Es falso.  A través de las redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una imagen que muestra que supuestamente la palabra “chavista” fue aceptada por la Real Academia Española (RAE) y la describe con sinónimos como ladrón, criminal, asesino y delincuente.

Sin embargo, la RAE no aceptó la palabra derivada del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chavéz. Es un fake news que circula desde 2019.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
¿La palabra “chavista” fue aceptada por la Real Academia Española?

Detalles del fake news

Luego de realizar una búsqueda en Google de las palabras “chavista Rae”, como se muestra en la imagen, se pudo verificar que la información que se destaca como primera en el navegador es de una página en Facebook denominada Pombopak.

La información falsa se publicó en la página de la red social el 14 de mayo de 2020, sin embargo, se encontraron registros de que fue publicada en Twitter desde al menos el año 2019.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
¿La palabra “chavista” fue aceptada por la Real Academia Española?

No existe en el registro de la RAE

Para corroborar que la palabra fue o no aceptada por la RAE, se realizó una búsqueda en la página de la institución. El sitio web tiene la opción de buscar las palabras en el diccionario de la Academia.

Al ingresar “chavista”, la página informa que la palabra no se encuentra en el diccionario.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Palabra chavista

Lo verdadero

Este 2020, el diccionario de la lengua española incorporó nuevas palabras de las cuales muchas están relacionadas directamente con la pandemia de covid-19. La actualización 23.4 de la RAE agregó un total de 2557 palabras en su última versión online.

Entre las palabras incorporadas relacionadas al virus están:  coronavirus, COVID (en mayúsculas),  provida, cuarentenar, autocovid, coronaboda, entre otras.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

La RAE agregó también la palabra “covidiota”, la cual define como: “persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid”.

Antes de difundir cualquier información, es importante que el usuario corrobore la información en los medios y páginas oficiales de los organismos, de esta forma se evita formar parte de la propagación de la desinformación.