Es falso. Después de que el volcán Etna, situado al sur de Italia, hizo erupción el 21 de mayo de 2023, en las redes sociales se viralizó un video en el que se muestra el supuesto fenómeno geológico. Los usuarios aseguraron que se trataba de la reciente erupción.

Sin embargo, luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes con las capturas del video, se encontró que el material audiovisual no es actual. La grabación corresponde a la erupción del mismo volcán, pero en febrero de 2021. 

“El volcán italiano Etna registra nueva erupción. Rocas volcánicas son lanzadas a cientos de metros con una fuerza impresionante. Paraliza el aeropuerto de Catania. Video: Massimiliano Salfi”, se lee en una de las publicaciones sacadas de contexto en Twitter, realizada por el director de noticias Grupo Acir de México, Carlos Martín Huerta.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Hasta el momento, ya ha alcanzado más de 125.000 visualizaciones, al menos 1.620 me gusta y 487 retuits. Otros usuarios en redes sociales también publicaron el video sacado de contexto. 

¿Video de una erupción del volcán Etna que se hizo viral ocurrió en mayo de 2023?

El video no es actual

El registro más antiguo del video que se viralizó recientemente corresponde a una publicación del usuario Massimiliano Salfi en la red social Facebook del 16 de febrero de 2021. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Aunque es el mismo usuario al que se le atribuye el video en algunas de las publicaciones, este aclaró que el audiovisual lo grabó en febrero de 2021.  

“Grabé ese video en febrero de 2021. No sé por qué se utiliza ahora para hablar de la última erupción del Etna”, indicó en entrevista para AFP Factual. Además, aseveró que la fecha de grabación es la misma que aparece en su publicación en Facebook, el 16 de febrero.

El mismo día, Salfi publicó otro video más corto tomado desde el mismo ángulo. En ese entonces, varios medios de comunicación difundieron el material audiovisual y otras grabaciones de la erupción del Etna en febrero de 2021.

¿Video de una erupción del volcán Etna que se hizo viral ocurrió en mayo de 2023?

Lo verdadero

El 21 de mayo de 2023, el monte Etna, que es el volcán más alto de Italia y el más activo de Europa, entró en erupción. Medios locales informaron que debido a la nube de humo y cenizas que arrojó se ordenó el cierre del aeropuerto de Catania (Sicilia) ese día. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La agencia de noticias AFP reseñó que la erupción de mayo de 2023 fue diferente a la de 2021 porque registró mayor nubosidad y presencia de ceniza y la visibilidad de lava fue menor, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del Observatorio Etna.

Por otra parte, en ambas ocasiones se cerró el aeropuerto de Catania como consecuencia de la actividad volcánica. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El video del monte Etna que se hizo viral sacado de contexto se suma a los casos de noticias falsas vinculadas a catástrofes naturales. En El Diario recomendamos evitar compartir información que no haya sido verificada o publicada en medios informativos confiables.