• Excarcelaron al estudiante John Álvarez; se llevó a cabo el funeral del jugador de baloncesto Garly Sojo y un ciudadano venezolano murió cuando intentaba cruzar el río Bravo. Foto: EFE

Este sábado 23 de diciembre, se anunció la excarcelación del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez, quien se encontraba detenido desde agosto de 2023. 

Familiares y allegados del jugador de baloncesto venezolano Garly Sojo se concentraron en la funeraria Vallés, en Caracas, para darle el último adiós luego de su muerte. 

Un migrante venezolano y otro ciudadano de nacionalidad haitiana murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo en su camino para llegar hacia Estados Unidos. 

La organización Súmate exigió al Consejo Nacional Electoral garantizar la actualización del Registro Electoral para las elecciones presidenciales de 2024. En noticias internacionales, el número de muertes de civiles en la Franja de Ganza aumentó a 20.000.

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona aclaró que no se retirará totalmente de la música, mientras que, en deportes, la inglesa Rebecca Welch hizo historia al ser la primera mujer en dirigir un encuentro en la Premier League. 

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 23 de diciembre: 

1. Excarcelaron al estudiante de la UCV John Álvarez

#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de diciembre
Foto: EFE

El estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, fue excarcelado el sábado 23 de diciembre. La información fue confirmada por familiares, quienes se acercaron al centro de detención La Yaguara, en Caracas, a la espera de su salida. 

El joven fue detenido el 30 de agosto de 2023 por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El régimen de Nicolás Maduro lo acusó de delitos asociados al terrorismo y conspiración, por lo que dictaron su privativa de libertad el 4 de septiembre. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Álvarez forma parte del grupo de presos políticos que fueron excarcelados a partir de la liberación de Alex Saab, quien se encontraba preso en Estados Unidos. 

El 20 de diciembre, al menos 18 personas fueron liberadas bajo ciertas condiciones, de acuerdo con la información de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal.

2. Familiares y allegados a Garly Sojo le dieron el último adiós en Caracas

El funeral del jugador de baloncesto venezolano Garly Sojo se realizó este sábado 23 de diciembre en la funeraria Vallés de Caracas. Familiares y miembros de la selección absoluta se reunieron para darle el último adiós. 

Jugadores como José “Grillito” Vargas, Néstor Colmenares, Windi Graterol, entre otros representantes del gremio, asistieron a la ceremonía y llevaron el ferreto, además de acompañar a los familiares de Sojo. 

El alero venezolano murió el viernes 22 de diciembre a los 24 años de edad. “La Perla”, como era conocido debido a su prometedora carrera, era oriundo de Caricuao, parroquia ubicada al oeste de Caracas. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

3. Un migrante venezolano murió ahogado cuando intentaba cruzar el río Bravo

Un migrante venezolano falleció al intentar cruzar el río Bravo a través de una zona pantanosa para llegar a Estados Unidos. 

El ciudadano quedó atrapado en el pantano, de acuerdo con reportes del diario mexicano La Jornada el sábado 23 de diciembre.  

El diario local reseñó que el migrante, identificado como Carlos, viajaba con su esposa y sus dos hijos al momento del suceso. Aún se desconoce la identidad del ciudadano haitiano.

#TeExplicamos | ¿Por qué ordenaron la exhumación de los restos de Canserbero?
Fotografía aérea de un migrante que cruza el río Bravo hacía la frontera con Estados Unidos. EFE/Luis Torres

Funcionarios de seguridad tanto de México como de EE UU han alertado sobre los peligros de cruzar el río.

Pese a ello, 2023 fue el año récord de tránsito migratorio de personas que recorren centro y Suramérica con el fin de llegar hasta suelo estadounidense.

4. Súmate exigió al CNE garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024

La organización venezolana (ONG) Súmate pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se facilite el registro de votantes dentro y fuera del país para las elecciones presidenciales de 2024.

La ONG señaló que el ente comicial “tiene como reto para 2024 acercar el registro electoral a todos los venezolanos en edad para votar en las presidenciales”.

Claves y retos de las elecciones primarias de la oposición
Foto: EFE

El organismo consideró que esto se puede lograr a través de la habilitación de centros de inscripción y de actualización del registro en los 335 municipios de la nación y en todas las sedes diplomáticas.

Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron las representaciones en el diálogo del oficialismo y la oposición en octubre de 2023 en Barbados.

Ambas partes firmaron un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

5. Asciende a 20.250 los muertos y 53.600 los heridos en la Franja de Gaza por la guerra

Los atentados que se registraron en el mundo este 2023
Foto: EFE

El conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás ha causado la muerte de más de 20.000 personas y 53.600 heridos en la Franja de Gaza. 

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes 22 de febrero, una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones.

El texto pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre.

El ataque de Hamás que desató la guerra el 7 de octubre dejó en Israel más de 1.200 muertos. Desde entonces, la ofensiva militar en Gaza ha causado más de 20.000 muertos, cientos de heridos, además de más de 7.000 desaparecidos y 1,8 millones de desplazados, el 80 % de la población total. 

6. Ricardo Arjona desmintió su retiro definitivo de los escenarios

Ricardo Arjona anunció su retiro de los escenarios: estos son sus temas más exitosos 
Instagram Ricardo Arjona

El equipo de trabajo del cantante guatemalteco Ricardo Arjona desmintió su retiro definitivo de los escenarios y señaló que el guatemalteco deberá someterse a una operación para tratar sus problemas de espalda.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

En una declaración enviada a EFE, el equipo de Arjona enfatizó que “no hay ningún retiro del qué hablar”, después de la confusión generada por el artista a través de sus redes sociales.

Aunque no reveló la enfermedad que enfrenta, la salud de Arjona se ha deteriorado desde septiembre, por lo que tuvo que cancelar algunas fechas de la gira.

Los conciertos que realizaría Arjona en Argentina, Chile y Bolivia como parte de su gira “Blanco y negro: volver para decir adiós” fueron reprogramados en septiembre, debido a una crisis médica. 

7. Rebecca Welch, la primera mujer que dirige un partido de la Premier League 

Rebecca Welch: la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League 
Foto: EFE

Rebecca Welch, quien estuvo a cargo del duelo Fulham-Burnley, hizo historia al convertirse este sábado 23 de diciembre en la primera mujer en dirigir un partido de la Premier League en el estadio Craven Cottage de Londres.

Welch, de 40 años años de edad y árbitra desde 2010, ha roto una barrera más en su carrera.

Anteriormente se convirtió en la primera en dirigir un partido de la cuarta categoría del fútbol inglés y también arbitró enfrentamientos de la segunda división (Championship) y de la Copa de Inglaterra. Además, fue juez en el Mundial de Fútbol Femenino.

En 2022, Welch fue designada para dirigir un partido de la Copa de Inglaterra masculina. Fue el juego entre el Birmingham y el Plymouth el 8 de enero de 2022.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas