Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp y en las redes sociales circuló que supuestamente el gobierno de México exigirá visa a los venezolanos, una medida tomada por el Congreso.

Sin embargo, en la página de la Embajada de México en Venezuela se mantiene que los venezolanos no necesitan visa para ingresar al país. Además, no existen declaraciones oficiales sobre un supuesto cambio de esta modalidad.

Mensaje de WhatsApp sobre la noticia falsa

Detalles de la noticia falsa

“A partir de este 25 de mayo México exige visa a todo venezolano que desee ingresar a este país, el Congreso en pleno aprobó dicha medida en conversaciones con el Departamento de Estado Americano por la gran masa de venezolanos que ingresan a EE UU por medio de México”, reseña la fake news.

El gobierno de México no ha emitido ninguna declaración respecto a un cambio en los trámites requeridos para ingresar al país.

“Las personas de nacionalidad venezolana no requieren visa para visitar México en la calidad de Visitante sin Permiso para realizar Actividades Remuneradas, y podrán realizar actividades propias del turismo, tránsito, negocios, estudios que no excedan seis meses de permanencia en territorio nacional, deportivas, etc”, indica la página de la Embajada de México. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

No hay reseñas en medios de comunicación

La noticia falsa señala que supuestamente la información la dio a conocer el canal informativo CNN; sin embargo, luego de realizar una búsqueda en su sitio web, no se encontró un artículo sobre el supuesto visado requerido.

Además, otros medios de comunicación tampoco han reseñado la supuesta noticia.

La información falsa, que carece de autor, concluye que se está a la espera de un pronunciamiento oficial. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La fake news fue desmentida en la página web de la agencia Cemca Viajes y Turismo y por otros medios dedicados al fact checking.

Lo verdadero

Debido a la crisis política, económica y social de Venezuela, miles de cudadanos continúan emigrando en busca de una mejor calidad de vida. En los últimos meses, se han registrado diversos casos de personas cruzando de forma ilegal la frontera de México a Estados Unidos. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Entre el 9 y 10 de mayo, decenas de familias fueron detectadas a bordo de embarcaciones intentando cruzar el río Texas desde México hasta Estados Unidos y fueron puestas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE UU.

Se presume que en total había al menos 50 personas, la mayoría de ellas provenientes de Venezuela. 

Requisitos para ingresar a México

Los venezolanos que deseen ingresar a México deben cumplir con los siguientes requisitos:nn-Presentar pasaporte vigenten-Tener boleto aéreo con salida de Méxicon-Presentar justificativo de alojamienton-Tener recursos económicos suficientesn-Comprobar motivo del viajen-Presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM)n-Tener la planilla de salud emitida por la plataforma Vuela Seguro.n

Los vuelos comerciales entre Venezuela y México se mantienen activos, al igual que los provenientes de Bolivia, Panamá, República Dominicana, Turquía y Rusia. Para el resto de los países continúa la prohibición aérea, medida empleada por el régimen de Nicolás Maduro por la pandemia de covid-19.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Para evitar caer en desinformaciones, es importante no compartir ninguna información que no haya sido verificada o publicada en medios de comunicación confiables.