• La cotización de la divisa aumentó 84 centavos respecto al miércoles 23 de noviembre, cuando se ubicó en 10,23 bolívares. Foto: EFE

El precio oficial del dólar en Venezuela sigue incrementándose de manera acelerada. Este miércoles 30 de noviembre cerró en 11,07 bolívares, con lo que registró un aumento del 8,2 % en solo una semana. Esto según el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).

La cotización de la divisa, que rige buena parte de las transacciones comerciales en el país, aumentó 84 centavos respecto al miércoles de la pasada semana (23 de noviembre), cuando superó los 10 bolívares, al llegar a 10,23, de acuerdo con la información del ente emisor.

De esta manera, la moneda el bolívar se depreció un 7,5 % frente a la divisa estadounidense en la última semana.

Leer más  Un estudio demostró que la contaminación del tráfico afecta al cerebro

Dólar oficial ha aumentado un 141,7 % en lo que va de año

Vista de dólares en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Rayner Peña

En lo que va de 2022, el precio del dólar oficial ha aumentado un 141,7 % respecto al 3 de enero -primer día hábil del año-, cuando la divisa costaba 4,58 bolívares en el mercado oficial. Lo que ha provocado una depreciación del bolívar de un 58,6 % frente a esa moneda desde entonces.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 13 bolívares este miércoles, cuando cerró en 13,05, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Canasta familiar aumentó 18,34 dólares en un mes

El incremento del dólar también ha producido un alza en los precios de los alimentos. Una medición del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) reveló que la canasta alimentaria en octubre, conformada por 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas, tuvo un costo de Bs. 3.132,26 o 376,02 dólares, es decir, aumentó 8,8 % con respecto al mes de septiembre.

Los rubros que más aumentaron de precio en bolívares fueron: frutas y hortalizas (+Bs. 105,83), pescados (+Bs. 37,50); cereales y sus derivados (+Bs. 27,33), leche, quesos y huevos (+Bs. 27,13).

De acuerdo con el Cenda, un trabajador necesitó un mínimo de Bs. 104,40 diarios para alimentar a su familia, lo que es igual a más de 12 dólares diarios de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares mensuales. Ese ingreso tiene un déficit del 95,85 % (Bs. 3.002,26) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares.

Leer más  Transparencia Internacional: Venezuela fue el tercer país más corrupto de América en 2022

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas