• El Cenda, en su último reporte sobre la situación y gastos de los servicios públicos, informó que se registró un aumento de 212,88 % en los costos de estos rubros en un año 

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que una familia venezolana de cinco integrantes necesitó al menos 419,23 bolívares en septiembre de 2022 para poder cancelar las facturas de los servicios públicos en el país.

El Cenda alertó que esto ocurre por un aumento de 212,88 % en los rubros de Internet, teléfono, transporte público, aseo urbano, agua, electricidad y gas en el país.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El organismo explicó que esto también representa que una familia debe invertir al menos tres salarios mínimos mensuales integrales de 175 bolívares (incluido el bono de alimentación) para poder pagar estas facturas.

Para el estudio, el Cenda realizó una sumatoria de todas las tarifas básicas de los servicios y el gasto que representa durante un mes. 

Los datos también revelaron que, en septiembre de 2021, una familia venezolana requería 133,99 bolívares para estos gastos mensuales.

Una familia venezolana necesita al menos tres salarios mínimos para poder cubrir los gastos de los servicios públicos en el país
Foto: Cenda

Se necesitan más de 20 salarios para cubrir necesidades básicas en Venezuela

El Cenda, en su último reporte sobre la canasta básica familiar de septiembre de 2022, reseñó que una familia conformada de cinco personas necesita al menos 22 salarios mínimos mensuales para cubrir sus gastos básicos de alimentación. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

De acuerdo con el organismo, la canasta alimentaria se ubicó en septiembre en 446 dólares.

Un empleado público en Venezuela que recibe 130 bolívares (alrededor de 15 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela) solo puede comprar el 3,36 % de los alimentos necesarios para subsistir un mes. 

En ese sentido, una persona que percibe este monto mensual solo puede invertirlo en alimentos y necesitaría ahorrar otros tres salarios mínimos para pagar las facturas de los servicios públicos. 

Alza del dólar

Comida comerciantes comercios clientes compradores Caracas precios huevos proteina víveres bultos canasta básica alimentaria BCV dólar paralelo
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El precio del dólar oficial, cuya cotización es establecida por el Banco Central (BCV), llegó el pasado jueves a los 6,09 bolívares, rompiendo la tendencia de los últimos tres meses, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Sin embargo, el precio del dólar oficial superó los 6 bolívares desde el pasado 26 de julio y hoy se ubica en 8,6 bolívares. Esto ha provocado un aumento constante de los precios de los alimentos y todos los servicios en general.  

De acuerdo con la data del BCV, en julio de 2022 se acumuló una inflación de 48,4 %. La institución detalló que el índice de inflación del mes de julio se ubicó en 7,5 %, mientras que la del mes de junio fue de 11,4 %, es decir, la más alta en lo que va de año

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
Noticias relacionadas