• Esta semana la Cámara de Apelaciones determinó que Irineo Garzón, acusado de abusar sexualmente de una venezolana esperará el juicio en prisión, Venezuela recibirá vacunas a través de la Covax, se produjo un golpe militar en Birmania. También se presentó un nuevo estudio sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V, se conocieron los nominados a los Globos de Oro y falleció Ely Méndez, integrante de Billo’s Caracas Boys

Esta semana la Cámara de Apelaciones determinó que Irineo Garzón, acusado de abusar sexualmente de una venezolana esperará el juicio en prisión, Venezuela recibirá vacunas a través de la Covax, se produjo un golpe militar en Birmania.

También se presentó un nuevo estudio sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V, se conocieron los nominados a los Globos de Oro y falleció Ely Méndez, integrante de Billo’s Caracas Boys.

A continuación las noticias más importantes de la semana:

1. Irineo Garzón esperará juicio en prisión

El jueves 4 de febrero la Cámara de Apelaciones dictó la medida de detención inmediata contra Irineo Humberto Garzón Martínez. Él es el acusado de abusar sexualmente de una venezolana de 18 años de edad.

Luego de que la jueza Karina Zucconi le otorgó a Garzón Martínez la libertad tras procesarlo el 1° de febrero, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en Buenos Aires mantuvo el cargo de abuso sexual agravado con acceso carnal. Con la mayoría de votos se aprobó la detención del acusado.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de febrero
Foto: Gabriel Bastidas

El miércoles la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Argentina publicó un informe este miércoles en el que determinó que la venezolana de 18 años de edad (que fue drogada y abusada sexualmente por su empleador) se encuentra en una situación “de altísimo riesgo psicofísico emocional”. Ante esto, solicitó medidas de protección urgente para la víctima. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

El abogado del acusado, Edgardo Cantore, afirmó que la joven fue quien se insinuó ante su cliente, ofreciéndole relaciones sexuales a cambio de dinero. “Él en ningún momento la drogó, en ningún momento la violó. Esto fue una relación consentida”, explicó para el medio argentino Crónica.

2. Venezuela recibirá vacunas a través del Covax 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que Venezuela tendrá acceso a un suministro de vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés). 

Paollo Balladelli, representante de la OPS en Venezuela, aseguró que entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford están reservadas para el país y que llegarán a finales del mes de febrero. 

Asimismo, el vocero del organismo señaló que es imprescindible la realización del pago por parte del régimen de Nicolás Maduro a la OPS, para lo que estableció el 9 de febrero como fecha límite. 

El sistema internacional Covax anunció este miércoles 3 de febrero que planea distribuir un total de 337.000.000 de dosis de vacunas contra el covid-19 en países de ingresos medios y bajos. La distribución se llevará a cabo en una primera fase que comenzará a finales de febrero o inicios de marzo. 

3. Golpe de Estado en Birmania 

Militares de Birmania ejecutaron un golpe de Estado durante la madrugada de este 1° de febrero. El Ejército del país asiático, conocido por su fuerza y determinación, tomó el poder de la nación por la fuerza ante sus diferencias hacia los resultados de las votaciones celebradas en noviembre de 2020, comicios en los que el partido gubernamental Liga Nacional para la Democracia (LND), representado por Aung San Suu Kyi, resultó victorioso. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

El cuerpo castrense anunció que mantendrá el control gubernamental por un año. Sin embargo, existe el temor de que se vuelva a una dictadura militar como la registrada entre 1962 y 2011 como supuesto periodo de transición hacia la democracia.

El golpe de Estado comenzó con la detención de la consejera del Estado y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y de quien estuvo ejerciendo como presidente de la nación hasta hoy, Win Myint. También fueron detenidos otros miembros del gabinete presidencial, líderes del partido LND, activistas y escritores, tal como apunta una lista extraoficial a la que Efe logró tener acceso. 

Varios miles de personas salieron el sábado -en la mayor concentración desde el golpe militar- a las calles de Rangún con los colores de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi.

Protestas este sábado en Birmania

Los cortes de Internet que bloquean el acceso a redes sociales como Twitter e Instagram, en un intento de silenciar la creciente disidencia popular, no han impedido que los birmanos se organizaran para manifestarse.

4. Estudio sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna rusa contra el covid-19 (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años de edad es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminares, publicados en The Lancet, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años de edad y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local, reseñó EFE.

5. Los nominados a los Globos de Oro

El miércoles 3 de febrero, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció los nominados delos Globos de Oro del año 2021. Las series The Crown, con seis candidaturas; Schitts Creek, con cinco, y Ozark, con cuatro, lideran las nominaciones en el apartado televisivo. La plataforma de streaming Netflix destaca entre las listas.

El 28 de febrero de 2021 se llevará a cabo la edición número 78 de los Globos de Oro. Sin embargo, la ceremonia será (en su mayoría) de forma virtual debido a la pandemia por covid-19.  

Los pocos asistentes presenciales seguirán las medidas sanitarias de prevención para evitar la propagación del coronavirus. 

6. Gobierno interino planea estrechar lazos con Administración de Biden

Este jueves se supo que el gobierno interino de Juan Guaidó planea presentar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su plan para Venezuela en una gira internacional. Esta podría incluir a Reino Unido, afirmó para EFE el comisionado presidencial para las relaciones exteriores, Julio Borges.

Borges explicó en entrevista para EFE que el gobierno interino se encuentra en un “proceso de reconstrucción y reorganización de la unidad y de la estrategia”.

“Deberíamos ir en unas semanas, dos o tres semanas, una delegación a Estados Unidos. Queremos ir a Europa también a mostrar cuál es nuestro plan de vuelo para lograr consolidar un cambio político y democrático en Venezuela”, comentó Borges.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

7. Régimen de Maduro anunció entrega de bonos para el mes de febrero

Este jueves se constató que desde el pasado 2 de febrero la cuenta oficial en Twitter del carnet de la patria anunció el inicio de la entrega del Bono Economía Familiar. Este será otorgado por el régimen de Nicolás Maduro durante el mes de febrero.

Dicho bono se asignará de manera directa y gradual a través de un mensaje de texto proveniente del número 3532 y por la aplicación veMonedero. Aun así, no se ha dado a conocer el monto de la bonificación ni hasta qué fecha se estará otorgando.

8. Falleció Ely Méndez, figura legendaria de la Billo’s Caracas Boys

Elio Méndez García era conocido en el ámbito músical como Ely Méndez. Era la figura más representativa de la Billo’ s Caracas Boys, después de la muerte de Billo Frometa.

Falleció en la madrugada de este sábado 6 de febrero de 2021 a causa de complicaciones por covid-19, informó la banda por su cuenta de Twitter. 

Ely Méndez

Sus compañeros agradecieron la labor legendaria del cantante y, sobre todo, aseguraron que su presencia se mantendrá en el corazón de la orquesta. 

Su legado será parte de las navidades venezolanas, de los boleros inconfundibles que viven en alguna radio antigua o en las anécdotas de los abuelos, del cantar alegre de la reunión familiar.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas