Es falso. Luego de que se conociera sobre la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el martes 11 de enero, en las redes sociales se especuló que el periodista había fallecido por consecuencias de efectos secundarios de la vacuna contra el covid-19.

La muerte de Sassoli, de 65 años de edad, se debió a complicaciones derivadas de una disfunción del sistema inmunitario. Aunque usuarios indican que supuestamente el trastorno inmunitario se produjo tras la inyección de la vacuna, expertos destacan que el fármaco no puede producir dichos efectos.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
¿David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, murió por la vacuna del covid-19?

Sassoli no falleció por la vacuna

De acuerdo con fuentes del Parlamento, el político se vacunó con la pauta completa antes del verano pero no llegó a recibir una tercera dosis. 

La Asociación Española de Vacunología (AEV) explicó a la agencia de noticias EFE que la disfunción del sistema inmunitario, causa de la muerte de Sassoli, no es un efecto que pueden producir las vacunas contra el covid-19.

“El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1:15 am del 11 de enero”, anunció el portavoz del político italiano Roberto Cuillo en la red social Twitter.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Precisó que el deceso se produjo en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado.

Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la AEV, indicó a EFE Verifica que las vacunas del covid-19 no pueden alterar, debilitar o destruir el sistema inmunitario. Subrayó que no hay ningún fundamento para relacionar la muerte de Sassoli con estos fármacos.

La alteración o la destrucción del sistema inmunitario no se encuentran entre los posibles efectos secundarios de las vacunas autorizadas por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Lo verdadero

Sassoli llevaba dos semanas hospitalizado por complicaciones tras una deficiencia de los componentes del sistema inmune. “Sassoli ha estado en el hospital en Italia desde el 26 de diciembre. La hospitalización fue necesaria (…) Como resultado, todas las actividades oficiales del presidente se cancelaron”, dijo su portavoz en un comunicado el 10 de enero.

El político italiano había contraído neumonía el pasado mes de septiembre. La enfermedad lo obligó a ingresar en un hospital de Estrasburgo (Francia) para obtener tratamiento. Aunque recibió el alta una semana después, continuó su recuperación en su país natal. Sassoli estuvo dos meses (entre octubre y noviembre) ausente de sus actividades.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

En noviembre, Sassoli volvió de nuevo a dirigir una sesión plenaria de la Eurocámara, momento en el que agradeció a los vicepresidentes, líderes de grupo y secretariado de la institución que continuaron con el trabajo parlamentario en su ausencia desde mediados de septiembre.