• El diputado Juan Miguel Matheus sostuvo que el nuevo estatuto prevé la posibilidad de que la Asamblea Nacional legítima designe representantes internacionales que no serán embajadores pero actuarán ante diferentes organismos

Los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 dejaron sin efecto las embajadas designadas en los últimos cuatro años por el disuelto gobierno interino encabezado por Juan Guaidó. La medida se tomó de acuerdo con lo establecido en el nuevo estatuto de transición, la hoja de ruta recientemente reformada para poner fin al interinato.

Todos los entes y funcionarios designados por la presidencia encargada quedan sin efecto a partir de la entrada en vigor la presente ley”, indica el artículo 20 de dicho estatuto que fue reformado el pasado viernes con el voto de 72 diputados.

El diputado Juan Miguel Matheus explicó a EFE que “los representantes que habían sido designados cesan en sus cargos”, por lo que ya no son representantes diplomáticos.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

No obstante, aclaró que el nuevo estatuto prevé la posibilidad de que la Asamblea Nacional legítima designe representantes internacionales que no son embajadores, pero que actuarían ante organismos internacionales de derechos humanos o países donde haya activos de Venezuela.

miembros comisiones permanentes
Foto: Referencial

Designarán nuevos miembros

De acuerdo con el estatuto del Parlamento de 2015, estos representantes también tendrán autorización para actuar en la “protección” de los activos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Los opositores acordaron dejar en el ejercicio de sus funciones a los miembros del Consejo de Administración y Protección de Activos, el Consejo para la Administración de Gastos, Seguridad y Defensa de la Democracia, así como los miembros de la junta directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV).

Por otra parte, designarán a nuevos miembros de la junta de administración ad hoc de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tendrán, entre otras cosas, la tarea de nombrar una junta directiva para la filial PDV Holding, ubicada en Estados Unidos.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Un total de 72 de los 112 diputados que respaldaron en 2019 la designación de Juan Guaidó como presidente encargado del país aprobaron el pasado viernes la eliminación del gobierno interino, una instancia que contaba con el reconocimiento de EE UU y otros países.

Con información de EFE

Noticias relacionadas