• La comunidad prefirió viviendas tipo condominios, en el área metropolitana de Miami – Fort Lauderdale – West Palm Beach. El financiamiento no fue necesario en 62% de las transacciones de los connacionales. Foto: Golod Group

El estado de Florida, al sureste de Estados Unidos, sigue siendo el destino favorito de los venezolanos para vacacionar e incluso invertir en propiedades. Tanto así que esta comunidad, a pesar de la crisis económica y migración masiva de sus connacionales, se ubica dentro de las primeras cinco comunidades de extranjeros que compraron más propiedades en esta región estadounidense.

De acuerdo con el informe del perfil de bienes raíces de Florida de 2020, basado en una encuesta sobre las características del cliente internacional durante el período de agosto de 2019 a julio de 2020, los venezolanos son la tercera comunidad extranjera que más compró vivienda en esta entidad. Con una inversión total de 900 millones de dólares.

Durante agosto 2019 y julio 2020, las compras de viviendas unifamiliares, condominios y cooperativas en Florida disminuyeron a 15.600 millones de dólares; una caída del 2% con respecto a los 12 meses previos (16.000 millones. El volumen de compradores extranjeros representó 11% de las ventas de viviendas existentes en la entidad, un punto porcentual menor que el año anterior.

El informe cataloga como cliente internacional o extranjero a dos tipos de compradores: extranjeros no residentes (Tipo A), con residencia permanente fuera de Estados Unidos. Estos clientes suelen comprar propiedades como inversión y / o para vacaciones, o visitas de menos de seis meses a territorio estadounidense; extranjeros residentes (Tipo B), no estadounidenses que son inmigrantes recientes o titulares de visas que residan por más de seis meses en Estados Unidos para fines profesionales, educativos u otras razones.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

69% de los venezolanos que compraron propiedades en Florida eran ciudadanos cuya residencia principal no se encontraba en Estados Unidos.

Venezolanos en Miami, Florida
Foto cortesía

Latinoamérica representa la mayor fracción de compradores extranjeros en Florida

Los compradores latinoamericanos y caribeños conformaron la mayor fracción de los compradores en Florida, con un 37%; pero constituyeron una parte mucho menor en comparación con el período anterior de 12 meses (43%).

El segundo grupo más grande de compradores fue el de los canadienses (21%), seguidos por los europeos (20%), compradores de Asia y Oceanía (8%), y por último, africanos (2%). Existe un 13% de compradores que no identificaron su origen.

En cuanto al número de compradores extranjeros, los principales países de origen fueron Canadá (21%), Brasil (7%), Argentina (6%), Venezuela (5%), Colombia (5%) y Reino Unido (5%). La fracción de compradores de estos países disminuyó en comparación con el período de 12 meses anterior, excepto Reino Unido.

En términos de volumen de dólares, los canadienses compraron $ 3.200 millones en propiedad, seguido por los brasileños, con $ 1.400 millones; los venezolanos invirtieron $ 900 millones. Los compradores del Reino Unido, 600 millones de dólares; los argentinos, $ 600 millones y los colombianos, $ 500 millones.

El volumen en dólares de los compradores principales cayó respecto al nivel durante el período anterior de 12 meses; excepto con Reino Unido y Venezuela, pues las ventas se mantuvieron estables.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Cuando se analiza el perfil de compradores venezolanos en Florida durante los últimos tres años se determina que ha sido constante la inversión de esta comunidad en propiedades. Durante 2018 gastaron $800 millones, en 2019 la compra ascendió a $900 millones.

Pero cuando se visualiza porcentualmente la inversión de cada comunidad, durante los últimos 12 años, se muestra que el año en que más invirtieron los venezolanos en bienes raíces fue 2015, cuando el gasto en propiedades alcanzó el 18.5% de las compras de extranjeros, primer grupo de extranjeros durante ese año.

Preferencia de zonas urbanas

Cuando se analizan los principales destinos dentro de Florida, los venezolanos tienen presencia en casi todas las principales áreas metropolitanas de la entidad. Miami – Fort Lauderdale – West Palm Beach es la favorita, con 74% de elección; 11% en Orlando – Kissimmee – Sanford; 5% en Cape Coral – Fort Myers y 2% en Port St. Lucie, Jacksonville, en Palm Bay – Melbourne – Titusville.

El precio de compra medio entre compradores extranjeros aumentó a $ 300.600. Fue superior a la media del precio de compra de todas las propiedades vendidas en Florida. 6% de los compradores extranjeros adquirieron propiedades de más de un millón de dólares.

Los brasileños tendían a comprar propiedades en el rango de precios más alto, con un precio de venta medio de $ 438.900, seguidos por venezolanos, con una media de precio de compra de $ 352.300. Por su parte, los canadienses y británicos adquirieron propiedades en el rango de precios de $ 250.000 a $ 300.000.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Tipo de propiedad

En cuanto al tipo de propiedad, el 47% de los compradores extranjeros en Florida prefirió adquirir viviendas unifamiliares independientes. Lo que supone un aumento de 39% respecto al período anterior.

Los compradores de Brasil y Reino Unido tendieron a comprar viviendas unifamiliares independientes, mientras que los compradores de Argentina y Venezuela prefirieron optar por la compra de condominios o cooperativas.

Solo el 34% de los compradores extranjeros en Florida se decidieron por el área urbana de la ciudad. Una disminución del 43% respecto al período anterior de 12 meses.

Más de la mitad de los compradores de Venezuela (61%), Colombia (60%) y Argentina (54%) compraron una propiedad en un centro ciudad / área urbana. Canadienses (16%) y compradores del Reino Unido (17%) fueron los más propensos a elegir una propiedad en zona turística.

24% de los venezolanos eligieron zonas suburbanas, 6% pequeñas ciudades y 6% zonas de resorts.

Mientras que 54% de los venezolanos compró condominios o cooperativas, el 34% de esta comunidad prefirió tener viviendas unifamiliares independientes y 9% townhouses.

Solo un tercio necesitó financiamiento

El 64% de los compradores extranjeros realizó una compra de vivienda en efectivo. Esta es una proporción ligeramente menor en comparación con la del período anterior de 12 meses (67%) y hace cinco años (72%), dada la disminución de la proporción de no residentes compradores extranjeros que tienden a ganar dinero en efectivo compra.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Entre los principales compradores extranjeros, los argentinos y los canadienses eran los más propensos a ganar dinero en efectivo, porque una mayor fracción de ellos fueron compradores no residentes (91% de los compradores canadienses y 84% de los compradores argentinos).

En el caso específico de los venezolanos, 62% pagaron en efectivo y 36% lo hicieron por medio de hipotecas.

Propiedades de veraneo

66% de los compradores extranjeros en Florida adquirieron propiedades residenciales para vacaciones, alquiler residencial o para ambos usos. Una disminución respecto al período anterior de 12 meses (70%), lo que está en línea con el descenso de la porcentaje de compradores extranjeros no residentes (69% de 71%).

En cuanto al contexto nacional, solo el 39% de todos los compradores extranjeros compraron propiedades para uso vacacional o de alquiler.

Los canadienses fueron los más propensos a comprar un propiedad para uso vacacional (66%); mientras que los argentinos tendían a adquirir una propiedad para alquiler residencial (70%).

En el caso de los venezolanos, 30% compraron viviendas para uso vacacional, 26% adquirió la propiedad como vivienda principal, 22% lo hizo como uso vacacional y de alquiler y 17% optó por la residencia de renta.

Noticias relacionadas