• Médicos venezolanos instaron a usar tapabocas por el repunte de enfermedades respiratorias. Docentes protestaron en varios estados de Venezuela para exigir mejoras salariales. Se desató una ola de violencia en Ecuador tras el decreto de Estado de Excepción. El dirigente Cesar Pérez Vivas denunció agresión por parte de colectivos armados en Trujillo

En la segunda semana de enero, médicos venezolanos instaron a usar nuevamente tapabocas en lugares públicos y cerrados por repunte de enfermedades respiratorias. Docentes, trabajadores públicos y privados protestaron en varios estados de Venezuela para exigir mejoras salariales.

Se desató una ola de violencia en Ecuador y las fuerzas de seguridad ecuatorianas han arrestado a más de 320 personas vinculadas con los hechos violentos. 

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 comenzó una consulta pública de una ley que busca regular a las Organizaciones no gubernamentales (ONG). El dirigente político Cesar Pérez Vivas denunció agresión por parte de colectivos armados en Trujillo. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en 193 %

El cantante Puertorriqueño Yandel anunció que dará un concierto en Venezuela el 2 de marzo. Por otra parte, el DJ Black Coffee y el Cirque Du Soleil cancelaron sus presentaciones en Caracas.

El exjugador alemán Franz Beckenbauer murió a los 78 años de edad, así lo informaron familiares en un breve comunicado. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Médicos venezolanos instaron a usar tapabocas por repunte de enfermedades respiratorias

El 9 de enero, el infectólogo venezolano Leopoldo Córdova Romero alertó sobre la presencia de tres virus que están circulando actualmente en el mundo: covid-19, influenza y el virus sincitial respiratorio.

El especialista explicó que estos tres virus tienen sintomatología similar a la gripe común, con cuadros de tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolor en el pecho. 

Por su parte, el médico infectólogo Julio Castro instó a los venezolanos a vacunarse contra el covid-19 y a retomar el uso del tapabocas en lugares cerrados debido a la propagación de una nueva cepa del virus, denominada J.1 Pirola.

Para evitar el contagio en las instituciones educativas, la directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en el estado Monagas, Carolina Estaba, pidió a las madres, padres y representantes de los estudiantes de colegios públicos y privados de la región retomar obligatoriamente el uso del tapabocas para asistir a los planteles educativos.

Leer más  OVP denunció que los presos de la comunidad LGTBIQ+ son víctimas de violencia física y psicológica
tapaboca-mascarilla-sindrome-cara-vacia
Foto: EFE/DANIEL NOVOTNY

2. Docentes protestaron en varios estados de Venezuela para exigir mejoras salariales

El martes 9 de enero, docentes, junto a trabajadores públicos y jubilados protestaron frente al Ministerio Público, en el centro de Caracas, para exigir un aumento salarial y mejores condiciones laborales tras la reanudación del periodo escolar este 2024.

Los trabajadores salieron a la calle con pancartas y pitos para exhortar al Estado venezolano que ofrezca una respuesta en cuanto a sus solicitudes. En la concentración, los voceros denunciaron que no han aumentado el salario mínimo desde hace 600 días, por lo que rechazan que sus derechos y condiciones laborales sean constantemente violentados.

Voceros hicieron entrega de un documento en la sede de la Fiscalía para reiterar sus exigencias laborales. La carta estaba dirigida a Tarek William Saab, a quien le pidieron interceder para que sus peticiones sean escuchadas.

Docentes y trabajadores públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas
Foto: Agustín Franco | El Diario

3.Se desató una ola de violencia en Ecuador

El lunes 8 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país que implicaron el secuestro de guardias penitenciarios y quema de colchones.

Luego del anuncio, las autoridades reportaron que tres vehículos fueron incendiados en la provincia costera de Esmeraldas y en la andina de Pichincha, así como varios ataques en distintos puntos del país. 

El 9 de enero, el presidente ecuatoriano decretó la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados tomaron el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.

De acuerdo con el primer reporte, ofrecido el 10 de enero por el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, las fuerzas militares ecuatorianas ultimaron a cinco sujetos y detuvieron a un total de 329 personas, presuntamente vinculadas a los hechos violentos que se han registrado en el país. 

Debido a la ola de violencia desatada en Ecuador, el gobierno de Perú declaró estado de emergencia y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP) en toda la frontera norte del país.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de enero
Soldados del Batallón de Infantería de Guayaquil vigilan la salida de la ciudad al cantón de Daule, en Guayaquil (Ecuador) | EFE/ Carlos Durán Araújo

4. La AN electa en 2020 comenzó consulta pública de ley que regula las ONG

El viernes 12 de enero, la Asamblea Nacional (AN) oficialista dio inicio a la consulta pública de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y afines en Venezuela.

De acuerdo con el organismo, se trata de una amplia convocatoria que cuenta con la participación de representantes de varias ONG, así como de organismos públicos, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y distintas instancias.

Desde el hemiciclo protocolar, el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante, denunció que existen ONG que supuestamente son utilizadas como fachadas para desestabilizar el país, “propiciar el terrorismo y derrotar gobiernos”.

5. El dirigente César Pérez Vivas denunció agresión por parte de colectivos armados en Trujillo

El viernes 12 de enero, César Pérez Vivas, excandidato a la elección primaria de la oposición y exgobernador del estado Táchira, denunció que fue víctima de una agresión por parte de hombres armados afines al régimen de Nicolás Maduro.

El dirigente opositor detalló, mediante un video publicado en la red social X (antes Twitter), que él y su equipo de trabajo fueron agredidos cuando se dirigían a un acto cívico en la ciudad de Valera, estado Trujillo.

“En este momento he sido atacado por colectivos armados de la barbería roja mientras me dirigía a un acto cívico en Valera, estado Trujillo”, denunció Pérez Vivas. A través de un video se observa como el vehículo donde se trasladaba el exgobernador fue atacado con un objeto contundente que rompió el parabrisas.

 “Este ataque es un claro ejemplo del terror de Maduro contra las fuerzas democráticas que respaldamos la unidad democrática y a María Corina. Que la comunidad internacional esté consciente de los riesgos que enfrentaremos en este año 2024”, aseveró el exgobernador.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

6. El OVF reveló que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en 193 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló el lunes 8 de enero que la inflación en Venezuela cerró el año 2023 en un 193 %, esta cifra equivale a una reducción de 112 puntos con respecto a la tasa registrada en 2022, cuando alcanzó un 305 %.

El ente independiente explicó que la razón principal de esta desaceleración fue el menor incremento de la cotización del dólar estadounidense en el país, moneda que se usa como referencia para calcular precios y tarifas.

El ente autónomo estima un aumento de la inflación de hasta 174 % para 2024, de acuerdo con la encuesta de Expectativas Económicas publicada el 12 de diciembre de 2023. El OVF explicó que basó su investigación en tres factores determinantes “para seguir y tener una mirada prospectiva sobre el estado de la economía” como la tasa de inflación, el tipo de cambio oficial y la actividad económica.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de noviembre

7. Yandel anunció que dará un concierto en Venezuela

El martes 9 de enero, el reguetonero puertorriqueño Llandel Veguilla Malavé, más conocido como Yandel, anunció las fechas y localidades de su nueva gira mundial Yandel 2024. El cantante se presentará en al menos 10 países de Latinoamérica y un país Europeo.

De acuerdo con lo publicado en su página web, dará un concierto en la ciudad de Caracas el 2 de marzo. Hasta el momento, no hay información sobre el precio de las entradas y dónde se podrán adquirir. 

Yandel, quien actualmente cuenta con su sencillo “Borracho y Loco” en la primera posición en las listas de Airplay de música pop, arrancará la gira el 12 de enero con un primer concierto en Los Ángeles (California, Estados Unidos) y concluirá el 23 de noviembre en Ciudad de México, México.

Leer más  A 18 años del secuestro de los hermanos Faddoul, el crimen que conmocionó a Venezuela

8. DJ Black Coffee y Cirque Du Soleil cancelaron sus presentaciones en Caracas

El miércoles 10 de enero, el reconocido DJ y productor surafricano Black Coffee anunció en su cuenta de Instagram que sufrió un accidente aéreo cuando se dirigía a la ciudad de Mar del Plata (Argentina) para presentarse en uno de sus shows programados en ese país.

Una fuente confirmó a El Diario que el DJ canceló su presentación prevista el 13 de enero en el hotel Tamanaco de Caracas. Se espera que el show se reprograme para febrero o marzo.

El 12 enero se conoció sobre la suspensión del Messi10 Cirque Du Soleil programado del 21 al 25 de febrero en el Poliedro de Caracas, Venezuela. Make Ticket, una de las empresas organizadoras de Messi10 Cirque Du Soleil, publicó un comunicado en Instagram en el que indicaron que “el evento no podrá llevarse a cabo en las fechas pautadas”.

Make Ticket precisó que debido a que aún no tienen conocimiento de fechas confirmadas para la reprogramación del evento por parte del circo y la productora, iniciaron el proceso de reembolsos para las personas que adquirieron las entradas. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de enero

9. Murió el exjugador alemán Franz Beckenbauer

El exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, considerado como uno de los mejores defensores centrales de la historia, murió a los 78 años de edad el domingo 7 de enero. 

Los familiares de Beckenbauer confirmaron la información a través de un comunicado publicado el lunes 8 de enero.

“Con profunda tristeza les informamos de que mi marido y nuestro padre Franz Beckenbauer se durmió en paz ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que guarden luto en silencio y se abstengan de hacer preguntas”, expresaron.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de enero
Foto: EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas