• La británica Kate Claxton explicó que desea que las niñas aprendan a aceptarse y dejen de preocuparse por su aspecto físico 

En tiempos donde la apariencia suele cobrar relevancia en los jóvenes, al menos a través de las redes sociales, Kate Claxton, autora de libros infantiles, decidió modificar algunos detalles de las muñecas Barbie que tiene su hija de 3 años de edad, marcando unas estrías en diferentes partes del cuerpo para promover diferentes realidades.

Para Claxton la verdadera belleza reside en la diversidad, autenticidad y capacidad de aceptar las imperfecciones como seres humanos, por lo que aprovechó el contexto del fenómeno generado por la promoción de la película Barbie para crear a su hija “unas muñecas inclusivas” y generar un impacto positivo en las redes sociales.

“Tomemos lo que nos hace diferentes y en lugar de intentar escondernos, seamos más como animales y llevemos nuestras marcas con orgullo”, manifestó Claxton en su cuenta de Instagram quien consultó a los usuarios si Barbie debería agregar estrías permanente en algunas muñecas de su colección.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer
Una madre le hizo estrías a la muñeca Barbie de su hija para promover la inclusión 
Foto: Kate Claxton @reallyratherwild

El proceso de cambios en las muñecas

En uno de sus videos publicados en Instagram, la escritora expuso el proceso de modificación de la apariencia usando un marcador que, en lugar de dejarlas intactas, Claxton decidió usar un marcador para dibujar pequeñas líneas en diferentes partes del cuerpo de las muñecas, imitando la apariencia de las estrías.

La iniciativa fue celebrada por varios usuarios en las plataformas de redes sociales quienes aplaudieron la importancia de fomentar una cultura de aceptación propia, más allá de su aspecto físico. 

“Decidí pintárselas, luego la vestí y la animé a cambiarse la muñeca, pero no comentó sobre las estrías, lo cual creo que es algo bueno, ya son normales para ella”, contó la escritora en una entrevista al Daily Mail.

Me encantaría que los fabricantes hicieran algunas Barbies con estrías para difundir el mensaje de que no hay por qué preocuparse. Kate Claxton

La decisión de realizar las modificaciones de las muñecas se debió a la experiencia que, según Claxton, vivió durante su etapa de embarazo en la que empezó a notar el aumento de estrías en su cuerpo, lo que, reconoció, le provocaba inseguridades y ansiedad, una situación que prefiere evitar en su pequeña.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

El impacto de Barbie en la sociedad y los cambios en los últimos años

Barbie, la icónica muñeca de Mattel, ha tenido un impacto significativo en la sociedad desde su lanzamiento en 1959. Durante varios años, Barbie fue criticada por promover estereotipos inalcanzables de belleza y por reforzar roles de género tradicionales. 

Su figura delgada, las proporciones que, para muchos, eran poco realistas influyeron en la percepción de la belleza y la autoestima de generaciones de niñas. Sin embargo, en los últimos años, la cultura de inclusión ha generado cambios significativos en la percepción de Barbie y en sus representaciones.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

La actual demanda de una representación más diversa y realista en los juguetes y medios de comunicación impulsó a Mattel a introducir una gama más diversa de muñecas Barbie. 

Foto: Pixabay.es

Esto incluyó muñecas con diferentes tonos de piel, tipos de cuerpo y características faciales, permitiendo a niñas y niños verse reflejados en sus juguetes y fomentando la aceptación de la diversidad desde temprana edad.

Además, Barbie se convirtió en un vehículo para promover mensajes de empoderamiento y ambición para las niñas. Se lanzaron líneas de muñecas inspiradas en mujeres influyentes de la historia como científicas, atletas y líderes, rompiendo con estereotipos tradicionales y con mensajes que animan a las niñas a perseguir sus metas sin limitaciones basadas en el género.

A horas de su estreno

La película de Barbie se estrena el jueves 20 de julio en las salas de cine de todo el mundo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

El furor que ha provocado la película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling durante su etapa promocional, vaticina el éxito de esta producción dirigida por la guionista Greta Gerwig, que recibió elogios de especialistas de Rotten tomatoes, revista especializada en reseñas de cine de televisión.

En medio del estreno cinematográfico de Barbie, la fabricante Mattel reportó un aumento de 22 % en sus ventas en la primera mitad de julio desde la promoción de la película que ha puesto de moda el color rosado entre las tendencias.

Una mansión rosada ubicada en California, Estados Unidos, fue promocionada por la plataforma de reservaciones Airbnb como parte de la celebración del estreno de la película. 

“Ken invita a dos afortunados huéspedes a alojarse en la recién renovada Malibu DreamHouse”, señaló la compañía de alojamientos.

Foto: Airbnb
Noticias relacionadas