• La compañía líder en el comercio electrónico duplicó sus beneficios en 2020 y cerró con ganancias de 21,33 millardos de dólares

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este martes 2 de febrero que su fundador, Jeff Bezos, abandonará su cargo como director ejecutivo en el tercer trimestre de este 2021. Lo sustituirá el jefe del servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy.

La firma de Seattle (estado de Washington, EE UU) explicó que Bezos, el hombre más rico del mundo según la lista Forbes, pasará a ejercer de presidente ejecutivo de Amazon.

Cuando miras nuestros resultados financieros, lo que en realidad estás viendo son los resultados acumulados y a largo plazo de la invención. En este momento, veo a Amazon con más inventiva que nunca, lo que supone las condiciones óptimas para llevar a cabo esta transición”, apuntó el propio Bezos en una carta a los inversores, tras 27 años como director ejecutivo.

Jassy, que entró a trabajar en Amazon en 1997, solo tres años después de la fundación de la empresa, dirige desde su creación el segmento de negocio que en los últimos tiempos ha resultado más rentable para la empresa, el de la computación en nube, donde AWS es el líder destacado del sector.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El fin de una era por lo alto

Amazon cerró su año fiscal 2020 con unas ganancias netas de 21,33 millardos de dólares, casi el doble de los 11,58 millardos facturados en 2019, gracias al gran impulso de las compras por Internet a consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Durante los pasados 12 meses, la firma de Seattle facturó 386 millardos de dólares, un 38% más, mientras que los accionistas de la empresa se embolsaron 42,64 dólares por título, frente a los 23,46 de hace un año, reseñó EFE.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

En 2020, la fuerza laboral de Amazon en EE UU superó los 500.000 trabajadores por primera vez en su historia. Esto supone un incremento de 43% con respecto a 2019 y más del triple que hace cinco años atrás, según datos de la misma compañía.

Asimismo, la compañía sumó 437.000 empleados entre enero y octubre, lo que se traduce en más de 1.200.000 de trabajadores en todo el mundo.

Balance positivo

A la par que veía crecer su negocio, Amazon incrementó significativamente la deuda a largo plazo a lo largo de 2020, que ahora se sitúa en los 31,82 millardos de dólares frente a los 23,41 con los que cerró el ejercicio de 2019.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

El segmento de negocio que dirige el futuro consejero delegado de la empresa, AWS, aumentó la facturación durante el pasado año un 30% hasta los 45.370 millones de dólares, y contribuyó, con 13.531 millones, a más de la mitad del beneficio neto de la compañía.

Al margen de la computación en nube, el negocio base de Amazon, el comercio online, sigue teniendo su principal mercado en Norteamérica, donde facturó en el conjunto de 2020 236,28 millardos de dólares, un 38,4% más que en el ejercicio anterior.

En el resto del mundo, los ingresos de Amazon fueron de algo menos de la mitad, 104.412 millones, lo que implica un crecimiento del 39,7 %.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Los resultados de la empresa y el anuncio de cambio en lo más alto de la dirección animaron a los inversores en Wall Street, y las acciones de la firma subían un 1,78% hasta los 3.440,19 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas