Es falso. En redes sociales se viralizó un video en el que aparece el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro diciendo que “va a ser un Chávez” (en referencia a Hugo Chávez, expresidente de Venezuela) y recorrerá las calles de ese país diciendo “exprópiese”.

“Si usted depende para vivir del arriendo de un apartamento o casa que compró con el trabajo de años, vaya olvidándose porque Petro el (Chávez colombiano) se la va a expropiar”, indica una de las publicaciones falsas en la red social Facebook.

Sin embargo, se trata de una grabación de 15 segundos que fue manipulada para eliminar el inicio de la frase pronunciada por el político. 

Lo que realmente Petro dijo fue “yo no voy a ser Chávez”, según se pudo corroborar en un video publicado en YouTube en febrero de 2018, en el que se muestra de forma más amplia el discurso que brindó durante una campaña política.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El video editado circula desde al menos 2018. Recientemente lo compartió la página en Facebook “Por el futuro de Colombia” y la fake news volvió a difundirse, luego de que el audiovisual obtuviera al menos 279.000 visualizaciones pagadas.

¿Gustavo Petro dijo que será “un Chávez” y que expropiará bienes en Colombia?

El video real es de 2010

Luego de verificar el video publicado en Youtube en 2018, en la descripción se menciona que el audiovisual es del 5 de marzo de 2010. Al realizar una búsqueda en Google, se encontró que el material está publicado en la cuenta oficial en Facebook de Petro con la misma fecha y con el título “Yo no soy Chávez”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
¿Gustavo Petro dijo que será “un Chávez” y que expropiará bienes en Colombia?

En el audiovisual Gustavo Petro dice que en su gobierno hará una reforma a la economía en un sentido clave.

Vamos a entregarle el poder del trabajo a nuestro pueblo para que pueda emprender el trabajo, la empresa y la vida sana a partir de su propio esfuerzo. Yo no voy a ser un Chávez, que va a recorrer las calles diciendo exprópiese, exprópiese, exprópiese el fruto del trabajo”, aseveró. 

En ese entonces, indicó que no se iban a poner una boina roja (en referencia a la usada por el gobierno de Hugo Chávez) y no iban a expropiarles el fruto del trabajo a los colombianos. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

“Nos pondremos esta guayabera colombiana blanca porque lo que vamos a hacer es solucionar de frente los problemas de Colombia y uno fundamental es que millones y millones de colombianos, por eso son pobres, no tienen el poder de trabajar”, agregó durante el discurso.

Candidatura a la presidencia 

Actualmente, Gustavo Petro es candidato a la Presidencia de Colombia por la coalición política Pacto Histórico en las elecciones de 2022, las cuales se llevarán a cabo el 29 de mayo.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Durante las elecciones primarias celebradas el 13 de marzo, el izquierdista obtuvo una amplia victoria en su coalición Pacto Histórico (80,51 %), lo que ratificó su imagen de gran favorito para convertirse en el próximo mandatario del país.