Es falso. Durante el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, los pasaportes venezolanos que estén vencidos no perderán el tiempo de gracia de 10 años que les otorgó la Administración de Gustavo Duque, como asegura un mensaje difundido en las redes sociales.

El señalamiento falso, realizado por un usuario en la red social Twitter, también circuló en la plataforma de mensajería WhatsApp. La Administración de Petro ha manifestado en varias oportunidades que no habrá retroceso en los avances de las garantías de derechos humanos para la población migrante de origen venezolanos y que las resoluciones y decretos empleados en los gobiernos anteriores a favor de este grupo se mantendrán.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
¿Los pasaportes venezolanos vencidos perderán validez en el gobierno de Gustavo Petro?

El decreto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) estipula que el pasaporte vencido está entre las opciones de documento de identidad válidas (para menores de edad y adultos) para acogerse y registrarse en este mecanismo y optar por la emisión final del Permiso por Protección Temporal (PPT). 

La normativa no ha cambiado, así lo indicó el coordinador de empalme para asuntos migratorios del nuevo gobierno, Iván Mauricio Gaitán.

El Estatuto Temporal de Protección continuará, la idea es que se agrande para otras nacionalidades y para que podamos tener la garantía de los derechos de las poblaciones migrantes en Colombia, bajo la tutela de la Presidencia de la República”, aseguró Gaitán recientemente.

Hasta la fecha, funcionarios del gobierno de Petro no han promulgado normativas regresivas respecto a la población migrantes. Por el contrario, la comisión de empalme prorrogó el ETPV. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Lo verdadero

El gobierno de Iván Duque emitió dos resoluciones desde la Cancillería que favorecieron la permanencia y el ingreso de los migrantes y refugiados venezolanos a Colombia con pasaportes vencidos. La medida se empleó debido a las dificultades de esta población para acceder a un documento de identificación y la inexistencia de relaciones diplomáticas entre ambos países.  

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

En marzo de 2019, Duque emitió la primera orden ejecutiva que le dio validez en territorio colombiano a los pasaportes venezolanos vencidos, lo que permitió que durante dos años las personas pudieran usarlo para su permanencia o tránsito hacia territorio colombiano y para trámites sobre visados.

Un año después, Migración Colombia anunció la extensión de 10 años más de la vigencia de los pasaportes venezolanos caducados o próximos a vencer. Normativa que sigue vigente actualmente. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia