiones simétricas. Esto implica la misma velocidad de descarga y carga de datos.

Cantv

Conozca las empresas que ofrecerán Internet por fibra óptica en Venezuela

Cantv es otra de las empresas que tiene previsto la implementación de fibra para brindar una mayor velocidad de conexión a sus clientes. Para ofrecer esta mejora en el servicio pretenden utilizar dos mecanismos.

El primero de ellos es empleando fibra óptica en conjunto con cables de cobre, lo que si bien ofrece velocidades menores que el FTTH, son superiores a las que ofrece la estatal actualmente. La segunda vía es a través de conexiones que emplean fibra óptica en un 100%.

Planes Aba Cantv

-Plan Aba inicio 1 Mbpsnn-Plan Aba Productivo 2 Mbpsnn-Plan Aba 4 Mbpsnn-Plan Aba 6 Mbpsnn-Plan Aba 8 Mbpsnn-Plan Aba 10 Mbpsnn-Plan Aba 14 Mbpsnn-Plan Aba 18 Mbpsn

Estos nuevos tipos de conexiones tendrán por nombre ABA Plus y ABA Ultra. De acuerdo con lo que informa la empresa en su portal web, dichos planes el paquete Plus permitirá velocidades de entre 10 y 50 Mbps de descarga y entre 2 y 25 Mbps de subida de archivos.

“La solución del ‘Aba Plus’ es más rápida, segura y confiable, ya que es menos vulnerable a hurtos, es de rápida restitución en caso de cortes por robo de cables y presenta mayor estabilidad al momento de fallas, disminuyendo así las interrupciones del servicio”, explica la empresa.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

La estatal de telecomunicaciones asegura que garantizarán un mínimo de 80% de la velocidad contratada por los clientes.

Por su parte, el plan de ABA Ultra permitirá velocidades de conexión de entre 30 y 100 Mbps en descarga y entre 15 y 50 Mbps de carga. Cantv destaca que este tipo de conexiones (100% fibra) mejoran considerablemente la experiencia de navegación.

Pese a que la compañía desglosa los planes y las velocidades de conexión, no especifica los precios que tendrán cada uno de ellos y cuál será la cobertura de los mismos. Solo detallan que para poder optar por ellos es necesario que el cliente “verifique su línea”.

No obstante, algunos portales web aseguran que los precios oscilarán entre nueve y 17 dólares mensuales, al menos en la versión Plus.

Estos nuevos servicios únicamente han sido desplegados como parte de un proyecto piloto llevado a cabo en el estado Miranda, específicamente en la Urbanización La Rosa, en Guatire.

Desde la empresa telefónica no han informado cuáles serán las zonas en las que tienen previsto, a futuro, ofrecer esta nueva tecnología.

Fibra vs microondas

La implementación de FTTH implica no solamente una mejora en las velocidades de conexión, sino que además supone precios significativamente inferiores con respecto a otros servicios de Internet como los prestados por proveedores de conexiones vía microonda (WISP por sus siglas en inglés) y Venezuela no es la diferencia de esta realidad.nnActualmente en el país la instalación de un servicio de este tipo puede significar el desembolso que puede superar los 750 dólares. Mientras que las mensualidades pueden oscilar entre 60 y 120 dólares.n

Precios internacionales

Conozca las empresas que ofrecerán Internet de alta velocidad por fibra óptica en Venezuela

Si bien en Venezuela el despliegue de la fibra hasta el hogar se encuentra en sus primeras etapas, este no es el escenario en el resto de la región. Desde hace años diversas empresas ofrecen este tipo de servicio a sus clientes.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Esto puede apreciarse al consultar las páginas web de algunos de los principales proveedores de telecomunicaciones de Suramérica, como Movistar y Claro, que tienen presencia en gran parte de los países de la región.

En Argentina, por ejemplo, ambas compañías ofrecen paquetes que prometen velocidades de 50, 100 y 300 Mbps. En el caso de Movistar, dichos planes tienen un precio para el cliente de 18, 22 y 29 dólares respectivamente. Como parte de la oferta, la empresa incluye una suscripción de tres meses al servicio de Prime Video.

Por su parte, Claro ofrece las mismas velocidades de Internet a un precio de 15, 20 y 35 dólares mensuales para el cliente.

En el caso de Colombia, Movistar brinda a sus suscriptores planes que van desde 150 hasta los 300 Mbps a precios que oscilan entre 33 y 46 dólares. Mientras que en Claro el plan más costoso, de 300 Mbps, tiene un costo de 73 dólares mensuales.

Otro país en el que la tecnología FTTH también se encuentra disponible es Chile, donde las velocidades de Internet que ofrece Movistar en sus planes alcanzan los 900 Mbps por 38 dólares mensuales, lo que lo convierte en uno de los servicios con el precio por Mbps más económico. Mientras que Claro ofrece planes de hasta 400 Mbps por 35 dólares.

En Perú y Brasil el panorama es similar con planes de hasta 1 Gbps; sin embargo, el precio es significativamente más costoso ubicándose en cerca de 140 dólares mensuales.

El despliegue de la fibra hasta el hogar permitirá que los venezolanos, o al menos un porcentaje de ellos, dejen atrás las velocidades de Internet que durante años ubicaron a Venezuela como el país con la peor conexión del continente. Gracias a esto, millones de personas podrán disfrutar de conexiones de banda ancha que se encuentran a la par del resto del continente.

Noticias relacionadas