Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp y de las redes sociales circuló que supuestamente los representantes de niños y adolescentes podrán solicitar la prórroga de sus pasaportes hasta el 14 de abril. Sin embargo, el Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desmintió la información mediante un tuit en su cuenta oficial.

“Los niños, niñas y adolescentes no podrán solicitar prórrogas antes del 14 de abril”, aclaró.

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.092, para los niños mayores de 3 años de edad y menores de 18 años, el pasaporte tendrá una vigencia de cinco años. En el caso de los niños menores a 3 años de edad, los pasaportes tendrán una fecha de duración de tres años y, en ambos casos, no será prorrogable.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Poca información genera confusión 

Gustavo Vizcaíno, director del Saime, señaló el 8 de abril que el pasaporte de los niños y niñas y adolescentes no es prorrogable debido a que “ellos cambian sus facciones físicas”.

Sin embargo, usuarios comentaron la publicación realizada por el Saime en Instagram e indicaron que el sistema les da la opción de pago de las prórrogas de menores. Unos precisan que han podido realizar el pago de forma correcta y otros tienen inconvenientes en la plataforma.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Las personas exigen en los comentarios que se ofrezca más información respecto a este tema.

Pasaportes con opción a prórroga

El 4 de abril, Vizcaíno detalló que los venezolanos con pasaportes que hayan sido expedidos antes de 2016, deberán iniciar el trámite de solicitud de una nueva libreta para que el documento tenga la vigencia de 10 años solo para mayores de 18 años de edad.nn“Los pasaportes que tendrán opción a prórroga serán los de 2016 en adelante, los anteriores a esa fecha deberán solicitar una libreta nueva con vigencia de 10 años”, señaló el servicio de migración a través de Twitter.nnEl director agregó que los documentos expedidos en 2013, 2014 y 2015 tienen su plena vigencia siempre y cuando tengan sus prórrogas, que estarán activas hasta el 14 de abril.n

Sedes cerradas

Las oficinas del Saime se mantienen cerradas y todas las citas han sido reprogramadas en el sistema de la entidad.  Esta medida obedece a la ampliación de la cuarentena radical en Venezuela decretada por el régimen de Nicolás Maduro debido al aumento de casos de covid-19 en el país.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Debido a la importancia que representa la obtención de los documentos de identificación, las noticias falsas sobre el Saime suelen difundirse de forma muy rápida. Es importante que los usuarios corroboren la información en las fuentes oficiales antes de compartirla.