• Docentes mantuvieron su agenda de protestas en Carnaval; las primarias de la oposición serán el 22 de octubre; aumentaron las tarifas de los peajes en Venezuela; la comunidad LGBTIQ+ protestó por la inacción del TSJ; se confirmó la muerte de 11 venezolanos en un accidente en Panamá; inició la venta de camisas de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol; un temblor en Colombia se sintió en Táchira; murió el beisbolista Alex Herrera; subió a 44.000 la cifra de muertos en Turquía y Siria

Esta semana, la Comisión Nacional de Primaria anunció la fecha de las elecciones internas de la oposición. Los docentes aprovecharon que se aproxima el Carnaval para disfrazarse de la devaluación de sus salarios, mientras activistas protestaron frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Las tarifas de los peajes en Venezuela aumentaron en más del 100 % y se confirmó el uniforme que usará el equipo venezolano en el Clásico Mundial de Beisbol. Por su parte, el mundo deportivo lamentó la muerte del exlanzador Alexander Herrera.

El servicio forense de Panamá informó que 11 venezolanos murieron en un accidente de autobús en Panamá, a su vez que las autoridades de Turquía y Siria elevaron a más de 44.000 el número de víctimas por el terremoto que sufrió la región el 6 de febrero. Otro temblor, pero de magnitud 4,7, se registró en Colombia y se sintió en el estado Táchira.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Docentes organizaron protestas creativas en Carnaval para exigir mejoras salariales

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de febrero
Foto: Cortesía

El gremio docente mantuvo durante esta semana su agenda de protestas para exigir mejores sueldos y condiciones salariales. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) convocó el 14 de febrero a una jornada nacional de manifestaciones, que se cumplió en varias ciudades del país. En estados como Trujillo o Guárico se organizaron grandes concentraciones, mientras en otros se hicieron pancartazos frente a cada escuela.

Ante el asueto de Carnaval, muchos maestros se negaron a participar en los desfiles y actividades organizados por el Ministerio de Educación. En cambio, aprovecharon la fecha para hacer protestas creativas el 16 y 17 de febrero. En muchos casos, los manifestantes se disfrazaron con vestidos hechos con billetes de conos monetarios descontinuados o bolsas de productos de la canasta básica. También prepararon funerales simbólicos para el salario mínimo y su poder adquisitivo.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

La FVM y sus 27 sindicatos filiales emitieron un comunicado el 15 de febrero en el exhortan al régimen de Nicolás Maduro a retomar la mesa de negociaciones para atender la crisis del sector. “Solicitamos la reinstalación de la mesa de negociación de la convención colectiva y exploremos las diferentes alternativas para resolver la actual problemática educativa”, expresó.

2. Organizaciones protestaron ante el TSJ por la inacción en favor de la comunidad LGBTIQ+

Organizaciones protestan ante el TSJ tras años de inacción en favor de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela
Foto: Fabrizio Sánchez Di Camillo

Varios grupos de activistas se concentraron el martes 14 de febrero para protestar frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Desde allí, denunciaron la falta de respuesta por parte del Estado venezolano a sus solicitud de legalizar el matrimonio igualitario y reconocer los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Giovanni Piermattei, activista de Venezuela Igualitaria, informó que se exigió a la Sala Constitucional conocer el estado de las demandas interpuestas desde el año 2014. Declaró para El Diario que, tras revisar los expedientes de cada caso, no encontraron ningún avance. 

“Exigimos igualdad de derechos ante la ley. No estamos pidiendo privilegios, o que se nos trate diferenciadamente, pedimos que se nos trate como a cualquier otro ciudadano en el país”, destacó Daniel Picado, presidente de la organización País Plural.

3. La Oposición fija para el 22 de octubre la fecha de sus primarias

Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
Fotografía de archivo de una pantalla durante el anuncio de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La Comisión Nacional de Primarias anunció el miércoles 15 de febrero su cronograma para las elecciones internas de la Plataforma Unitaria Democrática. Durante un acto en el Anfiteatro de El Hatillo, el presidente del organismo, Jesús María Casal, informó que la votación será el 22 de octubre.

Indicó que, entre otros pasos, el proceso de postulaciones se realizará entre el 24 de mayo y el 23 de junio. Agregó que para las primarias se aceptará a todos los candidatos, sin importar si poseen inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría General del régimen de Nicolás Maduro. Los únicos requisitos serán firmar un acta de compromiso de respetar el resultado de las primarias y apoyar el plan común de gobierno de la Plataforma Unitaria. Por su parte, la campaña electoral iniciará el 22 de agosto.

Casal reiteró su llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir el uso de sus centros de votación para las primarias. De lo contrario, acotó que serán unos comicios autogestionados con el apoyo de la sociedad civil. También pidió que se realicen jornadas especiales para actualizar el Registro Electoral. Ambos puntos, espera, sean discutidos en una mesa técnica.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

4. Sismo con epicentro en Colombia se sintió en el estado Táchira

Sismo de magnitud 4.8 en Güiria se percibió en varios estados del país
Foto: Referencial

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró el 15 de febrero un sismo de magnitud 4,2, con epicentro a 1 kilómetro al sureste de Bucaramanga, Colombia. No obstante, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que en realidad fue de 5,2 grados en la escala de Richter. 

El temblor se pudo sentir en Venezuela, en el estado Táchira. A través de las redes sociales Funvisis pidió a los usuarios en el país reportar si habían percibido el fenómeno, para así medir su intensidad y alcance. Su publicación tuvo pocas respuestas.

No se conoció ningún caso de lesionados o daños materiales producto del sismo, que sí generó algunas preocupaciones en Colombia. En la escala de Richter, tanto la magnitud 4,7 como la 5,2 se consideran como sismos moderados, perceptibles para el ser humano, pero que no suponen riesgos mayores.

