• El gigante tecnológico ofreció un balance sobre lo más buscado en español en Estados Unidos durante el año. Foto principal: Pixabay.es

Las listas de tendencias de búsquedas en Estados Unidos en Google en 2023 las encabezaron temas como la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, las películas supertaquilleras Barbie y Oppenheimer, el jugador de fútbol americano Damar Hamlin y el videojuego Hogwarts Legacy.

Según anunció el lunes 11 de diciembre el gigante tecnológico, lo más consultado en el apartado de noticias fue “Guerra de Israel y Gaza”, seguido de “submarino Titanic”, en relación con la implosión en junio del sumergible Titán, mientras que los puestos tres, cuatro y cinco los consiguieron los huracanes Hilary, Idalia y Lee.

Filipinas estableció condiciones para permitir la proyección de la película Barbie
Foto: Warner Bros

Barbie encabeza la lista dedicada a las películas, lo que no sorprende ya que la cinta protagonizada por Margot Robbie consiguió romper las taquillas de todo el mundo con una recaudación global de 337 millones de dólares.

En segundo lugar está Oppenheimer, que también fue un éxito con los cines con una recaudación de 174 millones, seguido de Sound of Freedom (Sonidos de Libertad) dirigida por el mexicano Alejandro Gómez Monteverde y Everything Everywhere All at Once, película que arrasó en la última edición de los Oscar.

Leer más  CPI rechaza la apelación del gobierno de Maduro y continúa su investigación en Venezuela 
La historia de J. Robert Oppenheimer: el inventor de la bomba atómica
Oppenheimer (2023)/ Foto: Variety

Accidente de Jeremy Renner

El actor que más tendencia ha marcado en el buscador este año ha sido Jeremy Renner, quien en enero tuvo un accidente con una máquina quitanieves que pudo acabar con su vida, seguido de Jamie Foxx y Danny Masterson, actor de la serie That 70′s Show, quien en septiembre fue condenado a 30 años de prisión por abusar sexualmente a dos mujeres.

En el quinto lugar está el actor chileno Pedro Pascal, quien este año ganó popularidad gracias a las series The Last of Us y The Mandalorian.

Mientras que en la categoría de “gente”, coronan la lista el jugador de fútbol americano Damar Hamlin, de nuevo Jeremy Renner y el también jugador de fútbol americano Travis Kelce, quien ganó popularidad fuera del deporte por ser la pareja de la cantante Taylor Swift, quien sorprendentemente no aparece en ninguna de las categorías de anunciadas por Google a pesar de que su tour fue un éxito global y que la revista Time la nombró como la Persona del Año.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?
The Eras Tour de Taylor Swift: el mejor estreno sobre conciertos de la historia
La cantante estadounidense Taylor Swift, en una fotografía de archivo. EFE/Sarah Yenesel

Hamlin y Kelce también están en primera y segunda posición en la sección de “deportistas” seguidos por el también jugador de fútbol americano Brock Purdy.

En lo relativo a los videojuegos, destaca la popularidad de Hogwarts Legacy, Connections y Baldur’s Gate 3.

Google explicó en un comunicado que para crear estas listas analizó las búsquedas de mayor tendencia, “aquellas que tuvieron el mayor aumento de tráfico durante un periodo sostenido en 2023 en comparación con 2022”.

Artistas que fueron tendencia en 2023

Por el lado artístico, la canción “Sessions, Vol. 53” de la artista colombiana Shakira y el argentino Bizarrap, así como información sobre el cantante Peso Pluma, encabezan las listas de tendencias de búsquedas en español en Estados Unidos en Google este año.

Leer más  Cerró el registro del plan Borrón y Cuenta Nueva: ¿habrá otra prórroga?

Según Google, en lo referente a las canciones, el tema que más marcó tendencia este año fue la “Sessions, Vol. 53”, que se lanzó el 11 de enero y cuenta en YouTube, que forma parte de Google, con más de 650 millones de reproducciones.

Mientras que en el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto están canciones en las que participó el artista mexicano Peso Pluma: La people, AMG, El Azul y PRC, respectivamente.

Shakira y Bizarrap obtuvieron cuatro Récords Guinness por “BZRP Music Sessions Vol. 53”
La colombiana Shakira y el argentino Biizarrap obtuvieron un Récord Guiness. Foto: Récord Guinness

Fenómeno Messi en la MLS

La llegada del futbolista argentino Lionel Messi al Inter de Miami este año también se situó entre las tendencias de búsqueda de la sección “¿Cómo..?”, ya que en el segundo puesto está “¿Cómo va el Inter de Miami?”, mientras que el primer puesto busca información sobre el programa de televisión La casa de los famosos con la pregunta: “¿Cómo votar en La casa de los famosos?”.

Leer más  Así transcurrió el velorio del opositor ruso Alexéi Navalni en Moscú

La compañía explicó que para crear estas listas analizó las búsquedas de mayor tendencia, “aquellas que tuvieron el mayor aumento de tráfico durante un período sostenido en 2023 en comparación con 2022”.

Fort Lauderdale 21/07/2023.- El astro argentino Lionel Messi en un partido el 21 de julio. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Las frases más populares

Peso Pluma también encabeza otras listas como la de “¿Dónde…?”, ya que la primera pregunta es “¿De dónde es Peso Pluma?”, seguida por “¿Dónde se hundió el Titanic?” y “¿Dónde ver el clásico mundial de beisbol?”.

Así como la categoría de “¿Quién?”, dónde la primera pregunta es “¿Quién es el papá de Peso Pluma?”, seguida de “¿Quién es Lele Pons?” y “¿Quién juega hoy en la Copa Oro?”.

El artista mexicano también aparece en la tendencia de búsquedas de Google con la pregunta “¿Qué es…?”, pero en el cuarto puesto, con la pregunta “¿Qué es Peso Pluma?”, por detrás de “¿Qué es la implosión?” -probablemente para comprender la implosión en junio del sumergible Titán-, “¿Qué es Oxycontin?” y “¿Qué es sapiosexual?”.

Noticias relacionadas