Es falso. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) alertó que en las plataformas digitales circuló un formulario para la solicitud de pasaporte para venezolanos que se encuentran residenciados en Europa.

El organismo detalló que el formulario falso solicita al usuario adjuntar foto y huellas dactilares. 

“Es totalmente falso (…) no ha sido emitido por el principal ente identificador del país quien es garante de la identificación del pueblo venezolano y el único organismo responsable de la emisión de los documentos de viaje”, aseveró el Saime en sus redes sociales.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

¿El Saime tiene un formulario para solicitar pasaporte desde Europa?

Alertas de estafas

En julio de 2022, el Saime informó sobre una nueva modalidad de estafa a través de correo electrónico y pidió a los usuarios evitar compartir datos personales por esa vía.

El mensaje falso avisa que supuestamente la plataforma del Saime será actualizada, por lo que requieren que el usuario realice una confirmación de correo electrónico en las siguientes 24 horas. En caso de no hacerlo, supuestamente la persona será eliminada del sistema.

El organismo aseveró que no brinda ese tipo de comunicados vía correo electrónico. “Estimados usuarios (…) no brinde ninguna información personal, evita ser estafado con supuestos trámites del ente identificador”, destacó.

Otras noticias falsas

Recientemente, varios medios nacionales difundieron una supuesta noticia que aseguraba que el Saime podría entregar pasaportes en un plazo de 48 horas. Sin embargo, la institución negó tener la capacidad de emitir los documentos de viaje con tanta celeridad. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“Estimado usuario, el Saime le notifica que la información que circula por varios portales de noticias nacionales referente a la entrega de pasaportes y prórrogas en 48 horas es totalmente falsa”, indicó el ente en una publicación de Instagram. 

En este sentido, el Saime pidió a los usuarios acudir a las cuentas oficiales del organismo en las redes sociales para conocer cualquier información referente a la emisión de documentos. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años