Es falso. En la aplicación de mensajería WhastApp circuló un mensaje falso que aseguraba que la comunidad musulmana en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, solicitó a las autoridades reservar playas para los fieles del Islam. 

El alcalde del municipio Maneiro, Morel Rodriguez, confirmó que la información es falsa y además la tachó de “alocada” en una entrevista para Es Paja. 

El mensaje que circuló en las redes sociales iba acompañado de fotografías de ciudadanos muslmanes bañándose en una playa con ropa típica de su cultura. En las imágenes destaca que las mujeres estaban cubiertas con un al-amira, un velo típico musulman que consta de dos piezas y que es uno de los más usados por las mujeres creyentes del Islam en Venezuela. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Este mensaje sugería que la comunidad musulmana en la isla habia reservado la playa del Ciruclo Militar únicamente para que asistiena fieles al Islam. No obstante, la oficina del alcalde no ha recibido tal solicitud. 

¿Comunidad musulmana en Margarita solicitó a las autoridades reservar una playa para fieles del Islam?

Lo verdadero 

Es Paja también conversó de Decxy Guedez, periodista de la Alcaldía, quien confirmó que efectivamente las fotografías se tomaron en el Círculo Militar el domingo 26 de septiembre. Indicó que ese día una familia musulmana visitó el lugar, pero sin hacer solicitudes extraordinarias. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

También es cierto que en la isla de Margarita hay una fuerte presencia de ciudadanos musulmanes provenientes de países como Irán, Siria, Palestina y El Líbano. Esta comunidad comenzó a establecerse como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. 

En la actualidad, Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con más ciudadanos musulmanes, después de Argentina. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

El debate que surgió del mensaje falso 

Un cálido debate surgió tras la circulación del mensaje falso sobre la comunidad musulmana en las playas de Margarita. 

En Twitter se pueden encontrar varios se los mensajes que sugieren que los fieles del Islam pretenden “invadir” o “colonizar” la isla. Asimismo, hay usuarios que defienden la presencia musulmana en el lugar y mencionan la antigüedad de esas familias. 

Otra teoría que surgió a raíz de las fotos es que la vestimenta de las mujeres que allí aparecen es un traje de baño impuesto por los musulmanes en Margarita.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La controversia llegó al puto en el que se convocó a las personas, pero especialmente a las mujeres, a protestar el sábado 1° de octubre en las playas de Margarita. 

“Mujeres, a invadir todas las playas de Margarita este sábado a las 9:00 am, todas con bikinis e hilos dentales, todas. que ninguna se quede en casa. Gracias por tu asistencia”, dice uno de los mensajes.