• La menor fue agredida por su padre quien se encuentra actualmente detenido. Presentó fractura maxilar, múltiples hematomas y quemaduras en el cuerpo. Foto principal: Referencial

Una niña de 10 meses fue víctima de una agresión con ensañamiento presuntamente por parte de su papá. La menor llegó con severas lesiones y fracturas a un ambulatorio cercano al sector Parcelamiento Cástulo Mármol Ferrer, en Coro (Falcón) el martes 27 de julio. Su estado de salud alarmó al médico que la atendió y denunció la situación ante la policía. 

Daimiro David Capielo Flores, de 21 años de edad, fue detenido este jueves 29 de julio por presuntamente agredir a su hija. El examen médico indicó que la menor presentó fractura maxilar, hematomas en el cuerpo, marcas de mordeduras en el tórax y quemaduras antiguas que presumen que fueron ocasionadas por cigarrillos y metal caliente. 

Luego de la denuncia, funcionarios del Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (Sipef) y del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) efectuaron una operación de búsqueda conjunta para dar con la ubicación del padre de la víctima, según la minuta policial a la que tuvo acceso El Pitazo.

Capielo habría cometido estos actos de agresión contra la menor presuntamente para vengarse de la madre de la víctima, quien tiene 15 años de edad. La progenitora fue detenida debido a que aparentemente conocía los maltratos a los que era sometida la niña. La bisabuela de la menor, cuya identidad se desconoce, denunció ante la División de Investigación y Extorsión Policial (DIEP) que había sido testigo de las agresiones por parte del padre.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1420319557026209792?s=20

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía Décima del estado Falcón y es imputado por los cargos de trato cruel y tortura en perjuicio de la bebé de 10 meses. Permanecerá detenido en las celdas del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) en Coro. 

El reportero Delmiro De Barrio informó en su cuenta de Twitter que la niña está fuera de peligro. Se encuentra bajo el cuidado de familiares cercanos, protección a menores y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 

Violencia contra niños, una realidad que se intensificó durante la pandemia

Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), explicó para El Diario que este caso es una muestra del contexto de violencia y crisis que viven los niños en Venezuela. 

Esto da cuenta de muchas falencias que tenemos como sociedad en términos de protección a la familia, promoción de pautas de crianza no violentas, poder detectar expresiones de violencia a tiempo y tener protocolos de atención para la mujer, niña o incluso de un hombre que puede ser víctima de violencia”, afirma Trapani.

Destaca que el nivel de ensañamiento y premeditación refleja el nivel de fragilidad y vulnerabilidad de los niños en el contexto de pandemia. Durante ese tiempo, afirmó,  el aislamiento ha incrementado los niveles de tensión familiar, lo que ha conllevado a que los niños, niñas y adolescentes vivan distintas formas de violencia. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Trapani habla de la agresión contra la menor
Carlos Trapani. Foto: Cecodap

Datos del programa Creciendo sin Violencia de Cecodap revelan que en el año 2020 se registró una cifra récord de casos de maltrato infantil en Venezuela. Esta organización procesó 4300 consultas en todo el país relacionadas con violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. El número es 17 veces más alto que el registrado en 2017, cuando atendieron a 250 menores; 9 veces superior al de 2018, cuando fue de 500; y 4 veces más altos que los de 2019, cuando se superaron las 1.000 consultas de ese tipo.

En el primer trimestre de 2021 superaron las 350 consultas. Por lo que desde que inició la pandemia hasta la actualidad, se exceden los 4.700 casos. Esto es cinco veces más a las previsiones que tenían desde la ONG. Si bien los registros de esta agrupación probablemente no sean representativos del total de casos de maltrato infantil en el país –son muchos más, advierten expertos-, son los únicos datos que se manejan debido a que el Estado no provee información al respecto.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Vulnerabilidades y ensañamiento

Según la información policial, la madre de la bebé presuntamente tenía conocimiento de estas agresiones. Sin embargo, Trapani destaca que se enfrenta a una doble vulnerabilidad en esta situación, al ser mujer y adolescente. 

Eso la hace una víctima especialmente vulnerable. Sobre todo porque predomina en nuestra cultura esa visión de minoridad, incapacidad y desprotección hacia la adolescente y más cuando esa adolescente asume el rol de maternidad”, afirma Trapani.

Luisana Barrios, abogada y especialista en violencia de género, explica para El Diario que si las investigaciones demuestran que el ensañamiento en las agresiones contra la menor fueron causadas por motivos de venganza contra la madre, se podría estar en presencia de violencia vicaria. 

Qué es la violencia vicaria

Es cuando el victimario utiliza a los hijos como instrumento para hacerle daño a la madre o la expareja.Ante este tipo de intimidación, el término “vicario” se define como la sustitución de una persona o cosa; por ejemplo, el uso de los hijos -que incluso puede llegar al homicidio- para causar un dolor y desgaste emocional en la madre o en cualquier persona. El mayor detonante de este tipo de agresión suele ser el divorcio o algún comportamiento que haya provocado la ira del victimario.

La abogada precisa que es necesario conocer si el motivo de la agresión fue por venganza para calificar el hecho como violencia vicaria. Aunque aclara que en este caso sí existe evidencia de tratos crueles contra la niña. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En ese punto coincide Trapani, quien afirma que de determinarse las causas se podría estar en presencia de este tipo de violencia. Sin embargo, indica que la violencia vicaria como delito no está contemplada en las leyes venezolanas. 

Ambos especialistas coinciden en que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes es un delito pluriofensivo, es decir, que viola varios derechos. El contexto de la pandemia ha intensificado diversos problemas de la sociedad venezolana. Entre ellos el maltrato infantil y la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes. Organizaciones como Cecodap, que promueven la defensa de los derechos de los niños, hacen un llamado para que casos como este los investiguen y castiguen a los responsables de acuerdo a lo establecido en la ley.

Noticias relacionadas