Es falso.  En redes sociales circula una captura de pantalla con una convocatoria para hacer un paro de transporte el 24 de agosto de 2022 en al menos 12 estados del país. No obstante, se trata de una noticia falsa difundida a destiempo, porque esa convocatoria corresponde a 2020.

El paro ocurrió en agosto de 2020 en Lara, Vargas, Yaracuy, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Bolívar, Sucre, Miranda, Nueva Esparta y en algunos lugares de Distrito Capital. De momento, el sector del transporte no ha convocado nuevas manifestaciones para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo.

En ese entonces, los transportistas protestaron por la escasez de combustible en las distintas entidades. También, en la nota periodística escrita por un periodista independiente y difundida en distintos medios en 2020 se señala que el sector transporte se encontraba paralizado en un 90 % y totalmente paralizado en Bolívar, Carabobo, Lara, Yaracuy y Táchira.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia
Caracas bus servicio de transporte público pasaje precios El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Igualmente, en la noticia falsa se destaca un aumento de la divisa a 300 bolívares, un monto previo a la reconversión monetaria que ocurrió en  octubre de 2021. Actualmente la divisa cotiza en 5,72 bolívares por dólar. Las exigencias de 2020 las hacía el sector transporte al Ministerio y a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Lo verdadero: el sector transporte exige incremento del pasaje

Las condiciones no ha variado mucho para los transportistas desde 2020, sin embargo, lo que sí ha sido noticia en las últimas semanas es que se está discutiendo un incremento en la tarifa del pasaje urbano y suburbano, el cual, para distintos voceros del gremio, no se ajusta a la realidad del país.

Las exigencias del incremento del transporte público buscan equilibrar los gastos de las unidades de transporte y permitir a los transportistas pagar el combustible, el diésel, que el 29 de mayo ascendió a 0,5 dólares por litro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril
¿Cuánto cuestan los pasajes para viajar a Cumaná, Maturín y Puerto La Cruz?
Foto: EFE.
La información llegó de sorpresa, de un día para otro. Eso tiene un impacto en el sector transporte público de pasajeros. Ya hay poblaciones donde no se está prestando el servicio. Si usted hace 80 dólares al día y debe pagar 100 dólares de combustible, eso no tiene sentido”, dijo a Efecto Cocuyo en mayo José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte.

El 1° de junio de 2022 el sector y el Ministerio de Transporte se reunieron para llegar a algunos acuerdos. Entre las propuestas de los transportistas estaba el incremento del pasaje urbano a 3 bolívares. De momento la tarifa continúa entre 1,5 y 2 bolívares y puede variar dependiendo de la ruta.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Ninguna de las últimas exigencias han sido atendidas por el Estado, y los transportistas esperan que les den respuesta en relación al precio del combustible, el incremento del pasaje, así como el acceso a autopartes para la recuperación de las unidades.