• Hallaron el cuerpo del turista chino que había desaparecido en El Ávila; un accidente en la carretera hacia Ocumare de la Costa dejó más de 20 heridos; se registró un incendio en la vegetación de los alrededores de la empresa Sidetur

Este sábado 13 de enero, hallaron el cuerpo del turista chino que había desaparecido en El Ávila. Bomberos extinguieron un incendio que arrasó con más de 30.000 cauchos en el estado Aragua.

Un accidente en la carretera hacia Ocumare de la Costa que involucró a un autobús de pasajeros dejó más de 20 heridos. Se registró un incendio en la vegetación de los alrededores de la empresa Sidetur, en La Yaguara.

En el ámbito internacional, al menos 23 personas murieron por un derrumbe de tierra en una carretera de Colombia. En Taiwán, el candidato William Lai ganó las elecciones presidenciales. Mientras que Estados Unidos lanzó otro ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Hallaron el cuerpo del turista chino que había desaparecido en El Ávila

Funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) localizaron este sábado 13 de enero el cuerpo de Wang Zhanbing, un turista de nacionalidad china quien había desaparecido en El Ávila, Caracas.

Leer más  ¿Tarek William Saab tiene una orden de aprehensión por parte de la CPI? 

El hombre, que practicaba senderismo en la montaña, estaba desaparecido desde el 6 de enero. Equipos de seguridad y rescate realizaron un operativo de búsqueda por varios días para encontrarlo.

Los funcionarios de la BAE hallaron el cadáver en la quebrada Chacaíto. Se presume que el senderista resbaló y perdió la vida en la caída. 

2.Accidente en la carretera hacia Ocumare de la Costa dejó más de 20 heridos

El sábado 13 de enero se produjo un accidente de tránsito en la carretera hacia Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, que dejó a más de 20 personas heridas. 

El accidente involucró a una unidad de transporte colectivo, que llevaba a al menos 42 pasajeros, y un automóvil de uso particular. Los afectados recibieron primeros auxilios y fueron trasladados al Hospital Central de Maracay por las Unidades del Municipio Costa de Oro.

Accidente en la carretera hacia Ocumare de la Costa: más de 20 personas resultaron heridas

3.Se registró un incendio en la vegetación de los alrededores de la empresa Sidetur

Usuarios en redes sociales reportaron un incendio en la vegetación de los alrededores de la empresa Sidetur, en La Yaguara (Caracas), la mañana de este sábado. En las imágenes compartidas se observa la gran cantidad de humo negro en la zona.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

El viceministro para la Gestión de Riesgo y director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos asistieron al lugar para controlar las llamas.

“Se realizan operaciones con herramientas manuales y recursos hídricos para confinar y evitar la propagación”, detalló el funcionario.

#TeExplicamosElDía | Sábado 13 de enero

4.Bomberos extinguieron un incendio que arrasó con más de 30.000 cauchos en Aragua 

Este sábado 13 de enero, Protección Civil (PC) informó que bomberos extinguieron un incendio que se originó el 12 de enero en una zona industrial del estado Aragua, que arrasó con más de 30.000 cauchos en un área abierta.

A través de X (antes Twitter), el viceministro para la Gestión de Riesgo indicó que las llamas fueron confinadas y estaban trabajando en el refrescamiento de la zona, de unos 9.000 metros cuadrados.

Sin adelantar hipótesis sobre las posibles causas del siniestro, indicó que el fuego se propagó a través de los desechos sólidos (cauchos), que se encontraban en un “terreno baldío”. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 13 de enero

5.Más de 20 muertos por derrumbe en una carretera de Colombia 

Más de 20 personas murieron sepultadas por dos derrumbes de tierra ocurridos el 12 de enero en una carretera cerca de la localidad de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, al oeste de Colombia. 

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

Las autoridades informaron este sábado que el incidente dejó hasta el momento 20 heridos, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios en Antioquia. 

Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, indicó a Blu Radio que hasta la mañana del sábado 13 de enero, se reportaron 23 muertos por el derrumbe que sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.

Más de 20 muertos por derrumbes de tierra en una carretera colombiana: lo que se sabe

6.William Lai ganó las elecciones presidenciales de Taiwán 

El candidato presidencial del Partido Democrático Progresista, William Lai (Lai Ching-te), ganó las elecciones presidenciales de Taiwán con el 40 % de los votos. 

Los resultados fueron contados en el 98 % de los colegios electorales de toda la isla, según cifras de la Comisión Electoral Central. Su principal oponente, Hou Yu-ih, quedó en segundo lugar con el 33,4 % del recuento de votos.

Durante su intervención inicial, Lai destacó su intención de “mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, y se comprometió a actuar conforme al “orden democrático y constitucional” de la isla para mantener el “status quo” actual con China.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 21 de febrero

El líder, que asumirá el cargo el próximo 20 de mayo, consideró que en los últimos ocho años China “no respondió” a las buenas intenciones de la presidenta saliente, Tsai Ing-wen.

#TeExplicamosElDía | Sábado 13 de enero
Foto: EFE/EPA/DANIEL CENG

7.Estados Unidos lanzó otro ataque contra los rebeldes hutíes en Yemen

Por segundo día consecutivo, Estados Unidos lanzó el sabado 13 de enero bombardeos selectivos contra posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen, pese a que los llamamientos de los países de Oriente Medio y de la ONU no han cesado ante el temor a que esta escalada militar derive en una guerra regional.

La agencia de noticias EFE reseñó que la primera acción tuvo lugar a las 3:45 am, cuando el destructor naval estadounidense USS Carney disparó misiles de ataque terrestre Tomahawk, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que indicó que la acción fue dirigida contra un radar utilizado por los hutíes.

Washington no detalló el objetivo del ataque, pero testigos afirmaron a EFE que dos proyectiles impactaron contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Saná, la capital del Yemen controlada por los insurgentes desde 2014.

#TeExplicamosElDía | Sábado 13 de enero

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas