• La petrolera estadounidense importará los diluyentes que necesite para poder operar en Venezuela, tal y como refiere la licencia que recibió por parte de la Administración Biden

La petrolera Chevron tiene previsto empezar con el envío de petróleo venezolano a Estados Unidos durante el mes de diciembre. El plan de la compañía es comenzar las exportaciones a la brevedad, en cumplimiento con la licencia de producción y exportación de hidrocarburos aprobada por la Administración Biden.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg indicaron que la reanudación del envío de crudo a Estados Unidos forma parte de los acuerdos alcanzados el día martes 29 de noviembre entre el presidente de Chevron Venezuela, Javier La Rosa; y Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

No obstante, se espera que la firma oficial de los acuerdos se produzca durante el transcurso de lo que resta de esta semana.

El convenio alcanzado entre ambas partes contempla que Chevron asuma el control de las operaciones en uno de los centros de producción y mejoramiento en el que tiene participación accionaria. 

Una vez que la producción de dichas instalaciones alcance el millón de barriles, esta será exportada a Estados Unidos para ser procesada en sus refinerías. Todo el proceso tendrá lugar al tiempo que Chevron importa los diluyentes que requiere para el procesamiento del petróleo nacional. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Esta faceta ha sido durante los últimos meses una de las más problemáticas para Petróleos de Venezuela (PDVSA) como consecuencia de las sanciones. Debido a ello se ha visto en la necesidad de recurrir a países aliados del régimen venezolano para poder obtener los diluyentes necesarios para continuar operando.

En este sentido, se ha venido utilizando petróleo liviano iraní para poder suplir la falta de diluyentes tradicionales. No obstante, esta práctica tiene como consecuencia que el producto final, un petróleo relativamente más liviano, sea menos valorado por los mercados. 

Uno de los puntos que contempla la licencia de operación que recibió Chevron detalla que la empresa podrá importar todos los insumos que requiera para realizar su actividad.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Aumento de la producción

Chevron enviará el primer cargamento de petróleo venezolano a Estados Unidos en diciembre
Foto referencial

Se calcula que las tres empresas mixtas en las que Chevron tiene participación accionaria cuentan actualmente con una producción conjunta cercana a los 50.000 barriles diarios de petróleo. Durante su pico de producción, estos llegaron a bombear un promedio de hasta 250.000 barriles diarios, lo que da a entender que estos actualmente están a un cuarto de su operatividad.

Deudas. El petróleo que recibirá Chevron con los envíos será utilizado para saldar la deuda que mantiene PDVSA con la compañía norteamericana.

No obstante, las fuentes consultadas por Bloomberg, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para discutir la situación, señalaron que es posible que Chevron logre levantar la producción de estos pozos llevándola a unos 200.000 lo que implicaría cuadruplicar la producción actual.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Creen que esto podría llegar a concretarse para finales de año, siempre y cuando se respeten los lapsos del esquema actual que maneja la empresa.

La mezcla resultante de petróleo que Chevron pretende obtener se conoce, dentro de la industria petrolera, como Hamaca Blend. Se trata de un tipo de crudo pesado similar al que se encuentra presente en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Noticias relacionadas