5. Fontur anunció aumento en la tarifa de los peajes en Venezuela

Esto es lo que se sabe sobre el aumento de las tarifas de los peajes en Venezuela
Foto: Cortesía

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) informó el 15 de febrero un ajuste en las tarifas de todos los peajes de Venezuela. La medida quedó establecida además en la Gaceta Oficial N° 42.568, con fecha del 10 de febrero.

Los precios actuales representan un incremento de más del 100 % con respecto a los del último aumento aprobado el 15 de noviembre de 2022. En esta gaceta se contempla una tarifa fija para vehículos livianos, motos y microbuses de 10 bolívares. Para los autobuses de mayor capacidad, de Bs. 15.

En el caso de los vehículos de carga, el monto depende del número de ejes que tenga el vehículo. Son de Bs. 90 (2 ejes), Bs. 100 (3 ejes), Bs. 110 (4 ejes), Bs. 130 (3 ejes) y Bs. 160 (6 ejes).

6. Presentaron el uniforme de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de febrero
Foto: Cortesía

La tienda de la  Major League Baseball (MLB) inició el 15 de febrero la venta de la mercancía oficial del Clásico Mundial de Beisbol. Esto incluye las camisetas de los equipos participantes como Venezuela, que introdujo nuevos cambios a su uniforme tradicional. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

En la página web de la MLB se puede ver la camiseta de Venezuela, que ahora será de color azul, con mangas amarillas y rojo en los costados, como el tricolor de la bandera. Este diseño ya había sido adelantado a principios de febrero en un video de Empresas Polar, donde aparece el grandeliga José Altuve usando el uniforme completo. En un principio generó un poco de controversia en redes sociales, al cambiar el vinotinto habitual; sin embargo, se puede apreciar que la camiseta secundaria sí mantiene ese color. 

El uniforme, de la marca Dezuca, tiene un costo de 114, 99 dólares en la tienda en línea de la MLB. De acuerdo con el portal Meridiano, también hay suéteres y gorras de entre $77,99 y $92,99.

7. Murió Alex Herrera, el exgrandeliga venezolano que jugó 17 temporadas en la LVBP

Murió Alex Herrera, el exgrandeliga venezolano que jugó 17 temporadas en la LVBP 
Foto: Prensa LVBP

El exlanzador Alexander Herrera falleció en Maracaibo, Zulia, el  jueves 16 de febrero, a los 43 años de edad. De acuerdo con el periodista Marcos Grunfeld, la causa fue un infarto luego de varios meses sufriendo de problemas cardíacos. En diciembre de 2022, fue hospitalizado por una disección aórtica que requería una operación de emergencia. Desde entonces estuvo con su familia, esperando recaudar fondos para la intervención.

El zurdo participó durante 17 temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), donde debutó a los 19 años de edad con Caribes de Anzoátegui. Se retiró con los Cardenales de Lara en 2015, con un registro de 32 victorias, 38 derrotas y 28 salvados, además de una efectividad de 4.34 en 304 juegos. En las Grandes Ligas jugó para los Indios de Cleveland, además de otros equipos de China, México e Italia.

Diferentes equipos de la LVBP se pronunciaron en redes sociales para expresar sus condolencias por la muerte de Herrera. Entre ellos Caribes de Anzoátegui, Tigres de Aragua y Leones del Caracas. “Le deseamos un descanso eterno, paz a su alma y nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto Alex”, escribió Caribes en su cuenta de Twitter.

8. Confirman que 11 venezolanos murieron en un accidente vial en Panamá

Accidente de autobús en Panamá: confirmaron que había 11 venezolanos entre los pasajeros
Foto: EFE/ Noticias Chiricanas

Las autoridades de Panamá revelaron el 16 de febrero detalles sobre las víctimas de un accidente de autobús que dejó 41 muertos en el corregimiento de Gualaca, en el centro del país. En el vehículo viajaban 66 migrantes con destino a un albergue, última parada antes de emprender camino hacia Costa Rica. Sin embargo, el 15 de febrero el conductor perdió el control y chocó contra otro camión, cayendo por un precipicio.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Sobre los pasajeros del autobús se limitaron a señalar que viajaban 66 migrantes: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, una de Nigeria y una de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas. Precisamente el 16 de febrero falleció uno de los niños, de 7 años de edad, en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía.

Hasta el momento continúan las labores para identificar a las víctimas, aunque resulta una labor compleja debido al estado de algunos cuerpos y la falta de documentación. De igual modo, al ser todos migrantes, carecen de registros dentales o de huellas digitales, así como de familiares que puedan hacer el reconocimiento.

9. Turquía y Siria confirman que las muertes por el terremoto superan las 44.000

Terremoto: 25.000 muertos en Turquía y Siria
Foto: EFE/EPA/SEDAT SUNA

El terremoto registrado el 6 de febrero en Turquía y Siria ya superó las 44.000, de acuerdo con reportes oficiales de ambos países. Para el sábado 18 de febrero, el servicio de emergencias turco Afad contabilizó 40.642 las víctimas mortales. A esto se suman 3.688 muertes en Siria, reportadas por el grupo de rescatistas Cascos Blanco y la agencia oficial siria SANA.

A casi dos semanas del sismo, los cuerpos de rescate todavía realizan maniobras para sacar personas de los edificios derrumbados. Con cada vez menos esperanzas de encontrar sobrevivientes, se estima que el número total de fallecimientos podría llegar a superar los 100.000. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Por su parte, el número de heridos se eleva a 122.757 (108.000 en Turquía y 14.757 en Siria). El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan destacó que se han localizado con vida a unas 8.000 personas.Decretó estado de emergencia por tres meses en las 10 provincias que resultaron afectadas por el desastre.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas