Es falso. En medio de una controversia que se ha generado en los últimos meses sobre el uso de la inteligencia artificial, recientemente en las redes sociales se difundió un video en que se muestra a una mujer que alerta sobre cuatro robots desarrollados con fines militares asesinaron a 29 personas en un laboratorio en Japón.

“En una de las mejores compañías de robots japonesas, esta semana (sin especificar fecha), cuatro robots que estaban siendo diseñados con propósitos militares mataron 29 personas en el laboratorio y lo hicieron disparando lo que él llama (no se explica a quién hace referencia) balas de metal”, dice la mujer en el audiovisual. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Además, señala que supuestamente los trabajadores del laboratorio habían desactivado dos de los robots y desarmado un tercero, sin embargo, un cuarto robot empezó a “restaurarse por sí solo”. “De alguna manera se conectó a un satélite para descargar información sobre cómo reconstruirse incluso más fuerte que antes”, indica. 

No existe evidencia ni información oficial sobre el supuesto incidente. “Hasta donde sabemos, no hay ninguna base con respecto al asunto sobre el que preguntó”, dijo la Oficina de Políticas de Robótica del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón a la agencia de noticias Reuters por correo electrónico.

Varios portales de verificación de datos, como Snopes (Estados Unidos), Maldito Bulo (España) y la sección de fact check de Reuters, han desmentido la noticia falsa que circula desde 2018. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
¿Cuatro robots mataron a 29 científicos en un laboratorio en Japón?

¿Quién es la mujer del video?

La mujer que aparece en el audiovisual se trata de Linda Moulton Howe, una periodista de investigación estadounidense. Se ha destacado por sus trabajos como ufóloga (estudio de los fenómenos asociados a los ovnis) y por exponer teorías de conspiración.

Luego de realizar una búsqueda en la web, se consiguió que el video pertenece a una presentación que Howe realizó en un evento en Los Ángeles en febrero de 2018. En la expo conferencia sobre Vida Consciente, la periodista habló sobre los peligros de la inteligencia artificial.

En su presentación, Howe señaló que su supuesta fuente es un exmarine contratista de varias agencias de inteligencias estadounidenses, quien la llamó en agosto de 2017 y le contó lo supuestamente ocurrido. Además, el exmilitar supuestamente le dijo que nunca oiría de eso en las noticias porque la compañía de robots “tiene demasiado que perder y el gobierno quiere soldados robots”. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Sin evidencias

En el video completo, la mujer explicó que ella no grabó la llamada pero supuestamente sí anotó lo que dijo. Sin embargo, en una entrevista que realizó poco después de la conferencia, indicó que nunca dijo que escribió a mano lo que le contó su supuesta fuente y reveló que esa persona no fue testigo de la masacre.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Howe no mencionó, ni en la conferencia ni en la entrevista, el nombre del laboratorio, la fecha del incidente o los nombres de los que supuestamente fueron asesinados.