• Las empresas fraudulentas están aprovechando tu interés en este tipo de tecnología para engañarte. Ilustración de Elena Lacey / The Washington Post; iStock

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota You can trust these 5 AI chatbots. Be wary of everything else, original de The Washington Post.

La locura por la inteligencia artificial (IA) y las estafas en Internet son una combinación explosiva.

Esto debería hacerte desconfiar de la mayoría de las cosas que afirmen ser chatbots de IA.

-Mi recomendación es que no descargues una aplicación que diga estar impulsada por el software ChatGPT. Es difícil distinguir las aplicaciones legítimas relacionadas con ChatGPT de aquellas que solo quieren sacarte dinero rápido.

-No hagas clic en anuncios de chatbots de IA en Facebook o Google. Podrían ser una estafa.

-Ten cuidado con los complementos del navegador web que prometen trucos de productividad de IA. Posiblemente sean una estafa.

Odio darte estos consejos porque no quiero que te vuelvas paranoico. Deberías experimentar, en cambio, con software de chatbots de IA confiables como ChatGPT, Microsoft Bing y Bard de Google.

Pero hay tanto en juego con estafas y oportunidades de hacer dinero rápido relacionadas con la IA que es difícil saber en qué confiar.

Los estafadores se aprovechan de lo que está de moda. Hace un año, engañaban a la gente con estafas de criptomonedas. Ahora, las empresas codiciosas te están vendiendo chatbots de IA. Incluso empresas poderosas como Google y Meta les están dando soporte al no verificar.

5 chatbots en los que puedes confiar:

ChatGPT de la startup OpenAI: ChatGPT está disponible en línea aquí.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

No hay una aplicación para teléfonos inteligentes de ChatGPT, aunque a veces han aparecido imitaciones en las tiendas de aplicaciones.

También consulta la lista oficial de socios de OpenAI que han agregado funciones de ChatGPT a sitios como OpenTable, Expedia, Snapchat, Duolingo e Instacart. No todas estas empresas te permiten utilizar sus funciones de chatbot todavía.

Bing AI: ahora está disponible para todo público aquí. Bing AI funciona mejor si utilizas el navegador web o la aplicación Edge de Microsoft. Descarga Edge aquí.

También puedes usar Bing AI en la aplicación para iPhone o Android.

Bard: el chatbot de IA de Google ya está disponible en 180 países. Puedes acceder a través de este enlace.

Claude y Pi: Otros chatbots valiosos incluyen aquellos impulsados por el software Claude de una startup llamada Anthropic. Puedes probar el chatbot Poe AI de Quora.

También echa un vistazo al chatbot Pi, que se promociona como un compañero de IA solidario. Igualmente, existe una aplicación de Pi para iPhones (aún no hay una versión para Android).

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Suleyman sugirió pedirle ayuda a Pi para resolver un problema sobre cómo reparar un fregadero de cocina.

Ten en cuenta que estos chatbots de IA, que se basan en un modelo de lenguaje amplio, pueden darte información incorrecta.

¿Encontraste la aplicación tipo ChatGPT que estabas buscando?

Por ahora, ten precaución con los chatbots de IA que no están en mi lista.

Las listas de aplicaciones más populares de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google están llenas de aplicaciones que dicen estar impulsadas por el software ChatGPT y te piden dinero.

Estas aplicaciones podrían ser útiles y podrían ser legítimas. OpenAI otorga permiso para integrar el software ChatGPT en los sitios web y aplicaciones de otras empresas.

Sin embargo, no queda claro cuáles aplicaciones de ChatGPT son genuinas y cuáles podrían afirmar falsamente utilizar ChatGPT para venderte un producto de mala calidad. Apple y Google no te ayudan a distinguirlo. Y hasta donde sé, OpenAI tampoco lo hace.

Mi petición: OpenAI debería tener una lista online de las empresas que pagan por licenciar el software ChatGPT. OpenAI no ha respondido a mis preguntas.

Tú puedes decidir si estás dispuesto a correr el riesgo de probar una aplicación de chatbot desconocida. Esa es una elección válida.

Ten precaución con las promociones publicitarias de chatbots

Meta advirtió esta semana que encontró estafadores que se hacían pasar por ChatGPT u otros chatbots que eran caballos de Troya para apoderarse de tus cuentas online.

La compañía detalló que esos estafadores crearon software para navegadores web que tenían algunas funciones reales de ChatGPT para ocultar su propósito malicioso. También añadió que bloqueó más de 1.000 enlaces a chatbots falsos para evitar que se compartieran en sus aplicaciones como Facebook e Instagram.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Meta también debe asumir la responsabilidad de su propio papel en la economía de estafas de chatbots. Mi colega Jeremy Merrill ha descubierto numerosos anuncios en Facebook que pretendían ser ChatGPT o Bard de Google para robar secretamente cuentas online.

Meta aseguró que continúa mejorando la aplicación de sus políticas en cuanto a los anuncios.

Mi consejo es que no hagas clic en un enlace que veas en Facebook, Instagram o Google que diga estar relacionado con la IA o los chatbots de IA.

El problema subyacente es que Facebook y Google no verifican todos los anuncios. Esto crea una oportunidad para los estafadores.

Y dado que Meta encontró extensiones de navegador falsas, ten cuidado con las relacionadas con la IA.

Las extensiones o complementos son pequeños archivos de software que descargas de navegadores web como Chrome y Safari de Apple. Muchas de ellas son excelentes.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Pero debido a que las extensiones de navegador son conocidas por ser un desastre para la privacidad y las estafas de IA están por todas partes, te sugiero que no descargues una extensión relacionada con la IA a menos que confíes en la empresa que la creó.

Una pequeña victoria

La semana pasada le pedí a los usuarios que me mostraran la pantalla de inicio de sus teléfonos inteligentes. Me sorprendió la cantidad de personas que estaban ansiosas por mostrar sus aplicaciones organizadas de manera hermosa o, en caso contrario, el caos.

Los enfoques tan diferentes para adaptar las pantallas de los teléfonos a sus necesidades demostraron que son expertos en tecnología.

Quise compartir algunas capturas de pantalla de lectores que eran meticulosos al agrupar las aplicaciones según su función o color.

Estos 5 chatbots de inteligencia artificial son confiables. Cuidado con todo lo demás
Ilustraciones de Elena Lacey/The Washington Post; Tatum Hunter; Alyssa Claseman

Si eres como yo y odias los pequeños puntos rojos de notificación en las aplicaciones, puedes hacer que desaparezcan:

En un iPhone, ve a Configuración → Notificaciones. Toca la aplicación en cuestión y desactiva el interruptor de “Insignias”.

El método para desactivar los puntos de notificación en los teléfonos Android varía según el dispositivo. Intenta ir a la configuración de tu teléfono (el icono de engranaje) → Notificaciones → Punto de notificación en el icono de la aplicación. Desactiva esta opción.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas