- El contrabando y la falta de incentivos al empresario nacional mantiene en jaque a los productores de distintos rubros en el país
La entrada de forma irregular de productos colombianos a Venezuela afecta la producción local venezolana, señaló la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.
Polesel explicó que al restablecer las relaciones formales entre Colombia y Venezuela habrá mayor competencia y se podrá dar formalidad a muchas de las transacciones binacionales que por ahora se manejan en el mercado negro.
Además, en el marco de la futura regularización comercial, se evitaría la actividad que no paga tributos o de productos que no cuentan con la normativa de calidad necesaria, que hasta los momentos evaden cualquier tipo de fiscalización, dijo Polesel en una entrevista para Unión Radio.
Reactivación de los consulados
De acuerdo con Polesel, es de suma importancia la reactivación de los consulados, y adelantó que ya existe la disposición del gremio empresarial de propiciar los planes discutidos recientemente en un encuentro llevado a cabo la semana pasada en Cúcuta entre empresarios de ambas naciones.
Precisó que aunque Colombia aventaja a Venezuela en varios aspectos comerciales, todavía hay posibilidad de negocios en algunos sectores. Calificó como vital que exista la igualdad de condiciones en el intercambio entre los países para que tanto las unidades de transporte puedan pasar de un lado a otro de la frontera sin mayores restricciones.
Ingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
Para Polisel es de suma importancia que Venezuela se reintegre en organizaciones como la CAN para prevenir inconvenientes en los procesos de apertura que están en plena ejecución.
Reveló que en la reunión con el empresariado colombiano también se hizo especial énfasis en la reactivación del movimiento turístico formal y la necesidad del reinicio de los vuelos comerciales.
Contrabando de hortalizas
El director nacional de Fedeagro, Gerson Pabón, explicó que no es posible competir con productos traídos por contrabando desde Colombia, pues los costos son muy por debajo de los nacionales, lo que les impide vender sus cosechas.
Detalló que si bien no han logrado descubrir quién o quiénes son los que se dedican a contrabandear las hortalizas desde Colombia, reconocen que puede llegar a costar 50 % menos que la producida en Venezuela.
Alertó que el mercado nacional está abarrotado del producto colombiano y mantiene en jaque a los campesinos venezolanos.