• La compañía anunció que se implementarán otras actualizaciones en la plataforma durante el mes de mayo

Elon Musk, propietario de Twitter, informó que comenzó la eliminación de cuentas inactivas en la plataforma, lo que permitirá liberar una cantidad de nombres de usuario que otros quieran usar.

“Estamos purgando las cuentas que no han tenido ninguna actividad durante varios años, por lo que probablemente verás una caída en el número de seguidores”, tuiteó Elon Musk. 

El anuncio se produjo luego de que el magnate asegurará que la compañía realizaría nuevas actualizaciones en mayo.

En la política de Twitter aparece que los usuarios de Twitter deben iniciar sesión al menos cada 30 días para evitar que las cuentas se eliminen de forma permanente. Luego de ese tiempo, se considera que ha cumplido un período de inactividad prolongada y esto puede llevar a la eliminación permanente. Sin embargo, Musk especificó que eliminarían perfiles inactivos desde hace años.

La radio estadounidense NPR fue amenazada por Musk con reasignar su usuario de Twitter a otra empresa, por lo que el medio tomó la decisión de abandonar la plataforma y afirmó en un comunicado que la compañía “está tomando medidas que socavan su credibilidad”.

Leer más  Denunciaron que Hostinger dejará de funcionar para usuarios en Venezuela

Por su parte, Twitter calificó a la emisora ​​de radio de Estados Unidos como una organización de “medios afiliados al Estado”, similar a los medios de propaganda extranjeros como RT y Sputnik de Rusia. Sin embargo, NPR es financiada públicamente por los oyentes, de acuerdo a lo que expuso su director ejecutivo en el comunicado, John Lansing.

Polémicas de Twitter

A la eliminación de cuentas inactivas de Twitter se le suma la polémica por la remoción de la marca azul verificada a miles de personas hace pocas semanas y el lanzamiento de Twitter Blue.

Las insignias de verificación azules solo se le otorgan a quienes paguen la suscripción de Twitter Blue, disponible en todo el mundo, incluyendo Venezuela.

Twitter permitirá a creadores y medios cobrar a los usuarios por disfrutar de su contenido
Foto: Pixabay

Las empresas, cuentas gubernamentales y personalidades mantendrán sus insignias antiguas de manera gratuita, pero cambiarán de color a gris o dorado. Las únicas insignias azules que están disponibles serán las de los suscriptores.

Las personas que busquen suscribirse a Twitter Blue, además de cumplir con criterios básicos de identificación, como nombre y número telefónico, deberán pagar para la versión móvil entre 11 dólares para la versión mensual, o 114,99 dólares para la versión anual de la insignia azul.

Leer más  Inaesin contabilizó 56 conflictos laborales durante el mes de abril 

Si se trata de una suscripción web deberán pagar 8 dólares mensuales o 84 dólares la anualidad. 

Twitter Blue permitirá a quienes paguen mejorar su posición en las respuestas y búsquedas, acortar los anuncios publicitarios, publicar videos largos, editar tuits, carpeta de elementos guardados y usar funciones de prueba.

A pesar de esto, a varias cuentas de Twitter de personalidades, empresas y medios de comunicación se les regresó la verificación azul sin pagar por ellas. 

“A pesar de la implicación cuando se hace clic en la insignia azul que misteriosamente ha reaparecido junto a mi nombre, yo no estoy pagando por el ‘honor’”, tuiteó el actor Ian McKellen.

Asimismo, Paul Krugman, premio Nobel de economía, fue uno de los elegidos por la red social para devolver el check azul. El economista aseguró que no pagó ni pagaría por la verificación; a lo que Elon Musk le contestó con un meme de un niño llorando.

Elon Musk no formará parte de la junta directiva de Twitter
Foto: EFE/ Andrew Gombert ARCHIVO

La insignia azul fue devuelta a muchos usuarios con más de un millón de seguidores que la habían perdido, incluidas las cuentas inactivas de varios famosos fallecidos, como el jugador de baloncesto Kobe Bryant o el chef y presentador Anthony Bourdain.

Leer más  ¿Un chocolate de la marca Kinder tiene insectos entres sus ingredientes? 

Cuentas de medios de comunicación como la cadena Fox News o las agencias Reuters, AP, AFP o EFE, que se habían quedado sin el distintivo azul, volvían a contar con la insignia.

Solo cuentas verificadas podrán ser recomendadas

Desde el 15 de abril solo las cuentas verificadas en la red social, es decir, las que pagan una cuota, pueden ser recomendadas a otros usuarios.

La medida, según el CEO de Twitter, implica que solo los suscriptores verificados pueden votar en las encuestas que se formulan en la popular red social.

La agencia de noticias EFE reseñó que de esa forma las cuentas que no pagan cuotas a la compañía no se incluyen en el flujo de tuits que se recomiendan en la red a otros usuarios.

Musk indicó que las cuentas que los usuarios verificados siguen también están en la opción “Para ti”, debido a que la persona lo solicita explícitamente.

Twitter comenzó las pruebas de la opción para editar tuits: ¿quiénes podrán hacerlo?
EFE/ Sascha Steinbach

Otros cambios de Twitter este año

Twitter ha venido implementando cambios en lo que va de 2023. Uno de ellos es la función “Suscripciones”, que acepta que los usuarios de Twitter cobren a sus seguidores un precio mensual “desde uno de los puntos de precio puestos a disposición por Twitter”. 

Leer más  ¿Un chocolate de la marca Kinder tiene insectos entres sus ingredientes? 

Una vez se haya pagado, los suscriptores acceden al contenido exclusivo del creador que no será visto por el público en general.

Esta novedad permite a los usuarios monetizar todo tipo de publicaciones en la red social y tiene como finalidad mejorar la participación de los seguidores y crear fuentes de ingresos en la plataforma.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de febrero  
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

También anunciaron que medios de comunicación y creadores de contenido podrán cobrar a los usuarios por leer sus artículos cuando estos hagan clic en los enlaces.

Musk anticipó que planea cobrar un 10 % de las ganancias de ese servicio luego de 12 meses.

El empresario consideró que la medida para los medios llevará a los usuarios que no tengan una suscripción mensual a “pagar un precio más alto por artículo” cuando quieran leer solo ocasionalmente.

Desde el 20 de marzo quedó eliminada la autenticación de doble factor (2FA) para los usuarios que no pertenezcan a Twitter Blue.

En un comunicado la empresa explicó que quienes deseen contar con la medida de seguridad que se utilizaba a través de mensajes de texto, deberán cambiarse a suscriptores de la plataforma.

Noticias relacionadas