• Las instalaciones de Acnur y de la OIM en estos dos países servirán como centros de procesamiento, en los que funcionarios estadounidenses revisarán los casos de los migrantes y los referirán a las “vías legales”. Foto: EFE

Estados Unidos usará instalaciones ya existentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Guatemala para tramitar casos de migrantes en la región, explicó a EFE una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca.

La asistente especial del presidente Joe Biden en temas de migración, Katie Tobin, precisó que las instalaciones de Acnur y de la OIM en estos dos países servirán como centros de procesamiento, en los que funcionarios estadounidenses revisarán los casos de los migrantes que se presenten allí y los referirán a las “vías legales” disponibles.

Pasos para poder asistir a los centros de información

Para presentarse a estos centros, las personas deberán primero agendar una cita en una página web que estará disponible en las próximas semana y rellenar un formulario con “información biográfica, contactos familiares, historia laboral y su necesidad de protección”.

Leer más  Actualización de WhatsApp prohibiría capturas de pantalla a fotos de perfil

En la cita “se reunirán con un especialista en inmigración que revisará su información y les ayudará a determinar a qué vía legal pueden aplicar”, subrayó la funcionaria.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió en rueda de prensa que esperan anunciar nuevos países “pronto”.

Todo forma parte de nuestro enfoque de orientar a la gente hacia vías legales. Vamos a implementar un proceso migratorio ordenado. Así es como queremos avanzar y queremos hacerlo de forma muy diferente a la anterior Administración”, sostuvo.

Entre las vías legales a las que podrán referir los centros citados están el programa de EE UU para los refugiados, los permisos humanitarios existentes para ciertas nacionalidades y algunos programas de visas de trabajo.

Leer más  Colombia aplazó acuerdo con Venezuela hasta que den garantías a María Corina Machado para elecciones presidenciales

EE UU no aclarado aún si estos centros aprobarán o no los casos migratorios.

Jean-Pierre, la primera portavoz afroamericana y abiertamente homosexual de la Casa Blanca
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. EFE/Michael Reynolds

Tobin señaló que se darán más detalles en las próximas semanas. Explicó que, en el caso de los refugiados, si una persona cumple con los requisitos para acceder a este estatus deberá presentarse a una segunda entrevista “en un edificio del gobierno de EE UU o en uno de estos centros”.

Leer más  España evalúa imponer normas a influencers que promuevan productos sanitarios

El gobierno de Biden espera abrir unas 6.000 citas cada mes en estas instalaciones.

Una medida para reducir la migración en la frontera con México

Estas nuevas medidas forman parte de las acciones anunciadas este jueves por EE UU para reducir la llegada de migrantes a la frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se levanta el Título 42, una normativa que permitía las expulsiones en caliente.

Desde esa fecha empezarán a entrar en vigor medidas más restrictivas en la frontera sur: las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular podrán ser sujetas a una prohibición de 5 años para entrar a EE UU y para pedir asilo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Leer más  Reportaron incendio en un apartamento en Los Ruices: lo que se sabe 
Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE UU aumentaron un 25 % en marzo
Foto: EFE/Luis Torres

El Título 42, implementado por el gobierno del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha sido mantenido y expandido por la Administración actual para permitir la expulsión a México de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

Desde que entró en vigor en 2020, la normativa ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes, según datos del International Rescue Committee.

Con información de EFE

Noticias relacionadas