Es falso. Varios artículos publicados en Internet reseñaron que supuestamente un estudio de la Universidad de Oxford demostró que el personal médico completamente vacunado tenía una carga viral 251 veces mayor que los trabajadores no vacunados. La noticia falsa también circuló en las redes sociales.  

El contenido que se difundió se basa en un estudio preliminar realizado por investigadores del Hospital de Enfermedades Tropicales (Vietnam) y la Universidad de Oxford. Este indica que la carga viral de los casos de infección por la variante delta en vacunados fue 251 veces superior a la de los contagiados por otras variantes. 

Sin embargo, los autores de la investigación aclararon en un comunicado que las diferencias en la carga viral fueron impulsadas por la capacidad de la variante delta y no tiene nada que ver con el estado de vacunación de la persona contagiada.

“La afirmación de que los individuos vacunados tienen 251 veces más de carga de SARS-CoV-2 en su tracto respiratorio en comparación con las personas no vacunadas es una interpretación incorrecta de los datos”, agregaron. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 
¿Un estudio de Oxford demostró que los vacunados tienen una carga viral 251 veces mayor de covid-19?

Malinterpretación de los datos

“Un artículo preimpreso del prestigioso Grupo de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford, publicado el 10 de agosto en The Lancet, descubrió que, en comparación con los no vacunados, los individuos vacunados llevan 251 veces más carga de virus covid-19 en sus fosas nasales”, afirma la página The Defender Children’s Health Defense.

Además, indica que supuestamente los individuos vacunados están lanzando explosiones virales concentradas en las comunidades y produciendo nuevas oleadas de contagios. 

Sin embargo, los datos fueron interpretados de forma errónea. En el estudio preliminar, el cual evaluó el avance de la infección entre los trabajadores de salud de un hospital en Vietnam, se halló que no hubo correlación entre los niveles de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna y las cargas virales o el desarrollo de síntomas.

El estudio no ha sido avalado

El texto no es un estudio publicado en The Lancet. Se trata de una versión preliminar de un artículo científico que todavía no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica.nnEl preprint fue subido a una plataforma dentro de la página de The Lancet, la cual tiene una sección para ese tipo de artículos. Pero la revista médica aclara la diferencia entre lo que está disponible en la sección preprints y lo que está publicado en sí en la revista.nn“Las prepublicaciones disponibles aquí no son publicaciones de The Lancet y no están necesariamente siendo examinadas. Esos resultados no deben ser utilizados para tomar decisiones médicas o de salud pública, y no deben ser presentados a un público no familiarizado sin destacar que son preliminares y que no fueron avalados por pares”, dice el portal.n

Detalles del estudio preliminar

En los hallazgos del estudio se indica que entre el 11 y el 25 de junio de 2021, 69 de los 900 trabajadores del hospital dieron positivo para covid-19. Todos con la variante delta. De los 69, 62 participaron en un ensayo clínico y de todos los contagiados, 49 eran presintomáticos y solo uno necesitó recibir oxígeno.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Las cargas virales de los casos de infección por la variante delta avanzada fueron 251 veces más altas que las de los casos infectados con cepas antiguas detectadas entre marzo y abril de 2020”, precisaron los científicos.

El tiempo desde el diagnóstico hasta la PCR negativa fue de 8 a 33 días.

Carga viral de la variante delta en vacunados y no vacunados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reseñaron en su página web que la tasa reproductiva básica de la delta se eleva hasta 5 a 8; frente a las 2 a 3 de la variante original.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“La variante delta causa más infecciones y se propaga más rápido que las formas tempranas de SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19”, precisa.

El organismo detalla que algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores en personas no vacunadas. Además, los que no han sido inmunizados tienen muchas más probabilidades de infectarse y, por lo tanto, transmitir el virus.

“Las personas completamente vacunadas con infecciones de avance de la variante delta pueden transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, las personas vacunadas parecen propagar el virus durante menos tiempo”, señala.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Las noticias falsas sobre el covid-19 y las vacunas se han propagado masivamente a través de Internet. Para evitar propagar la desinformación, es importante que el usuario corrobore la información antes de compartirla en redes sociales y otros medios.