Es falso. El embalse de Guri fue tendencia en Twitter luego de que varios usuarios publicaron videos en donde se observa que gran cantidad de agua fluye por las compuertas que se abrieron supuestamente por los altos niveles de agua, consecuencia de las lluvias que se han registrado en el país. Los usuarios aseguraron que se trataba del Guri.

A través de la plataforma de mensajería WhatsApp también circuló una imagen atribuida a CNN que indica que supuestamente el Guri se desbordó y se inundaron los transformadores, por lo que se prevé un apagón nacional.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

No obstante, el video que se difundió no es de la represa ubicada en el estado Bolívar. Se trata de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, entre Argentina y Paraguay, fue grabado en el año 2019. El canal de noticias CNN tampoco informó sobre el supuesto desborde.

¿El Guri se desbordó y se inundaron los transformadores de la central eléctrica en agosto de 2021?

Hasta la fecha, los medios de comunicación no han reseñado sobre ningún acontecimiento reciente en el embalse de Guri.

CNN no ha reseñado sobre desborde del Guri

“Nuestros corresponsales en Venezuela nos informan que lluvias extremas y mala gerencia hacen que el Guri se desborde. Se prevé un fuerte apagón en todo el país y meses para la recuperación”, señala la fake news

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La noticia falsa viene acompañada de una fotografía del embalse de Guri. Luego de una búsqueda inversa de imágenes en Google se corroboró que la misma no es actual, fue publicada en enero de 2020.

No explotó un transformador en el Guri

En las redes sociales también circuló que supuestamente explotó un transformador en el Guri recientemente. Sin embargo, ninguna institución gubernamental ha reportado explosiones en el lugar.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“Señores (as) es completamente falso que haya explotado un transformador en Guri, estado Bolívar”, indicó la periodista Pableysa Ostos a través de cuenta en Twitter.

Además, también catalogó como falsa la cadena que indica que presuntamente por las inundaciones el Guri se desbordó.

Para detener la propagación de las noticias falsas es importante que los usuarios corroboren todo tipo de información antes de compartirla y verificar si la misma ha sido reseñada en medios oficiales.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?