• Hidrocapital suspenderá temporalmente el servicio de agua en sectores de Miranda. Tres periodistas venezolanas ganaron el premio Lorenzo Natali. Biden afirmó que el compromiso de EE UU con Israel es “inquebrantable”. Murió Juan José Rodríguez, El Puma Junior. Y Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año por cuarta vez consecutiva

Este miércoles 11 de octubre, Hidrocapital suspenderá temporalmente el servicio de agua en sectores de Miranda; y tres periodistas venezolanas ganaron el premio Lorenzo Natali.

En internacionales, EE UU empezó a reforzar el muro fronterizo con México; cinco muertos en México por el azote de los ciclones Lidia y Max; Biden afirmó que el compromiso de EE UU con Israel es “inquebrantable”. Además, la NASA consiguió moléculas de agua y carbono en el asteroide Bennu.

En entretenimiento, murió Juan José Rodríguez, El Puma junior. Y en deportes, Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año por cuarta vez consecutiva.

A continuación, las noticias más destacadas de este miércoles 11 de octubre:

1. Hidrocapital suspenderá temporalmente el servicio de agua en sectores de Miranda

 La Hidrológica de la Región Central (Hidrocapital) anunció el miércoles 11 de octubre la suspensión temporal del servicio de agua potable en algunos sectores del estado Miranda.

La empresa estatal indicó a través de una publicación en la cuenta en la red social X (antes Twitter) que el personal técnico se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

“Informamos a la población que motivado a una Parada de Emergencia en el Sistema Taguaza, el servicio de agua potable estará momentáneamente suspendido. Estamos trabajando para en las próximas horas restablecer el servicio”, publicó Hidrocapital.

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?
Hidrocapital anunció nuevo corte de agua por mantenimiento en Tuy II: estas son las zonas afectadas 
Pixabay

2. Tres periodistas venezolanas ganaron el premio Lorenzo Natali

La Comisión Europea (CE) galardonó el miércoles 11 de octubre a tres periodistas venezolanas durante la 31 edición de los premios Lorenzo Natali por sus trabajos periodísticos vinculados con los derechos humanos y la democracia.

Claudia Smolansky, Carmen Victoria Inojosa y una tercera compañera, cuyo nombre no fue revelado por razones de seguridad, triunfaron en la categoría internacional del premio por su trabajo La tortura es la vecina, un reportaje de investigación en el que documentaron los testimonios de víctimas torturadas en sitios no oficiales por el régimen de Nicolás Maduro.

Los periodistas italianos Stefano Valentino y Emanuela Barbiroglio ganaron en la categoría Europa con el reportaje La financiación verde europea está pagando la deforestación en Indonesia: el caso de Michelin; mientras que Sofia Savin se alzó con el premio a la mejor periodista emergente por su trabajo de investigación sobre los crímenes contra los derechos humanos del ejército ruso en Ucrania.

“La autocracia se extiende y el espacio cívico se reduce (…). Al mismo tiempo, nuestro mundo es cada vez más digital y los medios de comunicación tienen que reinventar sus modelos de negocio. Tenemos que celebrar y apoyar el periodismo y a los periodistas más que nunca”, resaltó Jutta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales en la ceremonia.

Premios Lorenzo Natali: Tres periodistas venezolanas entre los galardonados

3. Murió Juan José Rodríguez, El Puma Junior

Las hermanas Morillo informaron el miércoles 11 de octubre a través de sus cuentas en la red social Instagram la muerte de Juan José Rodríguez ‘El Puma Jr.’, el supuesto hijo no reconocido de José Luis Rodríguez ‘El Puma’.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

“Como familia, compartimos la dolorosa y lamentable noticia del fallecimiento de Juan José Rodríguez ‘El Puma’ Jr. En Pereira, Colombia”, escribió Lilibeth Morillo.

La actriz y cantante venezolana dijo que se desconocen las causas de su muerte y que se “estarán haciendo las respectivas investigaciones”.

“Solicitamos el debido respeto en este difícil momento que como familia estamos viviendo. Honramos tu vida y tu memoria, amado Juan José Rodríguez Jr. nuestro”, comentó. 

Foto: @elpumajunior/ Instagram

4. EE UU empezó a reforzar el muro fronterizo con México

Trabajadores de Estados Unidos empezaron a reforzar el muro fronterizo en Ciudad Juárez (México) con el propósito de elevar más la estructura construida por el gobierno de Donald Trump.

Activistas de derechos humanos aseguran que el gobierno de Estados Unidos seguirá tomando medidas debido al creciente flujo migratorio.

“Extender el muro es algo que se va a seguir dando a través del tiempo porque la migración sigue aumentando, usted ve las noticias vienen personas de Centroamérica, hay una caravana grande aproximándose a esta frontera, reforzar el muro es algo que tarde o temprano iba a suceder”, dijo el pastor Juan Fierro García, director del albergue de migrantes El Buen Samaritano, según reseñó la agencia de noticias EFE.

EE UU comenzó trabajos para reforzar el muro fronterizo con México 

5. Cinco muertos en México por el azote de los ciclones Lidia y Max

La cifra de personas fallecidas en México por el azote de los ciclones Lidia y Max subió a 5 el miércoles 11 de octubre.

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que una persona murió al cruzar un río en el municipio de Pihuamo; mientras que el Ejército notificó el deceso de otra persona por un infarto tras la evacuación del hospital regional inundado por las lluvias.

Lidia se degradó a baja presión remanente el miércoles tras tocar tierra como huracán categoría 4 el martes 10 de octubre.

Conforme fuimos viendo la evolución de este fenómeno natural, la preocupación fue creciendo, subió muy rápido de categoría hasta llegar al nivel 4, entró directo por Jalisco, pero la realidad es que, más allá de su intensidad, los efectos no fueron los terribles que pudimos haber esperado”, dijo el gobernador Alfaro.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmó la muerte de un hombre en el estado de Nayarit debido a la caída de un árbol en Bahía de Banderas.

Las autoridades también informaron sobre dos fallecidos por Max, que se debilitó luego de tocar tierra como tormenta tropical en el estado de Guerrero el lunes 9 de octubre.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de octubre

6. Biden afirmó que el compromiso de EE UU con Israel es “inquebrantable”

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el miércoles 11 de octubre  que el compromiso de Estados Unidos con Israel es “inquebrantable”.

“Mi compromiso con la seguridad de Israel y la seguridad del pueblo judío es inquebrantable. Estados Unidos lo respalda y vamos a trabajar en esto durante todo el día de hoy y más allá”, señaló.

Asimismo, resaltó que el terrorismo no tiene justificación y que la violencia terrorista “que se muestra como si fuera un GIF está fuera de lo común”.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?
Un avión se estrelló en Rusia con 10 pasajeros, entre los que estaría el jefe del Grupo Wagner
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una fotografía de archivo. EFE/Ting Shen/Pool

7. La NASA consiguió moléculas de agua y carbono en el asteroide Bennu

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que la muestra de material traído a la Tierra desde Bennu por la misión Osiris-Rex, contiene moléculas de agua y alto contenido de carbono.

La muestra más grande de asteroide rico en carbono jamás traída a la Tierra, que ayudará a los científicos en la investigación de los orígenes de la vida en nuestro planeta”, explicó Bill Nelson, director de la NASA.

Los fragmentos de material rocoso conseguidos dentro la cápsula y en el exterior, están siendo separados cuidadosamente por expertos en el centro espacial Johnson de Texas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 11 de octubre
Fotografía cedida por la NASA de una vista del exterior del recolector de muestras de Osiris-Rex

8. Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año por cuarta vez consecutiva

La organización del World Athletics Awards informó el miércoles 11 de octubre en un comunicado publicado en su página web que Yulimar Rojas fue nominada a Atleta Femenina del Año.

 Este sería el cuarto año consecutivo en el que la medallista olímpica recibe esta nominación. 

En la edición de 2020 Rojas consiguió el premio; en el año 2022 la venezolana perteneció al cuadro de nominadas en esta categoría, pero fue superada por la estadounidense Sydney McLaughlin; en 2021 la galardonada fue la jamaicana Elaine Thomson-Herah.

#TeExplicamosElDía | Jueves 31 de agosto
EFE/EPA/PHILIPP SCHMIDLI

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas