• Para poder usar dólares digitales en Venezuela se requieren billeteras virtuales como puente, pues ninguna entidad bancaria nacional está autorizada por el régimen para realizar transacciones con Zelle; Reserve, Bancumbre, Koroto App, AKB Fintech y Orinoco.io son algunas de ellas y ofrecen distintas opciones

En medio de una economía hiperinflacionaria y dolarizada de facto desde el año 2019, el dólar se impone sobre el bolívar. Aunque el uso del dólar incrementó más de un 50% de las transacciones que se realizan en Venezuela, según reporta Ecoanalítica, aún no está regularizado del todo por ningún banco nacional. Las plataformas de pago electrónico en línea permiten que esta moneda pueda ser usada por personas y comercios de manera legal y segura. Zelle es una de ellas.

El sistema de pago en línea, fundado en 2017, está disponible en Venezuela. Para utilizarlo se puede descargar la aplicación en las tiendas de app de los distintos sistemas operativos de los teléfonos inteligentes. Hacerlo es gratuito y entre sus opciones destaca el poder enviar y recibir dólares sin comisiones adicionales. Sin embargo, sí es necesario tener una cuenta en algún banco estadounidense para poder hacer uso de ella.

Quienes residen en el país y tienen una cuenta bancaria de Estados Unidos pueden usar Zelle. Los usuarios tienen al menos 15 bancos norteamericanos para ello, incluyendo Bank of America y Wells Fargo.

Aunque se piense que no es posible, al ser una de las plataformas más usadas para hacer el cobro o pago de distintos bienes y servicios, también pueden hacerlo quienes no tienen una cuenta bancaria EE UU, pero a través del uso de las billeteras virtuales. Estas no solo permiten hacer transacciones con este sistema de pago, sino también con otro tipo de monedas y criptomonedas.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Pueden ser descargadas, al igual que Zelle, a través de la Play Store o App Store de manera gratuita. Para registrarse en cada una, además de solicitar correo electrónico, número telefónico, nombre completo y contraseña, suelen solicitar confirmación con el documento de identidad, como cédula o pasaporte, para asegurar la cuenta y las transacciones.

Cabe destacar que, las billeteras digitales son solo un puente financiero para poder usar el sistema de pago en dólares. Además, los procesos de las transacciones pueden durar entre 5 y 20 minutos debido al proceso interno de cada una. También, algunas cobran comisiones.

Reserve

Reserve, para el uso de Zelle en Venezuela
Foto cortesía

Actualmente, la aplicación se puede descargar sin inconvenientes. Para registrarse en Reserve es necesario tener una invitación de la plataforma o de algún usuario activo. Sin embargo, en los próximos meses activarán la opción de registro sin intermediarios.

Entre los beneficios está el que no cobra comisión para recibir Zelle en Venezuela; no obstante, aún no es posible enviar saldo Zelle con esta aplicación. Para recibir el dinero de este sistema se ingresa en la plataforma y se selecciona la opción de “cargar Zelle”, y se indica el monto a recibir, con un límite diario de 500 dólares para algunos usuarios. Existen niveles entre los usuarios dependiendo del uso y número de transacciones.

Luego se registran los datos de Zelle de manera clara: nombre y apellido (como sale en el sistema de pago estadounidense), se confirman los datos administrados, se agrega el pin de seguridad. La colocación errónea de algún dato puede generar bloqueo en la plataforma Zelle.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Una vez realizados los pasos, Reserve le brindará al usuario la información de la cuenta a la cual se podrá transferir. Se transfiere el dinero a esa cuenta y se copia el número de referencia para verificar la transacción.

Tras confirmar el pago o recarga, el usuario podrá disponer del dinero en dólares a través de la billetera virtual y hacer el cambio, a la tasa del día, a cuentas en bolívares o criptomonedas. Los servicios Reserve están disponibles de lunes a viernes, de 8:00 am a 6:00 pm, hora de Venezuela.

Bancumbre

Zelle en Venezuela a través de billeteras virtuales
Foto cortesía

Tiene dos tipos de cuenta. El usuario puede registrarse ofreciendo sus datos básicos de identificación, a través de su portal web o la aplicación móvil. Una vez registrado, se procede a seleccionar el tipo de cuenta a utilizar.

Tiene la cuenta Ávila o Yombatón. En la primera se puede recibir Zelle en Venezuela pero no transferir; en cambio, en la segunda, se pueden hacer y recibir transferencias. La cuenta Yombatón requiere un monto mínimo de apertura de 10 dólares.

Aunque no existen límites para recibir Zelle, el monto máximo de retiros es de 300 dólares. Cada transacción tendrá un costo de 30 centavos. Los servicios Bancumbre están disponibles de lunes a viernes, de 8:00 am a 10:00 pm, hora de Venezuela.

Koroto App

Cinco billeteras virtuales que permiten transacciones con Zelle en Venezuela
Foto cortesía

Las personas se pueden registrar ofreciendo datos como correo, cédula o pasaporte, nombre completo y contraseña. Al igual que Reserve y Bancumbre, Koroto App ofrece al usuario una dirección de correo electrónico a la cual se hará la transferencia de dinero con Zelle. Una vez realizado el proceso, se suma y refleja el saldo correspondiente en la billetera virtual.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Entre sus ventajas destaca el que quien envía dinero a la billetera no tiene que estar registrado en la misma, ni seguir un proceso extenso. Otra es que se puede crear una factura digital al momento de cobrar algún servicio.

Koroto App y Zelle están enlazados pues el sistema de pago estadounidense la tiene registrada como pequeño comercio. Esto permite que, ante cualquier eventualidad, se sigan los acuerdos y normativas de las plataformas de manera segura.

AKB Fintech

Cinco billeteras virtuales que permiten transacciones con Zelle en Venezuela
Foto cortesía

Es un puente que puede ser usado principalmente entre usuarios Zelle sin que esta transacción genere una alerta en ese sistema y posterior bloqueo. Ambos usuarios deben tener una cuenta AKB Fintech.

Sin embargo, gracias a un acuerdo entre US Bank, ahora se podrán hacer transferencias Zelle sin registrarse en la billetera. Esta opción estará activa a partir del 1° de julio, cuando al igual que las otras aplicaciones, solo se necesitará un correo, confirmación y número de operación para hacer el pago.

Al recibir el dinero, puede ser retirado en entidades bancarias internacionales como Mercantil Panamá, Banesco Panamá, Facebank, y otra serie de bancos nacionales. La persona que recibe el dinero no paga comisiones, pero la que descarga la aplicación sí, y es de 1%.

Orinoco.io

Cinco billeteras virtuales que permiten transacciones con Zelle en Venezuela

Orinoco.io es una “pasarela de pago que facilita el uso de las criptomonedas en el consumo cotidiano, pagos de servicios, envío y recepción de criptoactivos y monedas fiduciarias, protegiéndote de la volatilidad del mercado. Eliminamos las barreras entre el sistema financiero tradicional y las criptomonedas”, según se puede leer en su portal web. Un dólar equivale a néctar en este sistema.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Los pasos a seguir incluyen el registrarse con datos de correo e identificación. Se puede utilizar a través de su portal web o la aplicación móvil. Para recargar saldo en la aplicación con el sistema de pago electrónico, primero se coloca el monto, luego se presiona “seleccionar servicio” para agregar la cuenta desde donde se va a transferir. Se agrega el nombre y correo electrónico, se verifica con un código enviado al correo, se aceptan los términos de condición.

Una vez el sistema acepte la información, Orinoco.io brindará los datos a la cual se transferirá el dinero digital. Al hacer la transferencia se debe colocar el comprobante y número de referencia. Al hacer esto, y luego de verificar el pago, ya estará disponible el monto el la billetera virtual. Esta plataforma permite realizar pagos a Zelle siguiendo el mismo proceso. Además, tiene disponible otras monedas y criptomonedas para hacer otro tipo de cambios.

Cabe destacar que Reserve, Bancumbre, Koroto App, AKB Fintech y Orinoco.io tienen habilitados los servicios de soporte técnico, a través de redes sociales y sus páginas web oficiales, que permiten que el usuario pueda realizar las transacciones de manera correcta y sin inconvenientes. Así como también solventar dudas sobre la recepción o envío de dinero con Zelle. 

Noticias relacionadas