• Yulimar Rojas ganó el oro en el salto triple del Mundial de Atletismo; Venezuela encabezó la lista de países suramericanos con más embarazos adolescentes; Cecodap denunció la escasez de medicamentos para la fibrosis quística; la OMS confirmó 14.000 casos de viruela del mono en el mundo; la Fiscalía de Perú investigará a Pedro Castillo y continúa la ola de calor en Europa

Esta semana de julio la campeona olímpica Yulimar rojas consiguió el oro en el salto triple en el Mundial de Atletismo en Oregón; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) informó que Venezuela es el país suramericano con más embarazos adolescentes y el Centro Comunitario de Aprendizaje Cecodap denunció la ausencia de medicamentos para niños y adolescentes con fibrosis quística. 

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud documentó 14.000 contagios de viruela del mono en todo el mundo; la Fiscalía de Perú abrió una nueva investigación en contra del presidente Pedro Castillo. Además, continúan los incendios y consecuencias de la ola de calor en Europa. 

La Vinotinto femenina perdió ante Brasil y Argentina en la Copa América 2022 y deberá enfrentarse este domingo 24 de julio contra Chile por el quinto lugar del torneo.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Yulimar Rojas conquistó el salto triple en el Mundial de Atletismo en Oregón 

El lunes 18 de julio la atleta venezolana Yulimar Rojas obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva de salto triple en el Mundial de Atletismo que se celebra en el Estadio Hayward Field de Eugene, Oregón (Estados Unidos).

Rojas, quien es campeona mundial y olímpica de salto triple, obtuvo la presea dorada gracias al salto de 15.47 metros, que logró en su segundo intento.

Mundial de Atletismo: Yulimar Rojas obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva de salto triple
Foto: EFE

El pasado sábado 16 de julio, la atleta venezolana clasificó a la final de salto triple del Mundial de Atletismo en su primer intento, al lograr un salto de 14.73 metros (necesitaba 14.40 metros para clasificarse).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Con tan solo 26 años de edad, la venezolana ha sido tres veces campeona mundial en pista cubierta, dos al aire libre, ha ganado oro y plata en Juegos Olímpicos, tiene el récord mundial con un salto de 15,74 metros y obtuvo el título de mejor atleta mundial en el año 2020.

2. Venezuela encabezó la lista de países suramericanos con más embarazos adolescentes

El representante en Venezuela  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Jorge González Caro, aseguró que el país registra la tasa de embarazo adolescente más alta de Suramérica y una escasez “enorme” de anticonceptivos. Indicó que las menores de edad de bajos recursos se vuelven especialmente vulnerables al iniciarse sexualmente. 

En entrevista con EFE, el funcionario explicó que, aparte de estos dos desafíos, existen brechas que afectan a las venezolanas. Esto tiene que ver con la disparidad salarial o el incremento de la violencia basada en género, lo que ponderó como los “grandes temas” del país. Al menos desde el punto de vista de la organización que él lidera.

Embarazos adolescentes en Suramérica: Venezuela encabeza la lista
Foto: EFE

Asimismo, llamó la atención sobre la escasez de insumos anticonceptivos gratuitos en los centros de salud del país. Se trata de una realidad que, dijo, afecta a la mayor parte del país que vive en pobreza y contraría el mandato constitucional de proveer “servicios de planificación familiar integral”.

“El embarazo adolescente, decimos que es el principal problema de salud sexual y reproductiva que hay en Venezuela”. Así lo aseguró González, al remarcar que, con una tasa de 96 casos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años, el país duplica el promedio de Latinoamérica.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

3. Cecodap denunció la falta de medicinas para niños y adolescentes con fibrosis quística

El miércoles 20 de julio, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) denunció la escasez y los altos costos de los medicamentos para tratar la fibrosis quística en niños, niñas y adolescentes. 

Durante una rueda de prensa, las madres de varios pacientes pediátricos con fibrosis quística denunciaron públicamente que el Estado no está garantizando los tratamientos de sus hijos. 

Niños y adolescentes con fibrosis quística enfrentan la escasez de sus medicamentos desde hace nueve años en Venezuela 
Foto: Daniela León

Indicaron que la escasez de estas medicinas es un problema que empezó hace nueve años y sus consecuencias han sido la muerte de varios pacientes por complicaciones. 

“Hay medicamentos esenciales para tratar la enfermedad que son las que garantizan un control. Las enzimas pancreáticas tienen muchísimos años que no entregan ni una y los niños toman de 200 a 500 pastillas (mensuales) dependiendo de la dosis”, precisó Elena Silva, madre de una paciente.

4. La OMS declaró emergencia internacional por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

La OMS podría declarar emergencia internacional por viruela mono: ¿cómo han avanzado los contagios en el mundo?
Foto: EFE

Este comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, si bien el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

5. La Fiscalía de Perú abrió una nueva investigación contra el presidente Pedro Castillo

La Fiscalía General de Perú anunció la apertura de una nueva investigación en contra del presidente Pedro Castillo. El mandatario es acusado de encubrimiento luego de que uno de sus ministros lo señaló de obstruir la captura de funcionarios corruptos de su gobierno.

Mariano González, quien ocupaba el cargo de ministro de Interior, aseguró que tras dos semanas en su cargo fue testigo de como Castillo actuaba con el objetivo de frenar las investigaciones que adelanta la justicia peruana.

julio
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo, en Villa de Leyva (Colombia). EFE/Carlos Ortega

“La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la administración de justicia, encubrimiento personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior”, informó la Fiscalía peruana en Twitter.

Se trata de la cuarta investigación iniciada por las autoridades peruanas en contra de Castillo.

6. Ola de calor deja graves consecuencias en Europa

La ola de calor en Europa  ha provocado una serie de incendios en varios países del continente durante el mes de julio. Las temperaturas han superado los 40 grados centígrados lo que, junto con la sequía, causó el fuego en campos y reservas forestales. 

El jueves comenzó un incendio forestal en el Parque Nacional de Dadia en Grecia, una de las reservas naturales más grandes del continente. Previamente se registraron incendios el 19 y 20 de julio a las puertas de Atenas y 21 de julio en la península del Peloponeso. 

julio
Foto: EFE

Desde el comienzo de los incendios en Francia el 12 de julio por la tarde, han sido desalojadas 36.750 personas de sus casas y de varios cámpings. Se llevan contabilizadas 13.800 hectáreas de bosque de pinos calcinadas en el incendio de Landiras, al sureste de Burdeos y otras 7.000 en el de La Teste de Buch.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Portugal, que ha alcanzado picos de 47 grados en los últimos días, encara una caída media de las temperaturas de entre 5 y 10 grados, además de un aumento de la humedad entre el 10 y 20 %, de acuerdo con las autoridades nacionales. El país suma unos 1.200 incendios desde primeros de julio que han arrasado unas 45.000 hectáreas. 

La ola de calor además ha provocado la muerte de 1.047 personas en España. El país tiene 193.247 hectáreas forestales calcinadas en lo que va de año, situándose a la cabeza de Europa en lo que se refiere al impacto de los incendios. Esto pese a la mejora de las condiciones meteorológicas, con algo menos de temperatura y más humedad, en algunas de las regiones más azotadas por el fuego.

7. Participación de la Vinotinto femenina en la copa América 2022

El lunes 18 de julio, la  selección Vinotinto Femenina cayó 4-0 ante su similar de Brasil que no tuvo piedad para definir su clasificación a la semifinal de la Copa América en la que suma tres victorias con 11 goles a favor y cero en contra.

Posteriormente la noche del jueves 21 de julio, el equipo venezolano perdió por la mínima ante Argentina. El gol de la centrocampista Florencia Bonsegundo dejó el marcador 1-0 y le dio la clasificación a las semifinales de la Copa América Femenina a la albiceleste. 

Julio
Foto: EFE

Venezuela se enfrentará a Chile el domingo 24 de julio por el quinto lugar del torneo, que disputará la repesca al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas