• Entre las personas afectadas se encontraba una mujer con siete meses de embarazo

Un enjambre de abejas africanas que se encontraban en una tanquilla ubicada al lado del incinerador del Hospital Felipe Guevara Rojas de la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, atacó el 23 de noviembre a 10 personas que transitaban por la zona.

Entre las víctimas se encontraba una mujer con siete meses de embarazo, identificada como Thais Milene, a quien se le extrajeron más de 150 aguijones.

La mujer fue llevada de inmediato al área de emergencia del hospital, donde los médicos de guardia procedieron a darle la atención necesaria, junto al resto de los afectados.

Ante la situación, se activaron los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado, quienes cerraron temporalmente el acceso a la zona donde se encontraban las abejas y tomaron medidas para controlar la situación. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

El acceso al área de emergencia estuvo restringido hasta las 2:30 pm, momento en el que lograron controlar al enjambre de abejas.

El incidente, ocurrido alrededor de las 11:00 am, generó la atención de los organismos de rescate porque el enjambre es de una de las especies más agresivas, de acuerdo con el portal El Tigrense.

Abejas africanas atacaron a 10 personas en hospital de El Tigre 
Foto: X / @ElAragueno

Ataques de abejas en el país

En meses recientes, se han registrado en distintos estados ataques de enjambres de abejas contra personas. 

En junio, un hombre identificado como José Orlando Castillo, de 65 años de edad, murió tras picaduras múltiples de abejas en el Asentamiento Campesino Higuerón, ubicado en el municipio San Felipe del estado Yaracuy.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Castillo se encontraba con un amigo, quien también sufrió heridas por el ataque de los insectos. 

Ese mismo mes, se informó sobre la muerte de otro hombre, de 60 años de edad, por el ataque de abejas dentro de su vivienda en el barrio Parcelas del Socorro, parroquia Miguel Peña de Valencia (Carabobo). 

De acuerdo con Notitarde, el hombre estaba acostado con su nuera y nieto, salió hacia el baño que está ubicado en el exterior de la casa y fue atacado por los insectos.

En el hecho también resultaron heridos su nuera, identificada como Johana Escalona, de 36 años de edad, y un vecino, cuando intentaron socorrerlo.

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Además, el 21 de mayo, murió un septuagenario identificado como Alberto Enrique Márquez, tras haber sido atacado por un enjambre de abejas, mientras estaba sentado en un banco de una plaza en Propatria de Catia, Caracas.

Un hombre murió por un ataque de abejas en Yaracuy
Archivo

Rescate de abejas en espacios urbanos

En los últimos años las abejas han utilizado espacios urbanos como techos, machimbrados, troncos huecos ubicados en urbanizaciones o paredes con cavidades para formar sus colmenas. 

Esa situación en cualquier momento puede ocasionar molestias en la población humana que se puede ver afectada por el instinto de defensa del insecto hacia su hogar. Con la finalidad de preservar la biodiversidad de la especie y atender las emergencias apícolas en la Gran Caracas, surgió la iniciativa Apirrescate hace dos años para rescatar los insectos en espacios urbanos. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Antes de realizar cualquier acción con las abejas, el deber del apicultor es utilizar la indumentaria necesaria que garantice su seguridad personal y la de su equipo de trabajo. 

Se deben retirar tanto los panales con cría como los panales con miel y por último se saca el paquete de abejas que va a estar aglomerado en forma de pelota debido a que están protegiendo a la reina del humo que recibió en ese momento.

Una vez que se realiza el proceso, es importante que la colmena de rescate se deje en el sitio hasta un máximo de 24 horas a fin de que todas las abejas ingresen a la nueva colmena para luego trasladarlas a un entorno seguro. 

Noticias relacionadas