Es falso. Un video difundido en Facebook dice que supuestamente en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los países “se estarían animando a realizar acciones militares contra Venezuela”, debido a que consideran que es un peligro para Occidente.

“No se puede permitir que haya un avance hacia Venezuela. La dictadura de Nicolás Maduro sigue aliada al régimen de Vladímir Putin. El país es uno de los intereses del presidente ruso hasta el momento”, indica la noticia falsa.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Además, señala que Estados Unidos amenaza con entrar a Venezuela para evitar que sea otra Ucrania. 

Sin embargo, ninguno de los pronunciamientos recientes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene relación con el régimen de Nicolás Maduro.

Otros países tampoco han informado sobre una supuesta intervención militar a Venezuela. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
¿Fuerzas internacionales amenazan con acciones militares contra Venezuela por el apoyo del régimen a Rusia?

Aliados de Rusia 

En el video se mencionan otros datos falsos como el hecho de que los aliados de Rusia “se están echando para atrás”. Hasta el momento, países como Siria, Bielorrusia, Venezuela y Corea del Norte han ratificado su apoyo, mientras que China y Brasil han demostrado más neutralidad.

La noticia falsa también indica que supuestamente las sanciones impuestas a Rusia se emplearán para Venezuela. “Se enviarán tanques y naves de combate, eso no lo contaba Nicolás Maduro”, agrega.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

No obstante, las sanciones que han impuesto los países por el conflicto en Ucrania van dirigidas directamente a Rusia. Entre las medidas asumidas por la comunidad internacional se encuentra el bloqueo a los mercados financieros, las exportaciones y la congelación de bienes.

Lo verdadero

El 1º de marzo Nicolás Maduro sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cual ratificó su apoyo y reiteró “la firme disposición en favor del entendimiento y el diálogo, como vía para la preservación de la paz”.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

De acuerdo con la declaración de la Embajada de Rusia en Venezuela, el mandatario Maduro también condenó “las actividades desestabilizadoras” de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).