• Las autoridades aún no han dado detalles de la identidad y nacionalidad de las víctimas. Foto principal: Noticias Impacto

El Ministerio Público de Aruba informó el 12 de diciembre que aumentó a cuatro la cifra de muertos en el accidente de una embarcación en el que eran trasladados varios migrantes. 

De acuerdo a las declaraciones de un portavoz de la Fiscalía de Aruba al medio Crónicas del Caribe, los cuatro cuerpos rescatados corresponden a dos mujeres y dos hombres.

Inicialmente, las autoridades habían informado sobre el hallazgo de tre cuerpos que hacían parte de los tripulantes de la embarcación que presuntamente había salido desde Falcón, Venezuela, el 10 de diciembre. Sin embargo, las autoridades de Aruba no han dado detalles sobre la nacionalidad de las víctimas. 

“La investigación está en curso. En este momento aún se está tratando de determinar desde qué ocurrió hasta la identidad de los cuerpos”, dijo el portavoz de la Fiscalía.

Rescataron los cuerpos de tres venezolanos que naufragaron en las costas de Aruba
Foto: La Patilla

Qué ocurrió 

De acuerdo con una publicación del medio de Aruba en español Noticias Impacto, el 12 de diciembre, la alerta fue emitida por dos presuntos miembros de la tripulación, quienes buscaban ayuda de las autoridades de Aruba debido al volcamiento del navío cerca de la zona de Vader Piet.

El medio reportó que el Cuerpo Policial de Aruba comenzó una búsqueda por aire, mientras que la Guardia Costera dirigió patrullas por el norte costero de la isla en búsqueda de otras víctimas.

Ante esto, representantes del gobierno de Aruba extendieron sus condolencias a los familiares de las víctimas, que todavía no han sido identificados, y aseguraron que ofrecerán más detalles de la investigación en los próximos días.

La embarcación habría salido desde Falcón

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de tres personas en las costas de Aruba, habitantes de Las Cumaraguas, municipio Falcón, en la Península de Paraguaná, confirmaron la salida de dos lanchas desde ese punto.

Según se conoció, se trató de dos embarcaciones presuntamente clandestinas que pretendían trasladar a un grupo de venezolanos a la isla.

“Aquí no tenemos agua, luz, mucho menos empleo. Estamos pasando hambre y siempre nuestra mirada está en Aruba o Curazao, porque es lo más cerca que tenemos. Además, la mayoría de los falconianos tienen familia en esas islas2, afirmó la madre de uno de los viajeros de la embarcación en una entrevista al portal de noticias La Patilla.

Por su parte, el general Miguel Morales Miranda, secretario de Seguridad Ciudadana de Falcón, confirmó el 11 de diciembre que, para ese momento, existían reportes de personas desaparecidas.

Vecinos confirmaron que luego de que se restablecieron las relaciones entre Aruba y Curazao con Venezuela en mayo de 2023, semanalmente parte al menos una lancha desde Falcón hasta estas islas.

Más de 6,5 millones de venezolanos han migrado a Latinoamérica y el Caribe

Más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela en búsqueda de protección y calidad de vida, de los cuales 6,5 millones de venezolanos han sido acogidos por países de Latinoamérica y el Caribe, según la página web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Aruba, Curazao y Bonaire aumentaron la vigilancia costera ante reapertura de la frontera con Venezuela
Foto: cortesía

Vigilancia en las costas de Aruba, Curazao y Bonaire

Tras el restablecimiento gradual de reapertura de fronteras entre Aruba Curazao y Bonaire con Venezuela, el Cuerpo de la Guardia Costera del Caribe informó sobre el incremento de la vigilancia en trayectos desde y hacia estas tres islas.

Estos controles están dirigidos principalmente a la contratación ilegal de embarcaciones, la conducta de navegación peligrosa de las motos de agua y otras violaciones de embarcaciones en el mar”, se lee en un comunicado publicado por las autoridades marítimas en marzo de 2023.

En lo que va de año, la guardia costera de Aruba ha informado sobre diversas detenciones por presunto tráfico de migrantes venezolanos y colombianos, en los cuales también se incluye el tráfico de drogas.

Noticias relacionadas