• En 2023 los precios oscilan entre los 10 y 20 dólares

Las ventas del pan de jamón iniciaron en septiembre en muchas panaderías. Sin embargo, adquirir este producto tan característico en esta época decembrina es un reto para algunos venezolanos, ya que este se vende en la mayoría de los establecimientos entre 10 y 20 dólares, lo que supera el salario mínimo que se ubica en 130 bolívares, es decir, 3,66 dólares, según la tasa oficial del lunes 18 de diciembre.

El precio del pan de jamón en 2022 oscilaba en esta temporada entre 10 y 18 dólares, lo que representa un aumento de $2 en comparación con el año 2023.

Durante una visita realizada por El Diario el año pasado por distintas panaderías ubicadas en la avenida Sucre de Catia, se pudo constatar que este se conseguía entre 10 y 12 dólares.

En varias panaderías y pastelerías ubicadas en la avenida Urdaneta y en La Candelaria, el precio era de 12 dólares; mientras que en la pastelería Danubio en Chacao se vendía en 16 dólares.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

En 2022 también superaba el salario mínimo de 130 bolívares, o 9,20 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 12 de diciembre de 2022. 

Recorrido en 2023

Cuánto cuesta elaborar comprar pan de jamón Venezuela venezolano ingredientes panaderías harina aceitunas pasas dólares El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Diario realizó un recorrido el mes de noviembre de 2023. En el caso de Caracas, constató que los precios oscilan entre 10 dólares, el pan tradicional y hasta 20 dólares el de hojaldre y queso crema.

Los encargados de los establecimientos visitados en esa oportunidad, informaron que el mini pan de jamón es otra opción a bajo costo que ofrecen a los clientes.

Nosotros comenzamos a finales de septiembre con el mini pan de jamón, e incluimos el pan de jamón las primeras semanas de octubre. Tenemos por ahora solo el tradicional, pero trabajamos bajo pedido pan de jamón de hojaldre, con queso crema y las presentaciones que deseen nuestros clientes”, comentó el personal de la Panadería Churión, ubicada en la avenida Panteón.

“Nosotros comenzamos a finales de septiembre con el mini pan de jamón, e incluimos el pan de jamón las primeras semanas de octubre. Tenemos por ahora solo el tradicional, pero trabajamos bajo pedido pan de jamón de hojaldre, con queso crema y las presentaciones que deseen nuestros clientes”, comentó el personal de la Panadería Churión, ubicada en la avenida Panteón.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

Asimismo, los vendedores indicaron que en los últimos años el comercio informal ha representado para ellos otro reto debido a que las personas pueden conseguir el pan de jamón a precios más asequibles a través de los puestos que colocan en las calles.

“En los últimos años se ha visto mucha competencia de gente que ofrece pan de jamón en la calle, personas que lo hacen en su casa, o lo compran en sitios más económicos y lo revenden, con esos precios que ellos manejan, que siempre son más bajos que los negocios, aunque no sabemos la calidad ni qué mercancía utilizan”, denunciaron.

Precio del pan de jamón en otras ciudades

Precio del pan de jamón aumenta en dólares previo a Fin de Año en algunos estados de Venezuela
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El precio del típico pan de jamón que acompaña la mesa de los venezolanos en esta época del año, va desde 5 hasta 14 dólares en otras ciudades del país.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

En Barquisimeto, estado Lara, el pan de jamón de 800 gramos se consigue entre 5 y 8 dólares, en el oeste de la ciudad; mientras que en el este, el precio por un pan oscila entre los 10 y 14 dólares, según reseñó el diario El Impulso.

El pan de jamón en Valencia se consigue desde los 7 dólares. De acuerdo con el medio Notitarde, también se ofrecen promociones de 2 panes de 750 gramos por 10 dólares. Y los de 1 kilo se ofertan en 12 dólares.

Otras ciudades como Maracaibo, estado Zulia, ofrecen el pan de jamón a través de un combo que incluye refresco en 7 dólares. El más costoso se exhibe en 15 dólares.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 26 de febrero al 3 de marzo
Noticias relacionadas