Es falso. Varios medios nacionales difundieron una supuesta noticia que aseguraba que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) podría entregar pasaportes en un plazo de 48 horas. 

Esta información es falsa, ya que la misma institución del Estado negó tener la capacidad de emitir los documentos de viaje con tanta celeridad. 

“Estimado usuario, el Saime le notifica que la información que circula por varios portales de noticias nacionales referente a la entrega de pasaportes y prórrogas en 48 horas es totalmente falsa”, explicó el ente en una publicación de Instagram. 

Asimismo, la institución pidió a los usuarios acudir a las cuentas oficiales del Saime en redes sociales para conocer cualquier información referente a la emisión de documentos. 

Detalles de la información falsa

La información falsa fue publicada por varios portales de noticias el sábado 30 de julio. Las notas alegaban que la promesa de entregar los pasaportes de 48 horas a una semana fue hecha por la empresa encargada del restablecimiento de página del Saime, que dejó de funcionar por casi un mes. 

Leer más  Convite: El 84 % de los adultos mayores en Venezuela sufre de al menos una enfermedad crónica

De acuerdo con estos medios, la compañía argentina Exclé prometió presuntamente que los pasaportes y prórrogas estarían listos en dos días, pero que, previendo alguna falla técnica, este plazo podía ascender hasta siete días. 

¿El Saime puede entregar pasaportes en 48 horas tras el restablecimiento de su plataforma?

Otros datos que estaban en la nota original indicaron que durante el mantenimiento del sistema del Saime “hubo un saboteo interno”. Con ello justifican que el restablecimiento durara un mes, en lugar de 72 horas como estaba previsto originalmente. 

El texto detalla además que la empresa Exclé ya tiene relación con varias instituciones del Estado. La nota explica que desde el año 2013 asesora al Banco de Venezuela en tecnología biométrica y en el año 2017 sustituyó a SmartMatic como proveedor de tecnología del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

Las reacciones a la aclaratoria

Varios comentarios irónicos y sarcásticos aparecieron en Instagram en respuesta a la aclaratoria que hizo el Saime sobre la emisión de pasaportes.  

“Tranquilos, nosotros sabemos que ustedes no son capaces de eso”, escribió un usuario en la red social. 

Leer más  Fiebre mundialista por Catar 2022: juegos de fútbol para el celular

Algunas personas cuestionaron que el Saime “se molestara” en hacer una aclaratoria. Además, señalaron que antes del restablecimiento del sistema la institución ya trabajaba de forma ineficiente. 

“Yo sabía que esta alegría era mentira. Sigan aguantando que yo tengo un año esperando el mío”, agregó otro usuario. 

Quienes respondieron a la publicación también indicaron que otros países sí tienen la capacidad de expedir documentos de viaje en plazos de entre 24 y 48 horas. 

En los comentarios tampoco faltó el descontento por parte de venezolanos en el extranjero que esperan la asignación de citas para renovar el pasaporte en embajadas. Además, exigieron acelerar los procesos de impresión de documentos que ya fueron pagados hace varios meses. 

Las propuestas que sí ha hecho el Saime 

Las autoridades del Saime han propuesto varias mejoras a los sistemas de emisión y entrega de pasaportes en los últimos años. No obstante, no todas se han cumplido. 

En el año 2021, Gustavo Vizcaino, director del ente, anunció la entrega a domicilio de los pasaportes venezolanos. Hasta la fecha esta medida no se ha implementado. 

Leer más  Metallica anunció que lanzará un nuevo disco y comenzará una gira mundial en 2023

Aunque la entrega a domicilio de pasaportes para venezolanos ya funcionaba en países como Canadá, Vizcaino había indicado que este plan también se implementaría en el territorio nacional. 

Algo similar ocurrió con el pago express para la emisión de pasaportes. El Saime indicó en marzo de 2021 que se habilitaría el pago por concepto de agilización de pasaportes. Esta información fue publicada junto a los datos sobre la vigencia de 10 años para pasaportes venezolanos.