• Por primera vez, algunos usuarios comunes verán notas de verificación de hechos escritas por voluntarios en el programa Birdwatch del sitio

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota To fight misinformation, Twitter expands project to let users fact-check each other’s tweets, original de The Washington Post.

Twitter comenzará a mostrar notas de verificación de hechos, enviadas por voluntarios, sobre tuits potencialmente engañosos a una pequeña fracción de sus usuarios, esto en una prueba en Estados Unidos esta semana.

La prueba es un paso adelante para su programa experimental Birdwatch, que busca reclutar a los usuarios de Twitter para señalar y desacreditar la información errónea en la plataforma social.

Los usuarios del grupo de prueba verán un mensaje que los invitará a hacer clic para obtener más contexto cuando encuentren un tuit que haya sido marcado por un verificador de datos voluntario que participa en Birdwatch. 

Allí, encontrarán una o más notas escritas por colaboradores de Birdwatch, corrigiendo o agregando antecedentes relevantes al tuit en sí, e idealmente citando fuentes externas confiables. Luego se les pedirá que califiquen la utilidad de la nota, calificaciones que a su vez se utilizan para determinar si deben continuar mostrando esa nota a otros en Twitter.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Twitter lanzó el programa piloto Birdwatch hace más de 13 meses, invitando a los usuarios interesados ​​a postularse para convertirse en verificadores de datos voluntarios. Como informó The Washington Post el martes, Twitter inscribió a unas 10,000 personas en el programa piloto, pero solo 359 de ellas habían contribuido activamente con notas de verificación de hechos en 2022, al 24 de febrero. En total, los colaboradores de Birdwatch han marcado alrededor de 43 tuits por día en los últimos meses, una fracción muy pequeña de las publicaciones en una plataforma global que utilizan unos 217 millones de personas cada día.

La esperanza es que, eventualmente, las verificaciones de hechos de colaboración colectiva puedan ayudar a los usuarios de Twitter a evitar caer en la trampa y difundir información errónea, mientras ayudan a Twitter a limitar la difusión de dicha información.

Twitter sigue el ejemplo de sitios como Wikipedia, que aprovechan el trabajo voluntario para examinar la información de manera transparente, a alta velocidad y a bajo costo. El enfoque difiere del de su rival Facebook, que se ha basado en asociaciones con organizaciones profesionales de verificación de hechos para identificar publicaciones falsas.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La prueba es una señal de que el proyecto Birdwatch está vivo y progresando, aunque de forma gradual y metódica, en un momento de gran preocupación por la desinformación relacionada con la invasión rusa a Ucrania. Los ejecutivos de Twitter dijeron que la compañía está decidida a asegurarse de que las verificaciones de hechos de colaboración colectiva sean realmente útiles antes de convertirlas en una parte más visible del sitio.

“Hemos estado estudiando esto durante el último año y hemos visto resultados realmente prometedores”, dijo Keith Coleman, vicepresidente de productos de Twitter. Esos resultados han convencido a la empresa de que “es posible hacer que esto funcione”.

En un estudio, Twitter descubrió que los usuarios tienen entre un 20 y un 40 % menos de probabilidades de estar de acuerdo con la afirmación de un tuit después de leer una nota de Birdwatch al respecto, dijo Coleman. También descubrió que la mayoría de las notas enviadas por los usuarios obtienen calificaciones sólidas de precisión de los verificadores de hechos profesionales.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Hasta ahora, las notas han sido visibles en Twitter solo para las aproximadamente 10 000 personas inscritas como colaboradores en Birdwatch, y esos colaboradores también eran los únicos que podían calificarlas. La prueba ampliará drásticamente la cantidad de personas que pueden ver y calificar las notas, aunque los colaboradores de Birdwatch seguirán siendo los únicos que las escribirán. Aquellos en el grupo de prueba solo verán las notas que los colaboradores de Birdwatch hayan calificado como útiles.

La portavoz de Twitter, Tatiana Britt, dijo que la compañía continuará agregando colaboradores de Birdwatch de forma continua, y espera que la posibilidad de que los usuarios comunes vean sus notas motive a más colaboradores a unirse.

En este punto, las notas de Birdwatch no tienen ningún efecto en los resultados de búsqueda de Twitter ni en el algoritmo de la línea de tiempo, por lo que los tuits marcados aún pueden volverse virales incluso después de haber sido desacreditados, dijo.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar mejores formas de identificar qué notas son útiles, dijo Coleman. Una métrica que analiza es si una nota determinada ha sido considerada útil por los evaluadores que han tendido a estar en desacuerdo con otras notas en el pasado. La idea es que las notas con una inclinación ideológica o partidista puedan ser calificadas como útiles por aquellos que están de acuerdo, pero que las notas más objetivas y confiables serán calificadas como útiles por personas de todo el espectro.

El código de Birdwatch es de código abierto y todas las notas están disponibles para el público, aunque las identidades de los colaboradores de Birdwatch están ocultas. Twitter se está asociando con académicos e investigadores para tratar de medir la eficacia del proyecto y mejorarlo. La compañía no ofreció un cronograma sobre cuándo podría expandir Birdwatch a otros países o hacer que las notas sean visibles para todos los usuarios de EE UU.

Noticias relacionadas