• Los mensajes vienen acompañados de unos enlaces que redireccionan a páginas clon muy parecidas a las oficiales

Los suscriptores del servicio de Netflix han reportado a través de las redes sociales el envío de mensajes de texto (SMS, por sus siglas en inglés) donde se anuncia la suspensión de la cuenta.

La idea es confundir al usuario y llevarlo hasta a una página clon del servicio de streaming para robar el nombre de usuario y la contraseña. Es similar a una campaña de phishing (engaño, en español) que intenta aprovecharse de las nuevas normas de la plataforma que prohíben compartir cuentas.

Mensajes de voz
Cortesía

Cuando el engaño o la suplantación se hace a través de mensajes de texto se denomina smishing. Su nombre significa SMS phishing por lo que se refiere a esas estafas de phishing que se realizan a través de mensajes SMS. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Estos SMS vienen acompañados de unos enlaces que redireccionan a páginas que se parecen a las oficiales. Al supuestamente iniciar sesión se le habrá dado los datos personales a los atacantes para que puedan acceder a la cuenta.

¿Cómo se hace la estafa?

En el mensaje se le anuncia al suscriptor que se ha suspendido su cuenta y para recuperarla solo debe entrar en la web que indican para iniciar sesión en ella y “actualizar la información de usuario”.

Dependiendo del atacante, utiliza un acortador de URL, y en otras ocasiones se usará una dirección web falsa, pero que incluya palabras como el nombre de la empresa para no generar sospecha alguna.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

¿Cómo evitar caer en la estafa?

Netflix en su apartado de seguridad recomienda a sus usuarios que desconfíen siempre de cualquier SMS que solicite ingresar en una web concreta para solucionar un problema o hacer cualquier tipo de gestión. 

Además, si los enlaces tienen una URL acortada es muy probable que se trate de una estafa, debido a que son los métodos que se usan para enmascarar las webs desde donde se materializa el fraude. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
Los cambios que hizo Netflix en sus métodos de pago y acceso en varios países de Latinoamérica 
Netflix 5432181 1280

También puede que tenga una URL que no es la oficial de la empresa pero hace referencia a ella o a algún servicio, y esto también es una señal de alarma.

Los servicios de streaming anuncian a sus clientes con antelación si existen inconvenientes con las cuentas a través del envío de correos electrónicos debidamente identificados.

Netflix aclaró que nunca solicitan información personal por email o mensaje de texto relacionada con:

-Número de una tarjeta de crédito o débito asociada al servicio

-Contraseña de Netflix

Tampoco solicitan pagos por medio de otro proveedor o de un sitio web externo al que posee la plataforma.

Asimismo, si el texto o el email se vinculan a una URL que no es reconocida por el usuario no se debe hacer click en ella. En caso de haberlo hecho, se recomienda no ingresar ninguna información en el sitio web que se abrió.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Los cambios que hizo Netflix en sus métodos de pago y acceso en varios países de Latinoamérica 
Cortesía

Otras recomendaciones para proteger la cuenta en caso de smishing o phishing

-Cambiar su contraseña de Netflix por una nueva

-Actualizar la contraseña en cualquier sitio web donde se utilice la misma combinación de email y contraseña.

-Si se colocó algún dato financiero se debe comunicar con la institución responsable del método de pago utilizado y comprobar si se vio afectado

-Se debe reenviar el mensaje a phishing@netflix.com siguiendo los pasos detallados anteriormente.

Noticias relacionadas