• El gobierno de Colombia insistió en que deben sentar las bases de un acuerdo que conduzcan a elecciones libres y el levantamiento de sanciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Plataforma Unitaria se reunieron por primera vez para abordar los temas relacionados a las elecciones presidenciales de Venezuela. Las partes se reunieron el 22 de abril en la residencia presidencial de Hato Grande, cerca de Bogotá.  

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, señaló el sábado que espera que la conferencia internacional sobre Venezuela, que se celebrará el próximo martes 25 de abril en Bogotá, siente las bases para un acuerdo que conduzca a elecciones libres y a un levantamiento de las sanciones al país caribeño.

“Estamos en vísperas de la gran conferencia en la que 20 países hablarán sobre Venezuela y cada uno expresara lo que considera con respecto a una solución, pero obviamente sobre la base de que el acuerdo tiene que ser entre venezolanos, lo que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo”, detalló el canciller.

“El momento es este”

Álvaro Leyva precisó que al convocar la reunión del martes 25 de abril, Colombia está “en una búsqueda de soluciones” para Venezuela, debido a que consideran que es el momento de un “campanazo” para América Latina en relación al valor de la democracia en el sistema interamericano.

Leer más  Cendas-FVM: Canasta Familiar aumentó 1,6 % en enero de 2024

“No es fácil pero no vamos a eludir ese compromiso; queremos ser unos precipitadores y garantizadores de un acuerdo que yo tengo el pálpito de que se va a dar. El momento es este, no hay otro, y por eso lo queremos hacer de forma acelerada, la coyuntura está dada”, aseveró.

Sostuvo que después de las elecciones en 2024, el verdadero punto sobre el que gira toda la discusión entre el gobierno, la oposición y la Casa Blanca, debe venir otro proceso electoral en el que tienen que reelegirse los cuerpos colegiados y celebrarse elecciones de asambleas, concejos y gobernaciones.

En su intervención, Leyva reiteró que se debe acordar la fecha de las presidenciales “de forma acelerada, pero no precipitada”.

Leer más  ¿Realmente es seguro usar el navegador en modo incógnito?

“El reto es grande. Es una oportunidad para el país vecino, va a haber un encuentro de una misma familia que debe redundar en democracia y en reglas de juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que naturalmente no podemos postergar”, añadió.

El coordinador de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, que habló en nombre de la oposición venezolana, señaló que esperan que la reunión del martes en Bogotá sea el punto de partida para retomar los diálogos en México con el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿El gobierno de Nicolás Maduro grabará todas las llamadas e intervendrá las redes sociales?

“Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye sin duda la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, manifestó Blyde.

Colombia y oposición venezolana esperan llegar a acuerdos en conferencia sobre Venezuela
Foto: EFE/ Presidencia de Colombia

A su juicio, el encuentro del martes en la capital colombiana “pone de relieve los graves problemas que sufre nuestro pueblo”, por lo que se requieren “soluciones rápidas”.

Aseveró que la intención de la plataforma sigue siendo llegar a acuerdos para que se desarrollen en el país elecciones libres. “Para que haya condiciones para que pueda recuperarse la economía venezolana y para que no haya presos políticos ni perseguidos y cesen las violaciones de derechos humanos en nuestro país, todo eso está contenido en la agenda del memorando de entendimiento firmado en México”, puntualizó. 

Leer más  Científicos de Harvard detallaron cuáles son los alimentos que retrasan el envejecimiento

A la reunión con Gustavo Petro y Álvaro Leyva asistieron por la oposición venezolana, además de Blyde, Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

En marzo, Petro anunció la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela con el objetivo de retomar las conversaciones iniciadas en México a finales del año pasado entre el régimen de Maduro y la oposición para encontrar salidas a la crisis de ese país.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas