Es falso. En la plataforma de mensajería de WhatsApp circuló la imagen de un titular que indica que “médicos realizaron cesárea programada estando sin luz y cortaron la oreja del bebé” junto a un mensaje que señala que supuestamente el hecho ocurrió en Acarigua, estado Portuguesa.

Sin embargo, el incidente no se registró en Venezuela, sino en México. De acuerdo con varios portales de noticias, los padres de un recién nacido en Baja California acusaron que médicos le cortaron la oreja al bebé al practicarle una cesárea a su madre con las lámparas de tres teléfonos celulares, debido a que el quirófano no tenía energía eléctrica. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Los medios mexicanos comenzaron a reseñar la noticia el 15 de junio de 2022, cuando se dio a conocer el incidente por la denuncia de los padres.

Borrador automático

Detalles de la noticia

El diario mexicano Milenio reseñó que los hechos quedaron grabados por los propios médicos de la Clínica Internacional de Especialidades de la capital del estado. Los padres también relataron lo ocurrido en una carta escrita como si se tratara de su hijo, Julián Adriel, víctima del corte en la oreja.

No debieron operar a mi mamá sin luz, no debieron cortarme mi orejita”, se lee al final del documento.

La madre del recién nacido, Karla Araceli, ingresó al hospital el pasado 6 de junio a las 11:00 am y a las 12:40 pm se fue la luz. De acuerdo con el medio, pese a estar anestesiada pero consciente, la mujer le pidió al doctor responsable, David Santoyo, que no la sometiera a la cesárea. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

No obstante, el médico le indicó que la operaría con apoyo de la linterna de su celular. Además, le informó a su esposo que el quirófano estaba iluminado, pues en el hospital tenían una subestación de energía eléctrica para abastecerse, pero esta nunca fue encendida. 

Aunque habían acordado que el esposo entraría a la sala para ver el nacimiento de su hijo, no lo dejaron ingresar. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Sonia Martínez, abuela del bebé, relató que el médico se fue antes de concluir la cesárea y   otro terminó suturando a la madre, momento en el que le cortaron la oreja izquierda al recién  nacido.

“Le dijo a mi yerno ‘le cortaron la oreja, yo no fui’”, aseveró Sonia Martínez.

Luego un doctor salió para decirle al papá que no sabían quién le había cortado la oreja al bebé. Al día siguiente, un médico argumentó a los padres que el niño nació con hemangioma y que por eso le reconstruyeron la oreja, situación por la cual se ahorraron 30 mil pesos. 

Sin embargo, en la carta se indica que durante el embarazo de Sonia nunca le detectaron un problema a Julián Adriel. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En el video del momento, que se viralizó en las redes sociales, se observa cómo el bebé llora y sangra al momento de ser acostado en una sábana. 

Martinez realizó la denuncia en la Fiscalía. Además, integrantes de la oficina de la gobernación supieron del caso y están en comunicación para ofrecer atención al bebé.