• El combinado que dirige José Peseiro debutará este 13 de junio ante la Canarinha. La Federación Venezolana de Fútbol confirmó que 11 miembros del grupo que viajó a Brasilia dieron positivo por covid-19 | Foto: Efe

Después de haber conseguido tan solo 4 puntos de 18 posibles en lo que va de las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022, la Vinotinto demostró cuáles son sus debilidades y fortalezas. Ahora, en medio de la plaga de lesiones y casos de covid-19, afrontará la Copa América. Esta desarrollará del 13 de junio al 10 de julio en Brasil.

Con varias ausencias en el plantel, como las de Salomón Rondón y Darwin Machís, por dolencias físicas; y Tomás Rincón, positivo por covid-19, la selección dirigida por José Peseiro debutará este domingo ante la Canarinha, que vuelve a organizar el certamen continental tras haber conquistado el título —como anfitrión— en la edición de 2019.

A menos de 48 horas para la inauguración del torneo, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) modificó el reglamento: si existen casos de coronavirus las selecciones podrán reemplazar de forma ilimitada la nómina de contagiados, antes y durante el torneo. Esto se debe a que 11 miembros del grupo que viajó a Brasil dieron positivo por covid-19, de acuerdo con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Los nuevos elegidos por Josu00e9 Peseiro

Porteros: n- Yhonatann Yustiz (Aragua FC) n- Giancarlo Schiavone (Metropolitanos FC) n- Luis Romero (Portuguesa FC).nnDefensores:n- Eduardo Fereira (Caracas FC)n- Diego Osu00edo (Caracas FC)n- Francisco La Mantu00eda (Deportivo La Guaira)nnMediocampistas: n- Leonardo Flores (Caracas FC)n- Cristhian Rivas (Estudiantes de Mu00e9rida)n- Christian Larotonda (Metropolitanos FC)n- Abrahan Bahachile (Metropolitanos FC)n- Robinson Flores (Metropolitanos FC)n- Richard Figueroa (Zamora FC).nnDelanteros: n- Jan Hurtado (Red Bull Bragantino)n- Eric Ramirez (Dunajska Streda)n- Daniel Pu00e9rez (Club Brugge)

La Vinotinto quedó emparejada en el Grupo A, junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. En el Grupo B aparecen Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Las cuatro mejores selecciones de cada grupo clasificarán a los cuartos de final. El campeón se definirá en el mítico Estadio Maracaná. En El Diario te presentamos sus fortalezas y debilidades contra la pentacampeona del mundo:

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Fortalezas Vinotinto

La Vinotinto en la Copa América: debilidades y fortalezas ante Brasil
Foto: Prensa FVF

– Venezuela no cae en su primer partido de la Copa América desde la edición de Perú 2004 (perdió 1-0 ante Colombia). En su último debut igualó 0-0 con Perú.

– La Vinotinto solo ha perdido uno de los últimos tres compromisos ante Brasil por la Copa América. Tropezó con resultado de 2-1 en la edición de Chile 2015.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

– La última vez que estas dos selecciones se enfrentaron en la Copa América fue en la edición de Brasil 2019, cuando empataron 0-0 en la fase de grupos.

– La Vinotinto mostró un parado defensivo correcto en la tercera fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, aunque perdió 1-0 en Morumbi.

Debilidades Vinotinto 

La Vinotinto en la Copa América: debilidades y fortalezas ante Brasil
Foto: Efe

– El combinado de José Peseiro presenta un puñado de bajas para el certamen de selecciones. En este sentido, debutará sin la mitad de sus titulares habituales.

– La FVF confirmó que 11 miembros de la delegación venezolana que viajó a Brasil —8 jugadores y 3 miembros del cuerpo técnico— dieron positivo por covid-19.

– Tomu00e1s Rincu00f3n no viaju00f3 con el grupo porque tiene coronavirus. Ademu00e1s, Yeferson Soteldo, Jhon Murillo y Yangel Herrera no estaru00e1n disponibles para el debut.

– Venezuela jamás ha derrotado a Brasil en la Copa América. La única victoria en su historia fue en un encuentro amistoso, que finalizó con marcador de 2-0.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

– En su historial contra el gigante amazónico, la Vinotinto registra dos empates y seis derrotas en la Copa América, con tan solo 2 goles a favor y 27 en contra.

– La última vez que la Verdeamarela perdió en un debut por la Copa América fue en la edición de Venezuela 2007, cuando México se impuso con pizarra de 2-0.

Calendario de Venezuela

u2013 13 de junio: Brasil vs. Venezuela (Brasilia)nu2013 17 de junio: Colombia vs. Venezuela (Goiania)nu2013 20 de junio: Venezuela vs. Ecuador (Ru00edo de Janeiro)nu2013 27 de junio: Venezuela vs. Peru00fa (Brasilia)n

Organización de la Copa América en Brasil

La Copa América se iba a celebrar de manera conjunta en Argentina y Colombia en 2020, con la intención de igualar el calendario con la Eurocopa. Posteriormente, se postergó un año debido a la pandemia por covid-19 —al igual que la Eurocopa— y se reestructuró el calendario.

La Vinotinto en la Copa América: debilidades y fortalezas ante Brasil
Foto: AFP
Catar y Australia iban a participar en condiciu00f3n de invitados. Renunciaron debido a problemas de calendario.

No obstante, la Conmebol le quitó la sede a Colombia —problemas sociopolíticos— y luego a Argentina —crisis sanitaria — y le otorgó la localía a Brasil. Este país tiene una de las tasas de contagios y muertes por coronavirus más altas del mundo.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Los futbolistas de la Verdeamarela, independientemente de que confirmaron que iban a jugar la Copa América,se mostraron en contra de la organización del certamen. Además, el descontento por la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido motivo de protestas en 24 estados y el Distrito Federal de Brasilia.

Formaciu00f3n de Brasil

1-4-3-3: Alisson Becker; Danilo, Eder Militu00e3o, Marquinhos, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetu00e1; Richarlison, Neymar Jr y Gabriel Jesus.

Independientemente de que son más debilidades que fortalezas las que tienen José Peseiro y sus muchachos, sobre todo por la cantidad de bajas, este 13 de junio les toca abrir el telón de la Copa América ante las estrellas de Brasil. El compromiso inaugural está pautado para las 5:00 pm (hora de Venezuela) en el Estadio Nacional de Brasilia. El uruguayo Esteban Ostojich será el encargado de impartir justicia.

Noticias relacionadas